si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Bronquitis obstructiva en niños: síntomas y cómo tratarla

11Ago2022

Bronquitis obstructiva en niños: síntomas y cómo tratarla

Es común ver que los niños se encuentran expuestos a muchos factores que ponen en riesgo su salud. Por tal razón, muchos padres suelen estar alerta a los signos y síntomas que presentan diferentes enfermedades, como lo es el caso de la bronquitis obstructiva en niños.

Podemos decir que la bronquitis es, en líneas generales, una inflamación de las vías respiratorias, la cual compromete principalmente a los bronquios. Normalmente, este proceso va seguido de una infección, principalmente de origen viral, la cual cursa de forma aguda o subaguda.

De manera especial, tratándose de la bronquitis obstructiva en niños, esta enfermedad puede cursar con cuadros graves que requerirán el ingreso hospitalario, del mismo modo que puede ocurrir en pacientes mayores.

También hay que resaltar que en pediatría, lo correcto sería hablar de bronquiolitis, siendo el diagnóstico universal frente a patología pulmonar que podemos tratar.

A diferencia de los pacientes mayores, el tratamiento será más agresivo, ya que se emplean medicamentos que ayudan a aliviar el malestar mientras se trata de erradicar la causa inicial de esta enfermedad.

Todo esto, teniendo en cuenta que, la resistencia física del paciente pediátrico es notablemente diferente con respecto la de un paciente adulto.

¿Cómo se contrae la bronquitis obstructiva en niños?

Como hemos mencionado antes, tanto niños como lactantes tienen mayor susceptibilidad a diferentes enfermedades, a diferencia de los adultos. Todo esto como consecuencia de una menor capacidad inmune, inmadurez pulmonar y reducción de las barreras físicas y químicas.

Otro factor que aumenta este riesgo a contraer la enfermedad, es la relación que tenga el pequeño con otros niños. Además de tener en cuenta que se deben descartar otras entidades nosológicas, que pueden cursar con bronquitis y no solo las causas virales.

Síntomas comunes de la bronquitis obstructiva en niños

El síntoma principal en este caso es la tos, la cual puede ser húmeda o seca, así como también puede estar con o sin producción de mucosidad. Sumado a esto, también se encuentran estos otros síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor muscular.
  • Disnea.
  • Tirantez intercostal.

bronquitis ninos ventolin

Causas de la bronquitis obstructiva en niños

Existen varias causas, con diferentes variaciones dependiendo del caso, lo cual es importante para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado del paciente con un diagnóstico certero. De tal forma que, dentro de las principales causas de la bronquitis obstructiva en niños, tenemos:

  1. Bronquitis agudas virales.
  2. Bronquitis bacterianas.
  3. Bronquitis por hongos y parásitos.
  4. Bronquitis por irritantes ambientales.
  5. Enfermedades congénitas.
  6. El asma.

¿Cuándo ir al médico?

Si tu hijo presenta los síntomas mencionados anteriormente, acompañado de dificultad respiratoria, te recomendamos que acudas a un servicio de urgencias pediátrico.

Y, en caso de que veas que tu hijo presenta coloración azulada o violácea de labios y/o piel, es imprescindible que avises a una ambulancia para su traslado.

Una vez ingresado el niño, el médico realizará el diagnóstico con la exploración física. Este proceso comienza con la auscultación del pecho para determinar la presencia de mucosidad, sibilancias o pitos, así como también comprobar si hay disminución de la entrada de aire al respirar.

Estos signos nos ayudarán a determinar la gravedad de la bronquitis, debido a que estos pueden desencadenar una dificultad respiratoria y alterar el nivel de oxígeno en sangre. Saturaciones de oxígeno por debajo de 94 sugieren ejecutar un tratamiento más agresivo y de manera inmediata.

bronquitis en ninos tratamiento

¿Cómo tratar la bronquitis obstructiva en niños?

En este contexto, nos encontramos con dos posibles formas de llevar a cabo un tratamiento adecuado y sin riesgos. De tal manera que, independientemente de los siguientes tratamientos y cuál decidas llevar a cabo, el objetivo principal siempre será buscar la recuperación rápida del niño.

Tratamiento convencional

En primer lugar, tenemos el tratamiento convencional, el cual consideramos es el más importante. Dado el caso, si se trata de una bronquitis sintomática, es fundamental tener en cuenta ciertas pautas, a excepción de los cuadros de bronquitis leves que no requieren tratamiento específico.

Pero como hemos dicho antes, la bronquitis obstructiva en niños puede conducir a una alteración considerable en el intercambio gaseoso. Esto es relevante debido a que aún no se ha completado la maduración plena de los mecanismos defensivos que poseen tanto niños como lactantes.

En estos casos se lleva a cabo un tratamiento de tipo ambulatorio o con ingreso en hospital. En este último se incluye como tratamiento convencional el uso de:

  • Analgésicos.
  • Antipiréticos.
  • Antitusígenos.
  • Broncodilatadores, corticoides.
  • Antibióticos según lo requiera el caso.

Por esta razón, para saber cuál es medicamento y la dosis correcta para el infante, es necesario acudir al pediatra para su correcto diagnóstico y control. Sobre todo, si el paciente manifiesta un cuadro de bronquitis obstructiva con síntomas de gravedad como fiebre alta, astenia, náuseas y vómitos.

Fisioterapia respiratoria

El uso de fisioterapia respiratoria para tratar los síntomas de la bronquitis obstructiva en niños o mejor dicho, bronquiolitis, es una muy buena opción si queremos que el pequeño pase mejor este período y se recupere correctamente.

Lo primero que se recomienda es la administración de oxígeno y la correcta hidratación. En conjunto con la aplicación de solución salina o suero fisiológico, conseguiremos eliminar el exceso de mucosa que obstruye las vías respiratorias.

Después, por medio de los ejercicios correctos de fisioterapia respiratoria, prevendremos las recaídas o posibles problemas respiratorios a futuro, a la vez que reforzamos la acción de la medicación.

¿Crees que tu pequeño puede estar sufriendo una bronquiolitis? Además del tratamiento que recomiende el pediatra, siempre puedes consultarnos acerca de los beneficios de la fisioterapia respiratoria para mejorar el tratamiento.