si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
tipos-de-Insuficiencia-respiratoria

Tipos de insuficiencia respiratoria

24Oct2020

Tipos de insuficiencia respiratoria

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Si estás buscando información sobre los tipos de insuficiencia respiratoria, has llegado al lugar indicado. En este post te ofrecemos todo lo que necesitas saber al respecto.

En Rehaliza Health Solutions somos especialistas en tratar afecciones respiratorias, por ello, podemos proporcionarte información útil sobre insuficiencia respiratoria, tipos, causas, y algunos consejos para mejorar tu capacidad pulmonar.

Insuficiencia respiratoria: ¿qué es?

Cuando respiramos, nuestros pulmones se llenan de oxígeno y hacen que este pase a la sangre. Mediante la  circulación de la sangre, se hace llegar el oxígeno a todos los órganos, para que estos puedan funcionar de forma correcta. Del mismo modo, los pulmones también se encargan de expulsar el dióxido de carbono de la sangre.

Una insuficiencia respiratoria implica un fallo en este proceso, es decir, que nuestra sangre no contiene el suficiente oxígeno, o bien, trasporta más dióxido de carbono. Esto puede conllevar serios riesgos para salud y el bienestar de la persona afectada.

No obstante, has de saber que existen diferentes tipos de insuficiencia respiratoria, como consecuencia de diferentes causantes, las cuales pasaremos a tratar a continuación.

Insuficiencia respiratoria: ¿cuáles hay?

Para conocer y entender los diversos tipos de insuficiencia respiratoria es fundamental tratar las diferentes causas que pueden provocar este problema. Así, distinguimos entre los siguientes:

Enfermedades que afectan a los pulmones

Existen numerosas enfermedades que ocasionan daños y dificultades en la capacidad pulmonar, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, casos de fibrosis quística, embolia pulmonar, neumonías e incluso la Covid-19.

Enfermedades y afecciones en nervios y músculos encargados de la respiración

También encontramos otras enfermedades o afecciones que causan daños en nervios y músculos que controlan la respiración y pueden causar series dificultades en dicho proceso. Este tipo de insuficiencia respiratoria puede ser causada por esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular, algún accidente cerebro-vascular, lesiones en la médula espinal, etc.

insuficiencia respiratoria tipos

Afecciones en huesos y músculos que pueden afectar a la respiración

Otro tipo de insuficiencia respiratoria consiste en aquella que se produce como consecuencia del deterioro o afección de huesos o músculos, que de algún modo, interfieren en la respiración. Por ejemplo, un problema en la columna vertebral, como es la escoliosis, podría afectar a la capacidad pulmonar de la persona.

Lesiones en tejidos o huesos

Tampoco podemos olvidarnos de las dificultades respiratorias que pueden causar una lesión o daño a tejidos o huesos que están en contacto con los pulmones. De este modo, una lesión de tórax podría causar un grave problema respiratorio.

Malos hábitos

Por supuesto, un estilo de vida poco saludable y malos hábitos como el alcohol o las drogas, pueden causar alteraciones o daños graves, que acaben provocando insuficiencia respiratoria. Por este motivo, una buena alimentación, hacer deporte y no ingerir este tipo de sustancias, son imprescindibles para evitar riesgos en la salud.

Lesiones por inhalación

Una sobreexposición a gases nocivos o la inhalación de humo, como consecuencia de un incendio, pueden alterar gravemente a tu salud respiratoria. Por ello, debemos hablar también de este tipo de insuficiencia respiratoria.

Pero, ¿qué tienen todas ellas en común? A pesar de la causa que provoque este problema respiratorio, existe la posibilidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona afectada, a través de las técnicas y ejercicios de la fisioterapia respiratoria.

Cómo abordar los diferentes tipos de insuficiencia respiratoria, con las mayores garantías

Si padeces algún tipo de insuficiencia respiratoria, en primer lugar, es imprescindible acudir a un médico especialista que diagnostique la causa del problema. Asimismo, es fundamental seguir el correspondiente tratamiento farmacológico para tratar la enfermedad o afección en cuestión.

Puede que el medicamente prescrito ayude a curar la enfermedad o afección existente, o bien, en el caso de que se trate de un problema irreversible, contribuya a paliar los efectos adversos y negativos para la salud y bienestar del paciente.

No obstante, en cualquiera de los casos, se puede aplicar la fisioterapia respiratoria para potenciar el tratamiento farmacológico, e incluso reducir las dosis o el tiempo necesario del mismo.

Asimismo, esta rama de la fisioterapia puede contribuir a reducir, en mayor medida, las posibles dificultades o problemas que alteren el día a día de la persona afectada, como consecuencia de estos tipos de insuficiencia respiratoria.

insuficiencia respiratoria

Los beneficios de la fisioterapia respiratoria

¿Cómo pueden ayudar estas técnicas y ejercicios a los diversos tipos de insuficiencia respiratoria? Para entender la eficacia de la fisioterapia respiratoria, debes saber que los músculos encargados de la respiración, al igual que los del resto del cuerpo, necesitan ejercitarse. De este modo, se podrá trabajar y mejorar la capacidad pulmonar.

¿Cómo es esto posible? Pues porque, aunque exista una enfermedad o lesión que haya provocado problemas que afecten a la respiración, o daños irreversibles en los tejidos encargados de esta función, esto no significa que no se puedan tomar medidas para aumentar la capacidad pulmonar.

¿Qué beneficios proporciona la fisioterapia a una persona con algún tipo de insuficiencia respiratoria? Las ventajas de poner en práctica estas técnicas y ejercicios son incuestionables. A continuación, te ofrecemos más detalladamente cuáles son estos beneficios:

✔ Elasticidad.

En general, con la edad perdemos elasticidad y nos volvemos más rígidos. La fisioterapia respiratoria puede contribuir a frenar esta pérdida, y reforzar la agilidad en la apertura y cierre de la caja torácica.

✔ Resistencia.

Con ayuda de un incentivador de volumen del aire, y trabajando con él todos los días, es posible ganar resistencia y mejorar la capacidad pulmonar. Este sistema permite realizar más contracciones musculares, y por tanto, reducir la fatiga que pueden ocasionar tareas cotidianas como caminar, subir escaleras, llevar la compra o agacharse.

✔ Reducir la sensación de fatiga y el cansancio

Poner en práctica las distintas técnicas y ejercicios de la fisioterapia respiratoria, de manera constante, permiten que la persona pueda habituar su respiración al esfuerzo y que no se canse tanto. Se trata de una manera mantener este hábito y ganar en calidad de vida a medio y largo plazo.

✔ Fortalece la musculatura pulmonar.

A pesar del daño, lesión o enfermedad existente, un adecuado tratamiento para aumentar la capacidad pulmonar, consigue fortalecer la musculatura que interviene en la respiración. De este modo, se puede optimizar y compensar el déficit existente en el pulmón, ya sea consecuencia de la edad o de los distintos tipos de insuficiencia respiratoria.

✔ Gana en calidad de vida

En definitiva, la fisioterapia respiratoria permite a la persona mejorar su salud y bienestar, ganando en calidad de vida. Por este motivo, aunque se padezca una enfermedad incurable o daños permanentes, existe la posibilidad de disfrutar de mejoras, más que notables, en nuestro día a día.

Para ello, es fundamental evaluar la situación y las dificultades que se presentan ante estos tipos de insuficiencia respiratoria. De este modo, se podrá desarrollar el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades de la persona afectada, y favorecer su proceso respiratorio.

¿Padeces algún tipo de insuficiencia respiratoria y quieres mejorar tu salud y bienestar? Acude a los mejores profesionales y no pierdas la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios de la fisioterapia respiratoria.

En Rehaliza ponemos a tu disposición nuestros programas de rehabilitación pulmonar para adultos, una gran alternativa para conseguir mejorar tu salud y bienestar con las mayores garantías. También ofrecemos nuestro excelente servicio de fisioterapia respiratoria infantil.

Si precisas de más información sobre nuestros servicios o quieres solicitar cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

CERRAR