si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Bronquitis: ejercicios respiratorios que te ayudarán

13Jul2022

Bronquitis: ejercicios respiratorios que te ayudarán

Tanto si sufres bronquitis como si no, este artículo te interesa. En Rehaliza hemos seleccionado una serie de ejercicios respiratorios para bronquitis que te ayudarán a sobrellevar sus síntomas y mejorarlos.

Debido a que es una afección relativamente común y que estos ejercicios respiratorios para bronquitis pueden ser usados también para mejorar la sintomatología de otras afecciones leves, te recomendamos que prestes atención.

¡Seguro que a alguna de las siguientes prácticas de fisioterapia respiratoria y sus ejercicios en casa les puedes sacar partido!

Bronquitis: los ejercicios respiratorios más útiles

Si padeces bronquitis, los ejercicios respiratorios te pueden ayudar bastante a mejorar los síntomas. Vamos a ver algunos de los más útiles y que mejor funcionan.

bronquitis ejercicios respiratorios mas utiles

Tos controlada

Efectivamente, se puede optimizar la tos para que nos ayude a expulsar mayor cantidad de secreción y así logremos una mayor eficacia al aplicar la fisioterapia pulmonar o en este caso los ejercicios respiratorios para bronquitis.

Primero se llevará a cabo una inspiración profunda. En el momento de espirar, será cuando se efectúe la tos. Lo idóneo sería que se hiciera un par o tres veces para eliminar la mayor cantidad de flema posible.

Así, conseguimos una mayor expulsión en el drenaje postural, aunque se recomienda, sobre todo, en pacientes con gran cantidad de producción de flemas, independientemente del motivo.

Aceleración del flujo respiratorio

La técnica de aceleración del flujo espiratorio (AFE), es una herramienta terapéutica para el drenaje de secreciones bronquiales, que puede ser efectiva como ejercicio respiratorio para la bronquitis. Consigue eliminar la mucosidad desde el interior de los pulmones hasta expulsarla por la boca.

Es una técnica muy sencilla, por lo que resulta ideal para que las personas, con necesidad de drenaje, puedan realizarlo en sus domicilios y de forma autónoma.

Consiste en tomar una gran cantidad de aire por nariz, retener durante dos segundos, el tiempo necesario para posicionar la boca en forma de "o" y dejar escapar el aire de libremente, intentando completar la salida de todo el aire que había cogido. La técnica debe llevarse a cabo de manera relajada y tranquila.

alteracion del flujo respiratorio 

Existen dos modalidades, una que ejecuta la salida del aire con un flujo lento y otra con un flujo más rápido. La elección de una u otra dependerá de las necesidades individuales, que habrán sido valoradas por el profesional sanitario fisioterapeuta respiratorio de confianza.

Será importante destinar entre tres o cuatro sesiones de aprendizaje y adiestramiento de la técnica, hasta obtener el resultado esperado. Dependiendo de las necesidades de drenaje individuales, será recomendable proceder con el ejercicio entre diez y veinte minutos.

La realización de manera continuada, a lo largo de las semanas y meses, permitirá mantener los beneficios en las patologías crónicas. Sin embargo, bastará con dos semanas para corregir el exceso de secreciones por una bronquitis aguda.

Será imprescindible tomar contacto con un fisioterapeuta respiratorio experto que pueda indicar bien la técnica, favorecer el correcto aprendizaje del paciente y planificar el tiempo de dedicación diaria de la misma.

Ejemplos prácticos de ejercicios para bronquitis

Lo cierto es que, si no cuentas con la ayuda de un profesional, estas técnicas sin orientación previa pueden ser algo difíciles de llevar a cabo de manera realmente eficaz.

Por esto mismo, a continuación te dejamos unos cuantos ejercicios respiratorios para bronquitis que podrás practicar en tu propia casa.

Control de tos

Justamente lo que hemos estado hablando un poco más arriba. Estos son unos sencillos pasos, a modo de ejercicio respiratorio para bronquitis, que puedes practicar para controlar la tos y usarla como un método eficaz de expulsión de secreciones.

  • Siéntate recto y coge aire de forma lenta pero profunda. La respiración se debe llevar a cabo con el diafragma.
  • Una vez que notes el diafragma bien hinchado debido por el aire, mantente así durante unos 5 segundos.
  • Suelta todo el aire que puedas por la boca notando como tu tripa se deshincha.
  • Vuelve a coger aire como antes. Contenlo de nuevo y después tose dos veces haciendo fuerza desde el pecho. La tos debe ser fuerte y corta.

Una vez realizado este ejercicio respiratorio para bronquitis, se aconseja que descanses entre 20 minutos y media hora. Para conseguir una buena efectividad, puedes hacerlo unas 3 o 4 veces al día, siempre antes de comer.

Después de efectuarlo, enjuágate la boca o lávate los dientes para evitar acumulación de bacterias después de la expectoración.

Respirar con el diafragma

A modo de añadido o refuerzo, también puedes practicar la respiración de diafragma aparte. Si consigues controlarla por completo, el ejercicio para controlar la tos va a resultarte, no solo más sencillo, sino mucho más eficaz.

  • Siéntate, flexiona las rodillas y coloca tus manos encima de la tripa.
  • Coge aire de forma profunda por la nariz. Mantén la boca cerrada. Nota como se hincha el diafragma y eleva tus manos que se encuentran sobre la tripa.
  • Procede a soltar el aire con la boca, pero no de golpe. Con los labios algo apretados, pero sin que se te hinchen los carrillos y de manera constante. Nota como las manos van bajando.

Con este sencillo ejercicio respiratorio podrás controlar mucho mejor si estás cogiendo bien el aire o no a la hora de llevar a cabo el de la tos controlada.

fisioterapia pulmonar para expulsar flemas

Acude a un profesional si persiste o empeora

La bronquitis, a pesar de ser bastante común, tiene ciertos riesgos y derivar en escenarios nada recomendables. Por ello, lo mejor es que, si notas que a pesar de hacer los ejercicios o después de una primera visita al médico, los síntomas no remiten, no dudes en volver a tu centro de salud u hospital.

En caso de que sea un problema crónico controlado, una magnífica idea para aumentar tu calidad de vida es acudir a sesiones de fisioterapia pulmonar llevadas a cabo por un profesional.

En Rehaliza contamos con un equipo de expertos que estarán encantados de ayudarte a lograr una mejor respiración en tu día a día.