si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Enfermedades Pulmonares

¿En qué se diferencian las enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas?

26Sep2017

¿En qué se diferencian las enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas?

Todos sabemos que la principal función de los pulmones es la de realizar el intercambio gaseoso dentro del cuerpo. Es decir, a través de los alveolos el oxígeno desde el aire pasa a la sangre, y el dióxido de carbono desde la sangre se expulsa al aire.

Durante este proceso, hay otras estructuras del aparato respiratorio que también desempeñan un papel importante. Los músculos respiratorios se encargan de la entrada y salida de aire de los pulmones; la tráquea suministra el aire a los bronquios, que se ramifican en tubos más pequeños llamados bronquiolos hasta llegar a los sacos alveolares donde tiene lugar el intercambio gaseoso.

Sistema Respiratorio

Toda esta función puede verse afectada si padecemos una enfermedad pulmonar, nuestro sistema respiratorio se daña y esto hace que los pulmones no trabajen correctamente.

En función del origen del problema, las enfermedades respiratorias se clasifican en obstructivas o restrictivas.

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva?

La enfermedad pulmonar obstructiva se caracteriza por una limitación del flujo aéreo espiratorio debida a un daño en el interior de la vía aérea. En la espiración el aire se encuentra con mayor resistencia producida por la obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias. Generalmente es ocasionada por moco espeso y secreciones pulmonares.

Los síntomas más comunes en los pacientes que sufren este tipo de enfermedad son: aumento de las secreciones, tos y dificultad para respirar sobre todo en situaciones de esfuerzo físico.

Entre las enfermedades pulmonares obstructivas más conocidas encontramos: EPOC, bronquitis crónica, bronquiectasias y fibrosis quística entre otras.

¿Qué es la enfermedad pulmonar restrictiva?

La enfermedad pulmonar restrictiva se caracteriza por una limitación al flujo aéreo inspiratorio ya que existen restricciones que impiden que los pulmones se expandan por completo.

El motivo por el que suelen aparecer dichas restricciones es el daño en el propio tejido pulmonar. La cicatrización o inflamación de la estructura que recubre los pulmones hace que estos se vuelven menos elásticos e incapaces de expandirse por completo, y como consecuencia la capacidad pulmonar total disminuye.

Los síntomas generales de las enfermedades pulmonares restrictivas incluyen respiración entrecortada, sensación de ahogo y dolor en el pecho.

Entre las principales enfermedades pulmonares restrictivas encontramos: fibrosis pulmonar, derrame pleural y neumotórax entre otras.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria en estas enfermedades?

Si padece una enfermedad pulmonar obstructiva, sepa que el principal objetivo que se plantea en los tratamientos de fisioterapia respiratoria es el de mantener la vía aérea libre de secreciones, para reducir el riesgo de posibles complicaciones respiratorias y mejorar su capacidad pulmonar.

Por el contrario, si tiene una enfermedad pulmonar restrictiva, el objetivo que se persigue con la fisioterapia respiratoria,  es el de reexpandir su parénquima pulmonar, en la medida de lo posible, para favorecer el buen estado de las articulaciones y músculos de su caja torácica,  que son los que participan en el proceso de la respiración.

Empiece desde hoy mismo a mejorar su salud respiratoria

¿Sabía las diferencias que hay entre una enfermedad pulmonar restrictiva y obstructiva? ¿Padece alguna de ellas? ¿Realiza ejercicios de fisioterapia respiratoria para mejorar su enfermedad?

Si es así, nos gustaría saber cómo le ha ido, cuál ha sido su experiencia con la fisioterapia respiratoria. Déjenos su comentario.

Si por el contratio, aún no ha realizado ningún tratamiento de fisioterapia respiratoria, nosotros queremos que desde hoy mismo empiece a mejorar su salud y capacidad pulmonar.

Descárguese ahora nuestro Ebook Gratuito sobre "Cómo mejorar la capacidad pulmonar y reducir la fatiga si padece EPOC".

Si sigue al pie de la letra los consejos que le ofrecemos, y realiza un control y seguimiento de las actividades pautadas, podrá comprobar pasadas unas semanas, cómo empieza a notar mejoría en su entrenamiento al esfuerzo y reduce su sensación de ahogo y fatiga.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto