si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
que-es-la-neumonia-feliz

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

29Jul2021

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

 

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.  


Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

¿Qué es la hipoxia silenciosa?

Para entender qué significa este término, primero hemos de explicar qué es la hipoxia.  

Se trata de un estado de deficiencia de oxígeno en el cuerpo. Nuestro organismo pasa a sufrir una disminución de la cantidad de oxígeno en sangre, generalmente,  acompañada de disnea, es decir, sensación de falta de aire. 

Sin embargo, durante la hipoxia silenciosa el paciente solo siente algo de cansancio al hacer ejercicio, sin embargo, su falta de oxígeno está presente las 24 horas del día. 

Esta patología puede llegar a ser sumamente peligrosa, pues el paciente solo presentará síntomas cuando la saturación de oxígeno sea muy baja, momento en el cual su situación ya será sumamente grave. Recuerda, ante cualquiera de estos síntomas, debes acudir a un centro de salud u hospital. 

Platilla_imagenes_1.jpg

Síntomas de la hipoxia silenciosa 

Pasemos a detallar los síntomas que pueden deberse a esta patología.

  • Dolor al respirar. Aunque algunos pacientes no sufren dolor, otros pueden experimentar dolor al inspirar, pese a sentir que pueden respirar con normalidad. En ocasiones sienten una opresión en el pecho.
  • Respiración rápida o agitada.  En estos casos, el organismo intenta compensar la falta de oxígeno respirando mayor número de veces por minuto, pero este mecanismo tiene sus limitaciones y corrige la situación de forma puntual. 

 Esto explicaría que no se lleguen a concentrar los altos niveles de CO₂, sin embargo, la oxigenación permanece baja y provoca disnea. 

  • Sudoración. La sudoración abundante y sin razón puede ser un indicio de hipoxia silenciosa.
  •  Labios azulados o cambios de pigmentación en la piel. Algunos afectados pueden experimentar cambios de tonalidades en su propia piel, concretamente en las extremidades. En la mayoría de los casos serán las uñas la que aparezcan con un tono azulado.

¿Cómo tratar la hipoxia silenciosa?

El diagnóstico precoz es esencial en este tipo de circunstancias, para ello es necesario el uso de un oxímetro. Este aparato se encarga de medir tu saturación de oxígeno en sangre en tan solo unos minutos. 

Lo considerado normal y saludables es tener una oxigenación por encima entre 96% y 99% en caso contrario, siempre hemos de volver a usar el aparato y asegurarnos de que hemos usado correctamente el oxímetro, ya que existen muchas variables por las que este puede fallar. 

Si se sufre hipoxia o alguna enfermedad respiratoria que pueda producirla, el uso de un oxímetro es una buena forma de monitorear tu evolución y detectar a tiempo posibles bajadas de oxígeno.

En segundo lugar, el único remedio o tratamiento inmediato para contrarrestar los efectos de la hipoxia es la administración de oxígeno. Junto con el diagnóstico precoz, esta es la única forma de tratar esta patología. 

La hipoxia silenciosa y el coronavirus 

El coronavirus ha traído consigo una gran preocupación por esta patología pues en muchas ocasiones, la persona que la sufría no era consciente de la gravedad de su cuadro clínico hasta que ya era demasiado tarde. 

Han sido muchos, los casos de pacientes con coronavirus, que incluso teniendo unos niveles de saturación de oxígeno excepcionalmente bajos, no han presentado ninguna sintomatología que indicara que su estado era grave. 

Estos pacientes suelen ser mayores de 60 años, aunque también hay casos de pacientes jóvenes que lo sufrieron. Estas personas podían hablar y moverse con total normalidad hasta que sufrieron un fallo cardíaco debido a la disfunción de sus pulmones y sus órganos vitales. 

Platilla_imagenes.jpg

Rehaliza y el mejor servicio de fisioterapia respiratoria 

Desde Rehaliza queremos poner en valor la importancia de conocer y entrenar nuestra capacidad pulmonar. Las disfunciones respiratorias son serias y todos deberíamos preocuparnos por mantener una buena capacidad pulmonar. Esta te dará calidad de vida. 

En Rehaliza Health Solutions ofrecemos el mejor servicio de fisioterapia pulmonar tanto para adultos como para niños. ¡Te lo garantizamos!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda al respecto o si deseas concertar tu primera cita con los mejores profesionales del sector. ¡Te esperamos!



Rehaliza

CERRAR