si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Broncoespasmo

El broncoespasmo: qué es, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento

04Mar2020

El broncoespasmo: qué es, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento

¿Cómo prevenir el broncoespamo?

La respuesta a esta pregunta es más fácil de lo que pudiera parecer. No obstante, el desconocimiento sobre lo que es el broncoespamo supone que, en muchas ocasiones,  las medidas preventivas de salud que adoptamos no resulten del todo eficaces.

No son pocas las personas que consideran que el broncoespamo es una enfermedad respiratoria, como la bronquitis, o que las pautas médicas a seguir serán similares al tratamiento del asma. No obstante, solemos olvidar que el broncoespamo es un síntoma, no una enfermedad.

Rehaliza es una empresa especializada en el desarrollo de sesiones de fisioterapia respiratoria a domicilio en Madrid, ayudando a nuestra extensa cartera de clientes a trabajar sobre cualquier tipo de obstrucción respiratoria, a través de un trato cercano y altamente cualificado que les permita llevar una vida plena pudiendo hacer las actividades cotidianas sin fatiga respiratoria.

Es por ello que hoy os traemos un artículo sobre los aspectos clave que debes tener en cuenta para saber cómo prevenir el broncoespamo, aclarando en él las dudas más frecuentes que suele hacer nuestra cartera de clientes en el día a día de nuestra empresa.

¿QUÉ ES EL BRONCOESPAMO?

A la hora de saber cómo prevenir el broncoespamo, resulta imperativo contar con una definición médica lo más completa posible para saber cuáles son las medidas de actuación que deberemos adoptar para combatirlo de una manera efectiva.

El broncoespasmo es una contracción anormal del músculo liso que recubre los bronquios. Cuando esta situación se produce, de manera paralela se estrechan nuestras vías respiratorias, lo cual dificulta nuestra capacidad de respiración.

Las consecuencias de este fenómeno son muy diversas, pudiendo destacar como norma general un exceso de tos, dolor u otro tipo de dificultades respiratorias. Además, y aunque no suele ser habitual, un episodio de broncoespamo grave o muy severo  podría llegar a producir el ingreso hospitalario del paciente.

broncoespamo

A la hora de saber cómo prevenir el broncoespasmo, gran parte de los problemas de la población radican en su desconocimiento de este tipo de alteraciones respiratorias, no siendo capaces de diferenciar un episodio de estas características con momentos puntuales tos aguda.

En caso de pensar que podrías estar padeciendo este tipo de síntomas, te recomendamos que contactes cuanto antes con un médico especialista.

Broncoespasmo en niños

Antes de entrar a delimitar los aspectos básicos que permitan saber cómo prevenir el broncoespamo, es importante hacer algunas puntualizaciones en relación al porcentaje de afección de este tipo de episodios respiratorios dentro de la población infantil.

El sistema respiratorio de los niños es más débil en tanto en cuanto, los niños se encuentran en fase de crecimiento y desarrollo.

Es por ello que, este sector de la población es más proclive a sufrir este tipo de infecciones respiratorias. No obstante, esto no es sinónimo de que en un futuro vayan a padecer asma.

El asma es una enfermedad de carácter crónico, mientras que los episodios de broncoespamo pueden encontrar su origen y causa en cuestiones tan diversas como la fiebre, otro tipo de infecciones o incluso algunas alergias a determinados alimentos.

No obstante, si bien las particularidades del sistema respiratorio infantil son la causa que explica la mayor frecuencia de este tipo de episodios dentro de este sector de la población, también es sobre estas desde las cuales se desarrollan medidas de prevención diseñadas específicamente para los más pequeños.

que hacer ante un broncoespasmo

¿CÓMO PREVENIR EL BRONCOESPAMO? | 2 tratamientos clave.

Como norma general, es después de un episodio agudo respiratorio de estas características cuando las pacientes se conciencian de sus síntomas y buscan la mejor respuesta médica al respecto.

A la hora de combatir el broncoespasmo, estos son los 2 tratamientos clave:

  1. Administración de broncodilatadores

Este tipo de medicamentos provoca la relajación del músculo respiratorio, de manera prácticamente inmediata, y solo en los casos más severos deberá ser acompañado de la administración de oxígeno o la toma de antiinflamatorios para minimizar la inflamación bronquial.

Por otro lado, y especialmente en la población adulta, los síntomas del broncoespamo pueden ser causados por episodios de excesivo nerviosismo, estrés y ansiedad. En este caso, los médicos pueden llegar a recetar medicamentos diseñados para combatir este tipo de situaciones.

  1. Fisioterapia respiratoria

Si bien en el corto plazo la medicación puede resultar el elemento clave a tener en cuenta para combatir un episodio de broncoespasmo, la fisioterapia respiratoria es una inversión en nuestra salud en el medio y largo plazo.

El oxígeno es el principal motor de nuestro organismo, una energía que, cuando no circula con normalidad, interrumpe de manera clara los principales procesos que de forma natural se dan en nuestro cuerpo para llevar a cabo una vida plena y libre de ataduras físicas.

Si bien la medicación nos ayuda en los primeros momentos, y en ningún caso deberá eliminarse sin la oportuna prescripción médica, a efectos prácticos, una inversión en nuestra capacidad pulmonar tendrá una serie de aspectos muy beneficiosos en nuestro día a día.

Por otro lado, si bien la medicación es un elemento preventivo que actúa por igual en todos los pacientes, las sesiones de fisioterapia respiratoria trabajan sobre las diversas causas que provocan estos episodios de manera específica, no utilizándose las mismas técnicas en un caso u otro, así como realizando un tratamiento específico en función de la edad del paciente.

Así por ejemplo, cuando estos episodios de obstrucción respiratoria son causados por la realización de ejercicio físico, las técnicas aplicadas para saber cómo prevenir el broncoespasmo se focalizan en cuestiones de este tipo, permitiéndonos realizar las actividades diarias que más nos gustan sin sentir cansancio o fatiga de manera constante.

broncoespasmo por virus

El bagaje profesional de Rehaliza

A la hora de determinar las técnicas para saber cómo prevenir el broncoespasmo de manera eficaz, el carácter domiciliario de este tipo de sesiones potenciará de manera clara los beneficios y mejoras que estos pudieran llegar a ofrecernos.

Por un lado, un tratamiento personal y cercano permite delimitar las cuestiones que circunscriben nuestro caso en particular, desarrollando una serie de recursos y herramientas que serán válidos en cualquier momento de nuestra vida.

tecnicas respiratorias

Por otro lado, tras los episodios de broncoespasmo grave, es habitual que se produzcan otros síntomas asociados, como la generación de un exceso de mucosa susceptible de ser eliminada para limpiar nuestras vías respiratorias.

→ Realizar este tipo de procesos en nuestro propio domicilio siempre será más cómodo e íntimo que llevarlos a cabo delante de cualquier grupo de personas.

Por último, otro factor clave para prevenir el broncoespasmo radica en las condiciones climatológicas del lugar donde nos encontremos. En las épocas excesivamente frías, puede resultar recomendable no mantenerse mucho tiempo en espacios cerrados.

Si te gustaría saber cómo prevenir el broncoespasmo a través de nuestras sesiones de fisioterapia respiratoria, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo de Rehaliza. Nuestro equipo médico analizará las especialidades de tu caso con el objetivo de mejorar tu capacidad respiratoria y aminorar este tipo de episodios en tu día a día.

¡Gracias por leernos!

A continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog que consideramos que podrían resultar de tu interés:

¿CUÁL ES LA MEJOR RUTINA PARA FAVORECER NUESTROS PULMONES EN INVIERNO?

4 ERRORES QUE DEBES EVITAR COMETER PARA CONSEGUIR UNA RESPIRACIÓN EFECTIVA

CÓMO MANTENER SU SALUD PULMONAR ESTABLE, SENTIRSE MEJOR Y EVITAR INFECCIONES

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Aerosoles, Limpieza Bronquial, Técnicas de respiración

Comentarios  

# José Sepúlveda Pérez 01-07-2019 10:29
Gracias por la información que entregáis. Estoy padeciendo de BRONCOESPASMOS nocturnos. De hecho en Chile son las 04:22 y estoy despierto producto de ello.
Y me instruyo al respecto con Uds. infinitas gracias por ello. Mañana martes tengo cita al Dr. con un examen de tórax que tome el viernes.
Gracias de nuevo y les saludos cordialmente desde Chile. América del Sur.
Edad 60.
# Equipo Rehaliza 01-07-2019 15:22
Hola, José.
Nos alegramos que le sirva todo lo que publicamos. Que vaya bien con el médico.

Un saludo.

Escribir un comentario