si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Tiraje respiratorio

Qué es el tiraje respiratorio en el niño y cómo tratarlo

13Mar2018

Qué es el tiraje respiratorio en el niño y cómo tratarlo

Se le hunden las costillas, la respiración se acelera, cada bocanada de aire es un suplicio, tiene pitidos y los padres sienten mucha angustia e impotencia porque no saben muy bien cómo actuar.

Seguramente los padres que han pasado por esta situación, saben muy bien lo que estamos diciendo.

El tiraje es un signo de dificultad respiratoria y se manifiesta a partir del mal funcionamiento de los músculos intercostales ( éstos están localizados entre las costillas).

En una respiración normal los músculos intercostales se contraen y desplazan la caja torácica hacia fuera con el fin de expandir el tórax y favorecer el llenado de los pulmones. Cuando hay tiraje ocurre lo contrario, los músculos intercostales tiran de la caja torácica hacia dentro.

Las infecciones respiratorias pediátricas, como por ejemplo la bronquiolitis, originan problemas en la vía aérea y, como consecuencia, desencadenan una respuesta de inflamación e hipersecreción bronquial.Los bronquios se obstruyen y sus diámetros disminuyen, lo que dificulta el paso del aire a través de ellos.

Por eso a su hijo le cuesta más respirar.

Para que se haga un idea, si el esfuerzo respiratorio en una situación normal consume el 2-3% del total de oxigeno, con insuficiencia respiratoria puede consumir del 25 al 50% del oxigeno total.

La dificultad respiratoria puede llevar a una alteración de la mecánica ventilatoria, ya que el niño tiene que compensar de alguna manera para conseguir meter aire en sus pulmones. Es entonces cuando aparece el tiraje.

Ante esta situación, el niño tiene que hacer un mayor esfuerzo para respirar y utiliza la musculatura accesoria de la parte superior del tórax y cuello para ello. De esta manera, obervará cómo se marcan las costillas (tiraje intercostal) y el hueco que existe por encima del esternón (tiraje supraesternal), además de un movimiento de bamboleo entre el pecho y el abdomen (disociación toraco-abdominal).

¿Qué señales nos ayudan a identificar que un niño tiene problemas respiratorios?

El tiraje puede ir acompañado de otros síntomas y signos que ayudan a identificar la presencia de dificultad respiratoria en el niño:

  • Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea). Respira más deprisa pero muy flojito.
  • Respiración ruidosa, cansada o entrecortada.
  • Cambios en la coloración de la piel, observándose pálida o azulada (cianosis).
  • Se escuchan “pitos” en su respiración.
  • Aleteo nasal en recién nacidos y lactantes pequeños.

Aprender a identificar cuando un niño presenta dificultad respiratoria puede serle de gran ayuda, sobre todo en los niños más pequeños, que no refieren la sensación de falta de aire que sí manifiestan los niños mayores.

¿Qué puede hacer si su hijo presenta dificultad respiratoria?

Ante los primeros síntomas y signos de dificultad respiratoria debe poner en marcha una serie de medidas:

1.- Ambiente tranquilo y postura adecuada

En primer lugar, mantenga al niño en reposo, en un ambiente tranquilo y bien ventilado. Si se trata de un bebé o lactante pequeño es recomendable que, acostado, se le eleve el cabecero unos 45 grados aproximadamente para que quede incorporado. En niños más mayores es mejor que se mantengan sentados.

2.- Visita médica y broncodilatadores

Acuda al médico para que el pediatra pueda identificar la causa que ha originado el tiraje y poner en marchar el tratamiento más adecuado para poder aliviarlo. Si ya hay antecedentes de respiración con tiraje por dificultad respiratoria, el médico suele dejar pautado tratamiento farmacológico con broncodilatadores para casa.

Si sospecha que su hijo sufre un nuevo episodio, administre lo antes posible los el broncodilatador para que se resuelva rápido el cuadro respiratorio.

3.-Tratamientos de fisioterapia respiratoria

Una vez que pase el momento agudo, el tiraje desaparezca y la respiración del pequeño vuelva a la normalidad, lo ideal sería trabajar técnicas de Fisioterapia Respiratoria para la limpieza bronquial, ya que uno de los motivos por los que se desencadena la dificultad respiratoria es la obstrucción bronquial por la presencia de moco.


¿Alguna vez su hijo ha tenido tiraje respiratorio? ¿Suele padecer infecciones respiratorias de repetición? ¿Qué medidas toma para prevenirlas?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Bronquiolitis

Comentarios  

# Beatriz 19-03-2018 12:01
La verdad es que impacta bastante ver a tu hijo cómo se le hunden las costillas y que tiene problemas para respirar. Sientes mucha impotencia. Nosotros ya hemos pasado varias bronquiolitis seguidas y le hemos puesto levantado con almohadas en su cuna, con humidificador, y limpieza de nariz con suero, además de ventolín al canto, pero le altera mucho. No hemos probado la fisioterapia respiratoria, pero nos han hablado bien de ella. Es efectiva entonces?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Equipo Rehaliza 19-03-2018 12:21
Hola Beatriz,
Sí, hay muchos padres que nos llaman también preocupados porque ven como sus bebes tienen dificultades para respirar y no saben cómo ayudarles.

Si utilizas humidificador, recuerde ventilar la habitación, mantener el aparato limpio y realizar un mantenimiento adecuado (cambio de filtros), utilizar agua destilada, que el aparato no esté al lado de la cuna del bebé y que la humedad ambiental no supere el 50%.

En cuanto a los tratamientos de fisioterapia respiratoria, sí, son efectivos. Además de eliminar el exceso de moco, permiten mejorar la salud respiratoria del niño, favorecer un patrón respiratorio correcto, evita recaídas y reduce el uso de medicación.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto