si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Todo sobre las exacerbaciones: qué son y cómo tratarlas | Rehaliza

27Oct2022

Todo sobre las exacerbaciones: qué son y cómo tratarlas | Rehaliza

Conoce todo lo que necesitas saber sobre las exacerbaciones y su definición, en este post podrás enterarte cómo debes tratarlas y los lineamientos de cuidado a seguir.

Las exacerbaciones tienen que ver con el agravamiento agudo en todos los síntomas y la función pulmonar, comparado con el estado fundamental de la persona a tratar. Esta exacerbación se produce en la mayoría de los casos por una infección del tracto respiratorio superior.

Exacerbaciones: Definición

La definición de exacerbaciones sería, de manera resumida, el aumento o la prolongación  de una duración determinada y limitada de la gravedad de una enfermedad o síntoma.

La exacerbación de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una patología respiratoria, la cual causa dificultades para respirar, las vías respiratorias se inflaman y esto provoca que el flujo de aire se obstruya de manera progresiva, lo cual necesita tratarse antes de que sea irreversible.

Un ejemplo común que puede causar una exacerbación es cuando una persona tiene una bronquitis aguda, la cual en su estado deplorable está provocando el empeoramiento de sus síntomas respiratorios.

Aquí ocurre un estrechamiento de las vías aéreas, se empieza a notar acumulación de mucosidad en las vías respiratorias y se genera hinchazón e inflamación de los conductos de respiración.

¿Cuál es la causa de las exacerbaciones?

Las exacerbaciones se empiezan a notar cuando se empeoran síntomas como tos, disnea y expectoración, causando riesgos en la persona que lo está padeciendo. Una de las causas de las exacerbaciones es cuando ocurre una infección en el pulmón o en las vías respiratorias que llegan al 60 y 80% por bacterias y virus.

También las exacerbaciones pueden ocurrir al tener una mala adherencia en el tratamiento que se le esté dando al paciente o por el mal uso de fármacos inhalados. De igual manera, las exacerbaciones son causadas porque la persona ha estado expuesta a elementos tóxicos y sustancias que provocan irritación en los conductos de respiración.

Otra manera en la que se ocasionan las exacerbaciones es por el empeoramiento de otras enfermedades coexistentes y por exposición a cambios repentinos en el clima y efectos medioambientales.

Existen la presencia de exacerbaciones que pueden ser leves o moderadas y que se pueden tratar con medicación para mejorar su estado, también se pueden encontrar tipos de exacerbaciones graves que necesitan tratamiento hospitalario debido a su nivel crítico.

Nosotros recomendamos contactar con profesionales y prevenir mejorando tu salud respiratoria, en Rehaliza te ayudaremos o conseguiremos grandes resultados antes de lo que te imaginas.

exacerbaciones definicion

¿Cuáles son los síntomas de las exacerbaciones?

Una de las maneras de identificar alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica es revisando algunos síntomas que evidencian la aparición de exacerbaciones, síntomas como:

  • Aumento de temperatura corporal, también conocido como fiebre
  • Sensación de fatiga en actividades normales
  • Mucosidad y cambios en los tonos de la mucosidad, de color claro a amarillo, oscuro o marrón.
  • Tos y agravación de esta
  • Respiración de manera irregular o con interrupciones
  • Sibilancia
  • Disnea o falta de aire

A medida que aumentan o empeoran algunos de estos síntomas, es una señal clara de que se necesita un tratamiento médico riguroso y hospitalario.

¿Qué tratamientos hay para combatir las exacerbaciones?

Algunos tratamientos de fisioterapia respiratoria para adultos por los que el personal médico opta para combatir las exacerbaciones son tratamientos con medicación de rescate o un SABA, con una vía de administración en nebulización de 0.5 a 1 mg de Salbutamol entre cada 4 a 6 horas o en algunos casos se receta bromuro de ipratropio con otro tipo de dosis.

Otro tipo de tratamiento implementado por los doctores es con corticosteroide, este se realiza de manera sistémica y no inhalada con Prednisona de 40 mg de manera oral con un seguimiento de 5 días.

También se usan diferentes tipos de antibióticos, este solo se implementa cuando el paciente cumple con los tres criterios de Anthonisen que son: El aumento de la disnea, aumento del volumen de esputo y aumento de la purulencia del esputo.

Cuando se cumple uno de los criterios de Anthonisen, este se clasifica como Anthonisen de categoría 3, al cumplir dos criterios se categoriza como Anthonisen 2 y al complementar los tres criterios es un Anthonisen 1.

El uso de antibiótico también se da al paciente que tenga Anthonisen 2 con aumento de purulencia del esputo. De igual manera, en pacientes que hayan estado sometidos a ventilación mecánica invasiva, es necesario darle antibiótico.

Los antibióticos que se recomiendan implementar son la amoxicilina, clavulanato o ampicilina, sulbactam, ambos antibióticos son betalactámicos e inhibidores de bectalatamasas.

Otra manera de minimizar episodios de exacerbación es efectuando de manera correcta el tratamiento de oxigenoterapia que se le ha prescrito al paciente, buscar rehabilitación pulmonar, contar con apoyo de fisioterapia respiratoria con ejercicio físico moderado, de acuerdo a la posibilidad de la persona a tratar.

Es necesario mantener la adherencia al tratamiento prescrito por el médico y mantener una correcta higiene corporal en el lavado de manos, para así evitar sobreinfecciones por gérmenes. Intentar que el paciente evite situaciones de estrés e implementar vacunación antigripal y antineumocócica.

Hay ciertas actitudes sencillas que pueden ayudar a prevenir exacerbaciones, como evitar el contacto directo con personas que tengan gripe y otras enfermedades respiratorias contagiosas, evitar el consumo de tabaco y otros elementos tóxicos, junto con el uso de mascarilla cuando se va a estar fuera de su hogar habitual.

Recuerda, en Rehaliza somos expertos en tratamientos de fisioterapia respiratoria para adultos, mejoraremos tu salud pulmonar notablemente.

exacerbaciones

Tipos de severidad de exacerbación:

Según datos médicos, más del 80% de las observaciones de EPOC se pueden tratar de manera ambulatoria para que el paciente no tenga la necesidad que quedarse en hospitalización, aquí clasificamos tres tipos de severidad de exacerbación para saber cuál es el procedimiento a realizar:

  • Exacerbación leve: Esta se puede solucionar con un SABA de rescate.
  • Exacerbación moderada: El tratamiento se puede dar con SABA, antibióticos y corticosteroides orales.
  • Exacerbación severa: Requiere hospitalización.

Algunas indicaciones de hospitalización son cuando el paciente tiene síntomas severos como disnea cuando está en reposo, cuando tiene dificultad respiratoria como taquipnea, cuando tiene niveles de desaturación y alteración del estado de conciencia como confusión y somnolencia.

Otras indicaciones de hospitalización se dan cuando la persona tiene una insuficiencia respiratoria aguda registrada por los gases arteriales, síntomas de edema periférico o cianosis, también a ese paciente que se le ha dado el manejo inicial, pero que no tuvo mejoras, personas con serias comorbilidades y que no tenga red de apoyo en casa para sus cuidados.