Por qué los problemas de deglución pueden provocar complicaciones respiratorias graves
Por qué los problemas de deglución pueden provocar complicaciones respiratorias graves
Seguro que alguna vez se ha atragantado mientras comía o bebía, ¿verdad? La respuesta inmediata de su organismo es eliminar el cuerpo extraño mediante la tos, su mecanismo de defensa para evitar que llegue al pulmón y provoque complicaciones en el aparato respiratorio. Pero ¿y si ese mecanismo le fallara?
Hay situaciones en las que los sistemas protectores no funcionan. Es el caso de la disfagia, una patología de la deglución definida como la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos, dando lugar a una aspiración crónica que hace que un cuerpo extraño llegue al pulmón.
Los problemas en la deglución es una patología prevalente y relacionada con las enfermedades respiratorias, se estima que la padecen entre un 7 y un 10% de los individuos con edades superiores a los 50 años, y entre el 30-40% de los ancianos mayores.
Perfil de paciente con disfagia
Los pacientes con disfagia presentan anomalías estructurales o funcionales del tracto aéreo-digestivo y/o de alteraciones de los mecanismos de protección y defensa de la vía aérea (reflejo de la tos).
Esto permite el paso repetido de saliva, secreciones y alimentos a los pulmones, desencadenando síntomas respiratorios importantes.
La disfagia es una de las alteraciones en la deglución más peligrosas, ya que provoca complicaciones respiratorias y pone en riesgo la vida del paciente.
La presencia de problemas en la deglución da lugar a una serie de manifestaciones clínicas tales como:
- Intolerancia a los alimentos
- Sensación de comida atascada en la garganta
- Tos crónica
- Ruidos en la respiración
- Pérdida de peso.
La patología de la deglución suele manifestarse también en enfermedades neurológicas, a causa de la debilidad o falta de control de la musculatura oral, laríngea o faríngea ocasionando una falta de sinergia en los procesos masticatorios y de deglución.
Complicaciones respiratorias que puede provocar la disfagia
La más frecuente es la neumonía por aspiración.
Se trata de una inflamación de los pulmones y de los bronquios que se produce al inhalar alimentos o líquidos. La boca y la garganta contienen muchas bacterias, que, al ser aspiradas junto con ellos, pueden llegar a crecer en sus pulmones, provocándole una neumonía.
Los datos recogidos a cerca de este tema son preocupantes ya que el 50% de las broncoaspiraciones desembocan en una neumonía, cuya tasa de mortalidad es del 50%.
¿Hay algo que pueda hacer?
Aquí le dejamos una serie de recomendaciones:
- Póngase en contacto con su médico para que pueda valorarle y evaluar la capacidad de tragar que tiene, por si fuese necesaria alguna intervención médica (traqueotomía).
- Intenté comer con la cabeza incorporada, evitando que esta caiga hacia delante.
- Utilice vasos especiales antidisfagia, pudiendo utilizarlos tanto para beber como para alimentarse.
- Adapte la dieta a su situación, escogiendo comidas mi muy liquidas ni muy sólidas (tipo puré) y tomando los líquidos con espesante.
- En caso de atragantamiento o posible aspiración, acuda inmediatamente a su médico para que le haga las pruebas oportunas y le ponga el tratamiento adecuado.
Si su disfagia le ha provocado una neumonía, necesita recuperarse de ella y evitar que las secreciones generadas y adheridas al pulmón le provoquen una nueva infección, solicite una cita con nosotros para evaluar su estado de salud y empezar con el tratamiento de rehabilitación pulmonar.
-
-
Marta Godín Vivancos
- Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
- Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
- Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
- Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Artículos reclacionados
Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?
¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.
Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa
¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.
Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.
Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones
En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.
Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.