si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

¿Cómo usar un deshumidificador correctamente?

14Feb2023

¿Cómo usar un deshumidificador correctamente?

Saber cómo usar un deshumidificador de manera correcta es clave para mantener una buena salud respiratoria, especialmente si esta depende de ello. Desde Rehaliza, expertos en fisioterapia respiratoria, te contamos todo lo que debes saber.

El deshumidificador es un electrodoméstico que tiene como principal tarea el reducir la humedad. Hay varios tipos de deshumidificadores, algunos de ellos son portátiles, mientras que otros son fijos.

¿Cómo funciona?

Antes de saber cómo usar un deshumidificador, debes conocer cómo funciona y cómo se debe emplear. Este aparato es una bomba de calor. Cuando se activa en un lugar relativamente frío es para que la humedad se condense, y cuando se activa en lugares calientes, es para recuperar la temperatura ambiente.

Este equipo deja pasar una corriente de aire por un evaporador, donde la temperatura está por debajo del punto del rocío, haciendo que la humedad se condense y esta gotee, depositándose en un desagüe.

A veces se puede producir hielo en las zonas frías, de hecho, en algunos deshumidificadores, cuando el sistema detecta que la temperatura en la zona fría es menor a 0° grados Celsius, se apaga la bomba de calor, pero el ventilador continúa funcionando hasta que el hielo se derrite.

Un factor importante a la hora de saber cómo usar un deshumidificador, es tener en cuenta que puede servir para reducir y controlar la humedad del ambiente, especialmente en épocas como el verano.

También es utilizado en procesos industriales con máquinas de gran potencia, como por ejemplo en la industria alimentaria; aquí se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias o para secar algunos embutidos.

Otra tarea para la cual se puede emplear el deshumidificador es para la conservación de pirotecnia y las armas, haciendo que se mantenga mejor la pólvora y también las municiones.

En el mercado mundial se estima que el sector de los deshumidificadores llegue a más de 3 mil millones de dólares pasado el 2022. Aquí se incluirían tanto los productos vendidos como los servicios prestados.

Tipos de deshumidificador. ¿Cuál debo usar?

Todo depende del uso que quieras darle al deshumidificador, o para qué lo necesites. Hasta ahora en el mercado actual existen 4 tipos de deshumidificadores: industrial, con tecnología desecante, silenciosos y con calefacción.

Si quieres saber cómo usar un deshumidificador dentro de empresas, para sanear algunas áreas, o aplicarlo directamente a productos, te recomendamos el deshumidificador industrial. Estos soportan una gran exigencia, tienen diseños robustos y las características necesarias para que te sean de ayuda a la hora de realizar tu trabajo de forma más rápida y sencilla.

Si buscas saber cómo usar un deshumidificador que sea más ligero y un poco más práctico, nuestra recomendación es que adquieras un deshumidificador con tecnología desecante. Estos son muy livianos porque no tienen compresores incorporados.

En caso de que quieras saber cómo usar un deshumidificador porque eres padre y tienes un bebé, te recomendamos los deshumidificadores silenciosos, principalmente porque no despertarán a tu niño. Además, estos los puedes utilizar en el cuarto de tu pequeño, desinfectando toda la zona, y eliminando la humedad, haciendo un lugar más seguro y más sano para tu hijo.

Puede ser que tu casa sea bastante fría, y entonces te interesa saber cómo usar un deshumidificador porque las bajas temperaturas generan mucha humedad en tu armario o en algunos muebles de madera y puertas.

Esto es un riesgo, ya que puede atraer a muchos insectos que dañan los materiales textiles y generan alergias.  No hay de que preocuparse, la solución es echar mano de un deshumidificador con calefacción, así obtendrás temperaturas más altas y a su vez eliminarías todos estos problemas que tienes en tu casa.

Cuándo adquirir un deshumidificador

Sabiendo cuáles son los deshumidificadores que existen en el mercado, debes hacerte con uno que se adapte a tus necesidades. Instálalo en casa si los niveles de humedad sobrepasan el 60% en el aire,  ya que a partir de aquí es perjudicial para la salud.

Para saber si tienes un nivel de humedad alto, debes fijarte por ejemplo en los olores de la casa, principalmente en la ropa. También debes observar si hay manchas de moho en los muebles o en las paredes.

Otro motivo que debes tener en cuenta son las personas que tienen alguna alergia, porque estas son propensas a reaccionar peor en un ambiente de humedad alta.

Cómo usar un deshumidificador correctamente

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo usar un deshumidificador, es el lugar donde se instalará. Debe ser un espacio precisamente diseñado para este aparato. Posteriormente, debes leer el manual detalladamente, porque algunos tienen distintos modos y programaciones, pero en general casi todos funcionan de la misma manera.

Después de tener claro el sitio puedes conectarlo, asegurándote que el voltaje es el correcto para evitar que el equipo funcione mal.  Recuerda, cómo usar un deshumidificador correctamente significa hacer uso únicamente en ambientes húmedos, ya que si no es posible que el ambiente quede muy seco y esto también es dañino para la salud.

Cerrando esta tanda de consejos y recomendaciones, te recordamos que no debes utilizarlo en exceso. No es necesario tenerlo encendido todo el día, con ponerlo dos o tres horas es suficiente. Si excedes este uso es posible que la factura de la luz sea un poco más elevada de lo normal.

Por último, nosotros te recomendamos que limpies el filtro haciendo así el mantenimiento del aparato. Vacía el depósito regularmente para deshacerte del agua generada. Si limpias este gran aparato eléctrico con asiduidad, puedes alargar su vida útil y rentabilizarlo mucho mejor.

¿Qué tener en cuenta al comprar un deshumidificador?

Si quieres comenzar a usar un deshumidificador en casa, debes fijarte en ciertos factores, como por ejemplo:

  • El tamaño del lugar que vas a deshumidificar.
  • Comprobar que el aparato funcione correctamente, sin exceder su temperatura.
  • Considerar el peso y tamaño.
  • El tamaño del depósito y la capacidad máxima de humedad.
  • Revisar el número de filtros y si tiene modo automático.
  • Pregunta al vendedor a qué tipo de climas se adapta, de lo contrario este no va a funcionar bien.