si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

04Nov2021

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Qué es un humidificador

Un humidificador es un dispositivo que incrementa la humedad del aire en el interior de un espacio. El caso es que la mayoría sabe para qué sirve un humidificador, pero no cómo funciona, ni que existen diferentes variedades en función de cómo actúa.

¡Te lo contamos!

Tipos de humidificadores

En primer lugar, haremos una distinción basándonos en cómo es el vapor que emiten.

Por un lado, los humidificadores de aire frío, hacen que el aire seco pase por un filtro de mecha húmedo que se sitúa en el interior de este. Cuando este se ha humedecido, un ventilador reparte el vapor de agua por el aire de la estancia en la que se encuentra.

Este filtro, además, actúa como purificador del aire, impregnándose de la polución de este y haciendo que el que se expulsa sea limpio y fresco.

Por otra parte, podemos encontrar humidificadores de aire o vapor caliente. Estos son menos utilizados que los anteriores debido a que, aunque también son efectivos, tienen menos ventajas.

Estos segundos, actúan de forma similar que el agua que hervimos para cocinar, es decir, al introducir agua en el dispositivo, este la calienta y como consecuencia se evapora y genera vapor.

Además, existe otro tipo de humidificador que sirve para regular la humedad presente en el ambiente al igual que los dos anteriores, pero en este caso, lo hace mediante pequeñas vibraciones que liberan el vapor.

Estos son los humidificadores ultrasónicos y tienen como ventaja que son más silenciosos que otros modelos.

Ventajas e inconvenientes de los  humidificadores

Después de ver para qué sirve un humidificador y los diferentes tipos que existen, ya sabes que la decisión entre unos u otros dependerá, principalmente, del lugar en el que se vaya a ubicar, los gustos de cada persona o las necesidades que estas tengan.

Antes de escoger un humidificador para tu hogar, te contamos algunas de las ventajas e inconvenientes que estos dispositivos pueden tener.

Los pros

Un ambiente con un correcto nivel de humedad en el aire es beneficioso para evitar que nuestras vías respiratorias se vean perjudicadas por problemas como la irritación o la inflamación.

Uno de los principales beneficios de los humidificadores para nuestra salud, es que reducen notablemente la congestión nasal, facilitando que expulsemos la mucosidad y, por tanto, mejorando la respiración.

A la hora de conciliar el sueño, un ambiente con la humedad adecuada, es mucho más favorable. Por esta razón, colocar un humidificador en el lugar en el que duermes, puede ser bueno para que tengas un sueño profundo y reparador. Además, ya se sabe que un correcto descanso, proporciona beneficios en el resto de aspectos de la salud.

Por otro lado, en ocasiones, padecemos dolores de cabeza y no encontramos una explicación clara. Muchas veces, estos vienen ocasionados por un ambiente demasiado seco que, como ya hemos comentado, dificulta el sueño y la respiración, provocando también jaquecas y cefaleas. Por tanto, otra cosa para la que sirve un humidificador es evitar el dolor de cabeza.

Si unimos todos los beneficios que hemos ido mencionando anteriormente, podemos afirmar que algo más para lo que sirve un humidificador es para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. Además, mantiene el aire más limpio, disminuyendo el riesgo de padecer infecciones respiratorias.

Por último, es conveniente destacar que un humidificador también sirve para cuidar la salud de la piel, ya que ayuda a que se mantenga hidratada y tenga un aspecto saludable y bonito.

donde colocar humidificador

Los contras

Por sí mismos, los humidificadores no tienen contraindicaciones. Los problemas vienen cuando no se utilizan correctamente.

En primer lugar, a la hora de elegir entre humidificadores de aire frío o caliente, debe tenerse en cuenta que los segundos, aunque suelen ser más baratos, al liberar vapor a altas temperaturas, pueden producir quemaduras si pasamos cerca. Esto hace que no sean recomendables para aquellos hogares en los que viven niños.

Por otro lado, al expulsar aire caliente, se incrementa también la temperatura de la casa.

Se recomienda utilizar los humidificadores con agua destilada en lugar de con agua del grifo, principalmente, porque de esta manera se elimina la presencia de microorganismos y minerales que se expulsan al aire y entran en nuestras vías respiratorias. Si esto sucediera el principal beneficio para el que sirve un humidificador, que es el de cuidar nuestra salud, se perdería.

También se recomienda programar el dispositivo con un grado de humedad de entre el 30 y el 50%, debido a que aunque la humedad es buena para nosotros, en caso de ser excesiva, favorece la aparición de bacterias, moho y hongos en las superficies de los muebles y en las paredes.

Precisamente, con el fin de evitar que aparezcan las bacterias, es recomendable limpiar el aparato todos los días para que la función para la que sirve el humidificador pueda ser llevada a cabo correctamente y sin perjudicar a la salud.

Además, no todo el año es necesario incrementar los niveles de humedad en los espacios de nuestro hogar. En primavera y otoño, la humedad del ambiente suele ser la correcta, por lo que no es necesario aumentarla de manera artificial. Lo recomendable es utilizar los humidificadores en invierno y verano.

beneficios humidificador

Esperamos que te haya resultado útil este post y que no solo hayas descubierto para qué sirve un humidificador, sino que también te ayude a decidirte a hacerte con uno y cuidar tu salud.

En Rehaliza Health Solutions somos expertos en fisioterapia pulmonar para niños y adultos.

Si tienes cualquier duda, deseas informarte para empezar un tratamiento con el que mejorar la salud de tus pulmones o quieres pedir una cita, ponte en contacto con nosotros,

 Artículos reclacionados

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Seguir leyendo

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

 

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.  


Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

Seguir leyendo

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que  no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.

Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.

Seguir leyendo

 

Rehaliza