si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
¿Qué diferencias hay entre tos seca y tos productiva?

¿Qué diferencias hay entre tos seca y tos productiva?

21Ene2019

¿Qué diferencias hay entre tos seca y tos productiva?

La tos es un mecanismo de defensa y es la mejor aliada que tiene su sistema respiratorio para liberar a la tráquea y los bronquios, de la presencia de sustancias que tienden a obstruirla: flemas, partículas de polvo o cuerpos extraños.

Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario.

En este proceso, su musculatura espiratoria juega un papel fundamental, ya que se contrae de forma potente para conseguir una espiración forzada y a gran volumen de aire, produciéndose así la tos y arrastrando cualquier sustancia o cuerpo extraño.

¿Qué tipo de tos tiene: productiva o seca?

Existen diferentes tipos de toses.

Tos gruesa o productiva

Es aquella que, durante la espiración del aire, se acompaña de la expulsión de mucosidad.

Se le conoce como productiva porque cumple con la función principal de la tos, que es expulsar las flemas al exterior. Por ello, a este tipo de tos se le considerada una tos buena.

A menudo esta tos suele aparecer como síntoma respiratorio, relacionándose con diferentes enfermedades respiratorias, tanto agudas (catarros o gripes) como crónicas (bronquiectasias o EPOC).

En estas enfermedades, el moco puede proceder de las vías respiratorias superiores, siendo este más denso y viscoso que cae de la nariz hacia la garganta, y allí se estanca.

A su vez, también puede aparecer exceso de mucosidad en las vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios).

En este caso, es fundamental que tosa todo lo que pueda, con el objetivo de eliminar el exceso de mucosidad de sus vías, ayudar a que la enfermedad que la produce desaparezca y evitar posibles complicaciones respiratorias.

 

A pesar de los beneficios de la tos como defensa de las vías respiratorias, ésta puede llegar a ser molesta, irritativa y no deja seguir a uno con su día a día.

 

Tos seca o no productiva.

La tos seca aparece por la irritación e inflación de la faringe, laringe o vías respiratorias altas causadas por virus, bacterias o sustancias irritativas.

En este caso, la tos no ayuda en la recuperación de la enfermedad, sino todo lo contrario, generando más molestias y daños en la garganta. Es por ello que la tos seca es también conocida como una tos mala.

Es especialmente molesta, sobre todo durante los primeros días de la infección, por lo que, aunque es difícil, debe intentar no toser. Para ayudarle, su médico le pautará antibióticos, antiinflamatorios y antitusígenos.

Aprender a gestionar su tos

Como ya hemos dicho antes, la tos productiva es síntoma de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Aprender a gestionar su tos le ayudará a eliminar sus secreciones más fácilmente.

En este artículo le hablamos de porqué es importante controlar y gestionar la tos y los pasos que tiene que hacer para realizar una tos efectiva.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Tos efectiva

Escribir un comentario