si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
La hipoxemia en niños y bebés, ¿qué es y por qué se produce?

La hipoxemia en niños y bebés, ¿qué es y por qué se produce?

06Nov2018

La hipoxemia en niños y bebés, ¿qué es y por qué se produce?

Son muchas las patologías respiratorias que pueden llegar a perjudicar la salud de los más pequeños, desde problemas respiratorios leves, como un catarro de vías altas o tos irritativa; hasta problemas respiratorios más severos como bronquiolitis o asma. En estos últimos, la hipoxemia es uno de los síntomas que más preocupa.

A pesar de que cada una de estas patologías tienen un origen y evolución diferente, todas pueden llegar a tener un punto en común, su sintomatología.

  • Inflamación bronquial.
  • Aumento en la cantidad de moco.
  • Tos.
  • Fiebre.

Sin embargo, hay un síntoma que también está presente en muchas enfermedades respiratorias, poco conocido, pero cuando aparece, es muy alarmante para los padres.
Es la hipoxemia, también llamada desaturación.

Ahora se estará preguntando que qué es exactamente la hipoxemia o desaturación, y si es grave para su hijo, ¿no?

La hipoxemia es la cantidad de oxígeno en sangre, por debajo de lo esperado para la edad y presión barométrica prevalente.

Para que se haga una idea, en promedio, los niveles de oxígeno normales en nuestros canales sanguíneos están entre 91-97% de saturación de oxígeno.

En las personas que sufren de hipoxemia, esta cantidad baja hasta valores inferiores al 90% de saturación de oxígeno. Sí la misma cae debajo de 80%, la condición se denomina hipoxemia severa.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene hipoxemia?

Para evitar complicaciones respiratorias importantes que estén vinculadas a la hipoxemia, es necesario reconocer precozmente esta alteración fisiopatológica.

Existen métodos no invasivos que permiten detectarla, como es el caso de la pulxiosimetría.

Para esta prueba se utiliza un dispositivo llamado pulsioxímetro que se coloca en uno de los dedos para que pueda realizar la medición.
Sin embargo, no todos los padres disponen de este dispositivo en casa. En caso de presentar hipoxemia, hay una serie de signos que puede observar en su hijo y que le servirán para detectarla:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Tiraje respiratorio.
  • Quejido al respirar o cianosis.

Si sospecha que su hijo puede tener esta alteración respiratoria, debe acudir de inmediato al médico.

El ejercicio físico y estar tumbados, aumenta el riesgo de hipoxemia en los niños

Aunque la aparición de este síntoma se vincule a la presencia de una patología respiratoria, cuando los bronquios están obstruidos por moco o inflamados y no tienen ventilación suficiente, hay determinadas situaciones en las que el riesgo de desarrollar hipoxemia aumenta.

Es durante el sueño, cuando el niño adquiere una posición horizontal; o con la práctica de ejercicio físico, cuando los niveles de saturación de oxígeno bajan mucho más.

Una medida que puede aplicar a su hijo como prevención a la hora de dormir, es que lo haga con la cabecera de la cama un poco elevada (unos 45 grados aproximadamente) y que intente evitar la práctica de ejercicio físico mientras que la infección respiratoria esté en activo.

Tratamiento para la hipoxemia

En caso de que el síntoma aparezca, el tratamiento habitual pautado incluye la administración de oxígeno, o incluso ventilación mecánica en aquellos casos que son más severos.

Una vez resuelto el problema, se trata la patología respiratoria que ha originado el síntoma, con tratamiento farmacológico y fisioterapia respiratoria para ayudar a su hijo a eliminar los mocos que están adheridos a los bronquios, limpiar las vías respiratorias para conseguir una mayor oxigenación y evitar así nuevas infecciones.

Si su hijo ha pasado por una infección respiratoria aguda y aún tiene acumulación de secreciones que no le permiten respirar al 100%, con nuestros tratamientos de fisioterapia respiratoria pediátrica le ayudaremos a mejorar su función pulmonar, eliminando las obstrucciones bronquiales y consiguiendo reducir su medicación.

Solicite aquí una cita con nuestros fisioterapeutas especializados y evite que la mucosidad se infecte provocando una recaída.

Hipoxemia, Saturación de oxígeno, Tiraje respiratorio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto