si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Enfermedades Respiratorias

Por qué la fisioterapia respiratoria es fundamental en las enfermedades neuromusculares

02Ene2018

Por qué la fisioterapia respiratoria es fundamental en las enfermedades neuromusculares

Si pensamos en el fracaso de la función respiratoria, seguramente que no lo asociemos a las enfermedades neuromusculares. Sin embargo, desde hace un tiempo, se sabe que este problema no es exclusivo de enfermedades relacionadas directamente con la vía aérea o pulmón, sino que también puede aparecer en un gran número de enfermedades no respiratorias.

Es el caso de las enfermedades neuromusculares, en las cuales la capacidad respiratoria del enfermo se encuentra limitada como consecuencia de una insuficiencia respiratoria crónica no relacionada con la obstrucción de las vías aéreas.

Cada enfermedad neuromuscular tiene su propia condición patológica caracterizada por síntomas y signos específicos. Esta condición lleva a un deterioro de la función normal del organismo, donde hay un compromiso respiratorio asociado.

Las enfermedades neuromusculares desembocan en un mal funcionamiento de los músculos respiratorios

Muchas de las enfermedades neuromusculares afectan a los músculos respiratorios, tanto inspiratorios como espiratorios, impidiéndoles cumplir con su función.

En el caso de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, su debilidad produce una disminución de la capacidad para coger aire lo que favorece la aparición de una insuficiencia respiratoria crónica.

Para la musculatura espiratoria, su debilidad contribuye a una tos débil e ineficaz con dificultad para expectorar que predispone al acumulo de secreciones dando lugar a complicaciones respiratorias importantes.

Como consecuencia del deterioro progresivo, el enfermo neuromuscular puede llegar a padecer un alto grado de invalidez, requiriendo constantes atenciones y cuidados que pueden conducirle al aislamiento social. Esta situación de dependencia puede hacerle experimentar altos niveles de ansiedad y depresión que terminan repercutiendo aún más en su salud.

¿Cuál es el papel de la fisioterapia respiratoria en las enfermedades neuromusculares?

La Rehabilitación Respiratoria (RR), a través de los diferentes especialistas y profesionales de la salud, pone a disposición del enfermo un tratamiento multidisciplinar con el que hacer frente a los problemas que se deriven de la propia enfermedad neuromuscular, tales como las alteraciones de la musculatura respiratoria o los problemas sociales y emocionales.

El objetivo que persigue la RR es alcanzar y mantener la mejor capacidad respiratoria y funcional del enfermo que le permita tener una mejor calidad de vida. Para ello, el programa de RR incluye el trabajo de fisioterapia respiratoria, soporte nutricional, apoyo emocional, reinserción social, y educación del paciente y la familia acerca de la enfermedad.

La fisioterapia respiratoria, trabajada por fisioterapeutas respiratorios expertos en el tema, incluye técnicas específicas encaminadas a suplir, en la medida de lo posible, la incapacidad de los músculos respiratorios y así preservar la función pulmonar del enfermo neuromuscular durante el mayor tiempo posible.

¿Qué técnicas son las que se utilizan para tratar a los pacientes con enfermedades neuromusculares?

En estos pacientes, se trabajan fundamentalmente dos grupos de técnicas:

1# Técnicas destinadas a distender los pulmones con el objetivo de obtener la mayor capacidad pulmonar posible, al mismo tiempo que queremos movilizar las articulaciones y musculatura respiratoria para prevenir rigidez en la caja torácica

2# Técnicas para facilitar la eliminación de secreciones y estimular la tos, las cuales dependerán del tipo de enfermedad y de su fase evolutiva. En pacientes poco deteriorados las técnicas asistidas manuales pueden ser útiles, sin embargo, lo habitual en estos pacientes, es que terminen siendo poco o nada colaboradores y sea necesario incorporar técnicas asistidas mecánicas a partir de dispositivos como el Cough Assist para conseguir eliminar correctamente las secreciones.

¿Está realizando fisioterapia respiratoria como parte fundamental del tratamiento para su enfermedad neuromuscular? Déjenos su opinión

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

ELA, Técnicas de respiración, Tos efectiva, Cough Assist

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto