si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
¿Qué es la parálisis del diafragma?

¿Qué es la parálisis del diafragma?

30Dic2018

¿Qué es la parálisis del diafragma?

El diafragma es el músculo más importante de la respiración, y el encargado de introducir aire en sus pulmones a partir de su contracción. Al mismo tiempo, protege todo el contenido torácico, separando la cavidad torácica de la abdominal. Sin embargo, su función puede verse alterada y generarle problemas respiratorios.

Cómo funciona el diafragma

Este músculo se encuentra dividido en dos hemidiafragmas, con forma de cúpula y cuyos puntos de fijación son:

  • Las costillas inferiores
  • El esternón
  • Los bordes costales de la pared torácica.
  • Las vértebras lumbares.


En esta imagen puede comprobar cómo sería su respiración cuando trabaja el diafragma.

funcionamiento del diafragma

Se estima que la contracción del diafragma es responsable del 60 al 75% del volumen de aire que entra en los pulmones durante la inspiración; el resto es el resultado de la contracción de los músculos intercostales y accesorios.

¿Qué ocurre cuando el diafragma deja de funcionar?

Hay ocasiones en las que el diafragma puede sufrir una disfunción o parálisis que va desde una pérdida parcial de su movilidad (debilidad), hasta la pérdida completa de la función del diafragma (parálisis).

La debilidad o la parálisis diafragmática pueden afectar a uno o a ambas hemidiafragmas, siendo la unilateral la más frecuente.

Cuando el diafragma se debilita o paraliza su desplazamiento con la contracción está disminuido o abolido, limitando la expansión del tórax y por tanto el flujo de aire durante la inspiración.

Parálisis o debilidad diafragmática unilateral 

En este caso los pacientes no suelen presentar síntomas, pero pueden llegar a experimentar disnea de esfuerzo y una capacidad limitada para hacer ejercicio.

Al ser pacientes asintomáticos, la parálisis diafragmática unilateral puede ser descubierta accidentalmente en una radiografía, donde se observa un hemidiafragma elevado.

Parálisis o debilidad diafragmática bilateral 

Aquí los pacientes son más propensos a tener síntomas, presentando disnea inexplicable tanto en reposo como en el esfuerzo o insuficiencia respiratoria recurrente importante.

Debido a la sintomatología limitante puede sospecharse el problema, eso facilita el diagnóstico y el tratamiento.

La parálisis diafragmática, especialmente la unilateral, es en muchos casos idiopática, es decir, de origen desconocido. Aunque su presencia puede deberse a causas como:

  • Una intervención quirúrgica
  • Por la ventilación mecánica
  • Por trastornos metabólicos o inflamatorios.

Tanto si padece una debilidad, como si es una parálisis, no se preocupe, ambas son compatibles con la vida, ya que el resto de los músculos respiratorios se adaptan para realizar la función del diafragma.

¿Cómo recuperar la funcionalidad del diafragma?

Es probable que su médico le haya recomendado la realización de un programa de fisioterapia respiratoria como parte de su tratamiento.

Lo programas de rehabilitación pulmonar le van a  ayudar a recuperar la funcionalidad de su diafragma a través de una serie de técnicas y ejercicios respiratorios muy específicos.

Entre ellos destacan:

Técnicas de control respiratorio

Dentro de estas técnicas incluimos la respiración diafragmática y la respiración costal. Los objetivos que se pretenden conseguir con ellas son:

  • Reeducar su patrón ventilatorio
  • Fomentar el ahorro de energía
  • Mejorar su sensación de disnea y ansiedad.

Educación en actividades de esfuerzo físico

Durante la práctica de actividad física es fundamental que sea capaz de controlar su respiración. Para ello se le enseña cuál es el patrón respiratorio correcto y cómo adaptar este a las diferentes actividades físicas que realice, con el fin de controlar la respiración durante la práctica de ejercicio.

Como ve, a pesar de que al principio este diagnóstico asusta un poco, ejercitando sus músculos respiratorios y realizando actividad física para aprender a controlar su respiración, puede revertir los efectos provocados por la parálisis de su diafragma.

¿Necesita que le ayudemos?

Solicítenos una cita para poder evaluarle y empezar con su tratamiento lo antes posible.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Técnicas de respiración, Diafragma

Comentarios  

# Martha Lagunes Rodrí 04-01-2019 01:18
Buenas tardes ,esto del diafragma presenta algun dolor? Lo pregunto porque yo siento como si tuviera algo muy pesado y rigido,aparte que tan solo moverme tiende a arder ,soy asmática
# Equipo Rehaliza 04-01-2019 11:18
Hola Martha,
En principio, la parálisis diafragmática no provoca dolor.

Seguramente, y debido al asma que padece, las molestias que sienta en la zona del abdomen puedan deberse al sobre esfuerzo que tiene que hacer la musculatura respiratoria.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto