si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Respiración Diafragmática

Qué es la respiración diafragmática y cuáles son sus beneficios

18Jul2017

Qué es la respiración diafragmática y cuáles son sus beneficios

La respiración abdomino-diagramática es una técnica respiratoria en la que se utiliza el músculo diafragma en todo su recorrido para

Consta de dos movimientos:

  • Inspiración o entrada del aire: el diafragma desciende y la tripa sale hacia fuera, dejando espacio a los pulmones para que se llenen por completo.
  • Espiración o salida del aire: el diafragma se relaja y asciende, volviendo a su posición inicial, y vaciando los pulmones.

¿Qué beneficios tiene para su enfermedad pulmonar?

  • Favorece la concentración y relajación, centrando la atención en respirar controlando la mente y el cuerpo.
  • Mejora la ventilación, favoreciendo la llegada de aire hasta las bases pulmonares.
  • Aumenta la capacidad pulmonar, ya que respirando con el diafragma la respiración es más completa.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad, ralentizando el ritmo respiratorio relaja al sistema nervioso favoreciendo una sensación de bienestar.
  • Mejora la utilización del oxígeno, llegando a todas las partes del cuerpo haciendo que su funcionamiento sea mejor

¿Cómo puede practicarla?

Importante, NO tiene que coger o echar el aire hasta el final, tiene que ser una respiración cómoda, que no le suponga un esfuerzo.

Puede practicarla en cualquier momento y el tiempo que necesite. Le recomendamos que la utilice para relajarse en momentos de estrés y ansiedad, o tras realizar un esfuerzo físico. Con ella, la recuperación será mucho mejor y llegará antes a la calma.

Estos son los pasos que tiene que seguir:

respiracion diafragmatica paso 1

respiracion diafragmatica paso 2

respiracion diafragmatica paso 3

respiracion diafragmatica paso 4

Aqui le hemos explicado los 4 pasos que tiene que seguir para realizar correctamente la respiración diafragmática.

¿Cree que lo está haciendo bien?

Seguro que está pensando que por qué le preguntamos esto, pues muy fácil.

Cuando tratamos por primera vez a un paciente, muchos de ellos ya conocen esta técnica y la practican desde hace tiempo. Sin embargo al comprobar cómo la ejecutan, vemos que no la realizan correctamente.

¿A qué se debe?

La mayoría han hecho fisioterapia respiratoria en grupo. Aprenden los ejercicios y luego al llegar a casa lo hacen como ellos creen que tiene que hacerse, pero nadie les corrige los fallos que pudieran tener.

¿En qué se traduce esto?

Pues que al final emplean más esfuerzo del que realmente necesitan, se cansan, no ven resultados, y terminan por abandonar. Al cabo del tiempo, vuelven a retomar el tratamiento de fisioterapia respiratoria porque han tenido una agudización de su enfermedad, y es ahí, si hacen el tratamiento con nosotros, cuando se dan cuenta de que no solo es aprender los ejercicios, sino interiorizarlos y tener un fisioterapeuta respiratorio que les guíe en el proceso, corrigiendo todo aquello que están haciendo mal.

La idea es que la fisioterapia respiratoria sea efectiva y le ayude a mejorar los síntomas de su enfermedad, y por eso es muy importante, que desde el principio, aprenda a realizar todas las técnicas bien, para que así, a la hora de ponerlas en práctica en su casa, sepa si lo está haciendo como tiene que ser.

Si luego más adelante necesita una ayuda extra para reforzar lo aprendido, realice una nueva sesión de control y seguimiento, y a seguir adelante.

Esta es nuestra forma de trabajar, si quiere obtener los máximos beneficios de su tratamiento de fisioterapia respiratoria, nosotros le ayudamos. Solicitenos una cita aquí.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Capacidad Pulmonar, Técnicas de respiración

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto