si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Bronquitis obstructiva en niños: síntomas y cómo tratarla

Es común ver que los niños se encuentran expuestos a muchos factores que ponen en riesgo su salud. Por tal razón, muchos padres suelen estar alerta a los signos y síntomas que presentan diferentes enfermedades, como lo es el caso de la bronquitis obstructiva en niños.

Podemos decir que la bronquitis es, en líneas generales, una inflamación de las vías respiratorias, la cual compromete principalmente a los bronquios. Normalmente, este proceso va seguido de una infección, principalmente de origen viral, la cual cursa de forma aguda o subaguda.

De manera especial, tratándose de la bronquitis obstructiva en niños, esta enfermedad puede cursar con cuadros graves que requerirán el ingreso hospitalario, del mismo modo que puede ocurrir en pacientes mayores.

También hay que resaltar que en pediatría, lo correcto sería hablar de bronquiolitis, siendo el diagnóstico universal frente a patología pulmonar que podemos tratar.

A diferencia de los pacientes mayores, el tratamiento será más agresivo, ya que se emplean medicamentos que ayudan a aliviar el malestar mientras se trata de erradicar la causa inicial de esta enfermedad.

Todo esto, teniendo en cuenta que, la resistencia física del paciente pediátrico es notablemente diferente con respecto la de un paciente adulto.

¿Cómo se contrae la bronquitis obstructiva en niños?

Como hemos mencionado antes, tanto niños como lactantes tienen mayor susceptibilidad a diferentes enfermedades, a diferencia de los adultos. Todo esto como consecuencia de una menor capacidad inmune, inmadurez pulmonar y reducción de las barreras físicas y químicas.

Otro factor que aumenta este riesgo a contraer la enfermedad, es la relación que tenga el pequeño con otros niños. Además de tener en cuenta que se deben descartar otras entidades nosológicas, que pueden cursar con bronquitis y no solo las causas virales.

Síntomas comunes de la bronquitis obstructiva en niños

El síntoma principal en este caso es la tos, la cual puede ser húmeda o seca, así como también puede estar con o sin producción de mucosidad. Sumado a esto, también se encuentran estos otros síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor muscular.
  • Disnea.
  • Tirantez intercostal.

bronquitis ninos ventolin

Causas de la bronquitis obstructiva en niños

Existen varias causas, con diferentes variaciones dependiendo del caso, lo cual es importante para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado del paciente con un diagnóstico certero. De tal forma que, dentro de las principales causas de la bronquitis obstructiva en niños, tenemos:

  1. Bronquitis agudas virales.
  2. Bronquitis bacterianas.
  3. Bronquitis por hongos y parásitos.
  4. Bronquitis por irritantes ambientales.
  5. Enfermedades congénitas.
  6. El asma.

¿Cuándo ir al médico?

Si tu hijo presenta los síntomas mencionados anteriormente, acompañado de dificultad respiratoria, te recomendamos que acudas a un servicio de urgencias pediátrico.

Y, en caso de que veas que tu hijo presenta coloración azulada o violácea de labios y/o piel, es imprescindible que avises a una ambulancia para su traslado.

Una vez ingresado el niño, el médico realizará el diagnóstico con la exploración física. Este proceso comienza con la auscultación del pecho para determinar la presencia de mucosidad, sibilancias o pitos, así como también comprobar si hay disminución de la entrada de aire al respirar.

Estos signos nos ayudarán a determinar la gravedad de la bronquitis, debido a que estos pueden desencadenar una dificultad respiratoria y alterar el nivel de oxígeno en sangre. Saturaciones de oxígeno por debajo de 94 sugieren ejecutar un tratamiento más agresivo y de manera inmediata.

bronquitis en ninos tratamiento

¿Cómo tratar la bronquitis obstructiva en niños?

En este contexto, nos encontramos con dos posibles formas de llevar a cabo un tratamiento adecuado y sin riesgos. De tal manera que, independientemente de los siguientes tratamientos y cuál decidas llevar a cabo, el objetivo principal siempre será buscar la recuperación rápida del niño.

Tratamiento convencional

En primer lugar, tenemos el tratamiento convencional, el cual consideramos es el más importante. Dado el caso, si se trata de una bronquitis sintomática, es fundamental tener en cuenta ciertas pautas, a excepción de los cuadros de bronquitis leves que no requieren tratamiento específico.

Pero como hemos dicho antes, la bronquitis obstructiva en niños puede conducir a una alteración considerable en el intercambio gaseoso. Esto es relevante debido a que aún no se ha completado la maduración plena de los mecanismos defensivos que poseen tanto niños como lactantes.

En estos casos se lleva a cabo un tratamiento de tipo ambulatorio o con ingreso en hospital. En este último se incluye como tratamiento convencional el uso de:

  • Analgésicos.
  • Antipiréticos.
  • Antitusígenos.
  • Broncodilatadores, corticoides.
  • Antibióticos según lo requiera el caso.

Por esta razón, para saber cuál es medicamento y la dosis correcta para el infante, es necesario acudir al pediatra para su correcto diagnóstico y control. Sobre todo, si el paciente manifiesta un cuadro de bronquitis obstructiva con síntomas de gravedad como fiebre alta, astenia, náuseas y vómitos.

Fisioterapia respiratoria

El uso de fisioterapia respiratoria para tratar los síntomas de la bronquitis obstructiva en niños o mejor dicho, bronquiolitis, es una muy buena opción si queremos que el pequeño pase mejor este período y se recupere correctamente.

Lo primero que se recomienda es la administración de oxígeno y la correcta hidratación. En conjunto con la aplicación de solución salina o suero fisiológico, conseguiremos eliminar el exceso de mucosa que obstruye las vías respiratorias.

Después, por medio de los ejercicios correctos de fisioterapia respiratoria, prevendremos las recaídas o posibles problemas respiratorios a futuro, a la vez que reforzamos la acción de la medicación.

¿Crees que tu pequeño puede estar sufriendo una bronquiolitis? Además del tratamiento que recomiende el pediatra, siempre puedes consultarnos acerca de los beneficios de la fisioterapia respiratoria para mejorar el tratamiento.

bronquitis-ejercicios-respiratorios

Bronquitis: ejercicios respiratorios que te ayudarán

Tanto si sufres bronquitis como si no, este artículo te interesa. En Rehaliza hemos seleccionado una serie de ejercicios respiratorios para bronquitis que te ayudarán a sobrellevar sus síntomas y mejorarlos.

Debido a que es una afección relativamente común y que estos ejercicios respiratorios para bronquitis pueden ser usados también para mejorar la sintomatología de otras afecciones leves, te recomendamos que prestes atención.

¡Seguro que a alguna de las siguientes prácticas de fisioterapia respiratoria y sus ejercicios en casa les puedes sacar partido!

Bronquitis: los ejercicios respiratorios más útiles

Si padeces bronquitis, los ejercicios respiratorios te pueden ayudar bastante a mejorar los síntomas. Vamos a ver algunos de los más útiles y que mejor funcionan.

bronquitis ejercicios respiratorios mas utiles

Tos controlada

Efectivamente, se puede optimizar la tos para que nos ayude a expulsar mayor cantidad de secreción y así logremos una mayor eficacia al aplicar la fisioterapia pulmonar o en este caso los ejercicios respiratorios para bronquitis.

Primero se llevará a cabo una inspiración profunda. En el momento de espirar, será cuando se efectúe la tos. Lo idóneo sería que se hiciera un par o tres veces para eliminar la mayor cantidad de flema posible.

Así, conseguimos una mayor expulsión en el drenaje postural, aunque se recomienda, sobre todo, en pacientes con gran cantidad de producción de flemas, independientemente del motivo.

Aceleración del flujo respiratorio

La técnica de aceleración del flujo espiratorio (AFE), es una herramienta terapéutica para el drenaje de secreciones bronquiales, que puede ser efectiva como ejercicio respiratorio para la bronquitis. Consigue eliminar la mucosidad desde el interior de los pulmones hasta expulsarla por la boca.

Es una técnica muy sencilla, por lo que resulta ideal para que las personas, con necesidad de drenaje, puedan realizarlo en sus domicilios y de forma autónoma.

Consiste en tomar una gran cantidad de aire por nariz, retener durante dos segundos, el tiempo necesario para posicionar la boca en forma de "o" y dejar escapar el aire de libremente, intentando completar la salida de todo el aire que había cogido. La técnica debe llevarse a cabo de manera relajada y tranquila.

alteracion del flujo respiratorio 

Existen dos modalidades, una que ejecuta la salida del aire con un flujo lento y otra con un flujo más rápido. La elección de una u otra dependerá de las necesidades individuales, que habrán sido valoradas por el profesional sanitario fisioterapeuta respiratorio de confianza.

Será importante destinar entre tres o cuatro sesiones de aprendizaje y adiestramiento de la técnica, hasta obtener el resultado esperado. Dependiendo de las necesidades de drenaje individuales, será recomendable proceder con el ejercicio entre diez y veinte minutos.

La realización de manera continuada, a lo largo de las semanas y meses, permitirá mantener los beneficios en las patologías crónicas. Sin embargo, bastará con dos semanas para corregir el exceso de secreciones por una bronquitis aguda.

Será imprescindible tomar contacto con un fisioterapeuta respiratorio experto que pueda indicar bien la técnica, favorecer el correcto aprendizaje del paciente y planificar el tiempo de dedicación diaria de la misma.

Ejemplos prácticos de ejercicios para bronquitis

Lo cierto es que, si no cuentas con la ayuda de un profesional, estas técnicas sin orientación previa pueden ser algo difíciles de llevar a cabo de manera realmente eficaz.

Por esto mismo, a continuación te dejamos unos cuantos ejercicios respiratorios para bronquitis que podrás practicar en tu propia casa.

Control de tos

Justamente lo que hemos estado hablando un poco más arriba. Estos son unos sencillos pasos, a modo de ejercicio respiratorio para bronquitis, que puedes practicar para controlar la tos y usarla como un método eficaz de expulsión de secreciones.

  • Siéntate recto y coge aire de forma lenta pero profunda. La respiración se debe llevar a cabo con el diafragma.
  • Una vez que notes el diafragma bien hinchado debido por el aire, mantente así durante unos 5 segundos.
  • Suelta todo el aire que puedas por la boca notando como tu tripa se deshincha.
  • Vuelve a coger aire como antes. Contenlo de nuevo y después tose dos veces haciendo fuerza desde el pecho. La tos debe ser fuerte y corta.

Una vez realizado este ejercicio respiratorio para bronquitis, se aconseja que descanses entre 20 minutos y media hora. Para conseguir una buena efectividad, puedes hacerlo unas 3 o 4 veces al día, siempre antes de comer.

Después de efectuarlo, enjuágate la boca o lávate los dientes para evitar acumulación de bacterias después de la expectoración.

Respirar con el diafragma

A modo de añadido o refuerzo, también puedes practicar la respiración de diafragma aparte. Si consigues controlarla por completo, el ejercicio para controlar la tos va a resultarte, no solo más sencillo, sino mucho más eficaz.

  • Siéntate, flexiona las rodillas y coloca tus manos encima de la tripa.
  • Coge aire de forma profunda por la nariz. Mantén la boca cerrada. Nota como se hincha el diafragma y eleva tus manos que se encuentran sobre la tripa.
  • Procede a soltar el aire con la boca, pero no de golpe. Con los labios algo apretados, pero sin que se te hinchen los carrillos y de manera constante. Nota como las manos van bajando.

Con este sencillo ejercicio respiratorio podrás controlar mucho mejor si estás cogiendo bien el aire o no a la hora de llevar a cabo el de la tos controlada.

fisioterapia pulmonar para expulsar flemas

Acude a un profesional si persiste o empeora

La bronquitis, a pesar de ser bastante común, tiene ciertos riesgos y derivar en escenarios nada recomendables. Por ello, lo mejor es que, si notas que a pesar de hacer los ejercicios o después de una primera visita al médico, los síntomas no remiten, no dudes en volver a tu centro de salud u hospital.

En caso de que sea un problema crónico controlado, una magnífica idea para aumentar tu calidad de vida es acudir a sesiones de fisioterapia pulmonar llevadas a cabo por un profesional.

En Rehaliza contamos con un equipo de expertos que estarán encantados de ayudarte a lograr una mejor respiración en tu día a día.

Cómo mantener los pulmones sanos fácilmente

Si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos de manera sencilla, incorporando ciertos hábitos en tu rutina diaria, quédate porque este artículo te interesa. En Rehaliza queremos darte unos consejos que van a favorecer a tu salud pulmonar sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo.

Recomendaciones para saber cómo mantener los pulmones sanos

Como hemos mencionado brevemente, a la hora de mantener los pulmones sanos, hay ciertas rutinas y hábitos que puedes añadir en tu día a día. Si los llevas a cabo de forma constante y frecuente, seguro que vas a notar diferencia, así como una mayor calidad de vida.

Estas son unas cuantas recomendaciones que hemos seleccionado. Fáciles de llevar a cabo, pero sin duda clave para mantener los pulmones fuertes y en buen estado.

Ejercicio

Empezamos por la recomendación más básica, más repetida y quizá la que a la gente le da más pereza a la hora de llevar una rutina para mantener los pulmones sanos.

Los beneficios del ejercicio son infinitos y, por supuesto, en relación con los pulmones no se quedan atrás. Pero vamos a hacer una aclaración no ya importante, sino vital. Hacer ejercicio no significa pagar la mensualidad del gimnasio con metas de levantar 200 kg en press de banca.

Este puede ser tu objetivo y si logras cumplirlo está genial, pero para la mayoría de los mortales es suficiente con un ejercicio moderado de 3 a 5 días por semana. Combinar cardio con algún ejercicio de fuerza es lo ideal, pero lo fundamental es que sea una rutina que se adapte a ti y seas capaz de mantener en el tiempo.

Realizar ejercicio estilo HIIT o de alta intensidad de intervalos puede ser una buena opción, pero si no estás habituado al ejercicio físico, es mejor que antes de empezar con una rutina de este estilo, visites a tu médico para asegurarte de que no haya ningún problema.

Esto se debe a que el propósito del ejercicio de alta intensidad es llevar el cuerpo al límite y a veces, en ese límite es donde pueden aparecer problemas serios.

Bebe agua

Otro hábito que tiene un sinfín de beneficios. Si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos bebiendo agua, no hace falta dar muchas vueltas. Si mantienes tu cuerpo hidratado, estarás reduciendo la posible acumulación de mucosidad en los pulmones.

En caso de que sufras de alguna enfermedad respiratoria crónica, beber la cantidad recomendada de agua al día te va a aportar este punto positivo que hemos señalado, pero en caso de que no sea así, también va a ser beneficioso.

mantener los pulmones fuertes y en buen estado

Usa la mascarilla

En los últimos años, el uso de mascarilla se ha vuelto un indispensable. Tanto si quieres mantener los pulmones sanos frente al COVID-19, como si simplemente  quieres saber como mantener los pulmones fuertes, el empleo de mascarillas te va a ir perfecto.

Lo mismo ahora te preguntas, para el COVID vale, pero… ¿Para qué más es beneficioso? De cara a mantener los pulmones sanos, puedes utilizar mascarillas en diversas situaciones que pueden afectar a tu correcta respiración.

Exceso de polución, de polen, de polvo… Son bastante variadas las situaciones en las que tener a mano una mascarilla puede serte de utilidad.

Alimentación saludable

Un clásico entre los clásicos que te vale para todo un poco. Y sí, también vale para mantener los pulmones sanos. Si combinas una ingesta de agua adecuada, con la suficiente cantidad de vitaminas en tu dieta, tienes un combo de éxito total.

Frutas y verduras van a marcar la diferencia en este caso. Simple, ¿no? Seguro que te suena la vitamina C de los cítricos y las coles, por ejemplo. Esta vitamina ya sabes que va genial, pero otras como la A, la E o la D e incluso el Zinc van a contribuir a un correcto funcionamiento pulmonar.

También debes tener presentes los antioxidantes. Te van a ayudar a reducir posibles inflamaciones. Las comidas en las que los puedes encontrar de forma abundante en los pimientos, el kiwi, los arándanos y otros frutos rojos e incluso en el aceite de oliva.

Hablando del aceite de oliva, este también es rico en ácidos grasos omega-3, al igual que el pescado azul y el marisco. Estos ácidos grasos van a fortalecer las membranas celulares.

Postura e higiene nasal

Estos ámbitos pueden parecer menores si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos, pero no lo son.

La espalda arqueada (típica chepa), por ejemplo, pone bastante presión sobre tu caja torácica e impide una buena expansión pulmonar al respirar.

Por otro lado, una nariz sucia puede favorecer a que al respirar los mocos se te bajen al pecho. Ya sabes todo lo que eso conlleva y a nadie le gusta tener una tos productiva constante.

Haz ejercicios de respiración

Si practicas algunos ejercicios básicos de respiración, vas a ver que mantener los pulmones sanos se hace mucho más sencillo.

Esto te va a ayudar con tu respiración normal, pero también al hacer deporte, lo que mejorará a la vez tu rendimiento en el ejercicio.

como mantener los pulmones fuertes

Hábitos que es mejor evitar

Para finalizar queremos señalar también algunas acciones de las que debes mantenerte alejado si quieres mantener los pulmones sanos. Como verás, son muy básicas, pero nunca está de más recordarlas.

Tabaco

Nada nuevo bajo el sol. Para mantener los pulmones sanos ya sabes que el tabaco es mejor olvidarlo. De hecho, el tabaco no tiene ningún tipo de beneficio para ningún aspecto de tu vida. Poco más hay que decir.

Productos de limpieza

¡Cuidado con ellos! Por lo general, si haces un uso corriente del limpiador de suelo que tienes por casa no va o no debería pasar nada. Pero, si mezclas productos sin tener mucha idea, pueden provocar reacciones químicas que generen vapores nocivos. Si los respiras, pueden causar daños irreparables en tus pulmones.

Ni que decir hace falta que si usas productos de limpieza fuertes de manera profesional, lo mejor es que siempre te protejas frente a dichos vapores para mantener los pulmones sanos.

CERRAR