si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Ejercicios de rehabilitación respiratoria

08Feb2023

Ejercicios de rehabilitación respiratoria

Los ejercicios de rehabilitación respiratoria utilizan varias técnicas para el tratamiento de las enfermedades pulmonares.

Dichas enfermedades suelen tratarse de enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC.

Estos ejercicios de rehabilitación respiratoria se eligen en función de la enfermedad y del estado general del paciente.

En este artículo, Rehaliza te presenta lo que es la respiración diafragmática, y hablaremos de cada uno de los ejercicios de la rehabilitación respiratoria.

Respiración diafragmática

Definimos que es la respiración diafragmática como la sincronización de inspiración nasal lenta y profunda con la extensión abdominal, para posteriormente espirar a través de la boca con los labios fruncidos.

Esta práctica mejora el intercambio de gases y alivia la disnea, según han demostrado algunos estudios, y se trata de una estrategia respiratoria como podría ser la respiración de labios entrecerrados para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de rehabilitación respiratoria?

Los ejercicios de rehabilitación respiratoria que mejores resultados han aportado són:

  • Educación de la tos.

Si bien es cierto que la tos siempre se ha relacionado con algo malo, si se sabe controlar y usar a nuestro antojo puede llegar a resultar de ayuda.

En la educación de la tos, se procura enseñar a toser después de una profunda respiración durante la espiración, se intentará realizar en dos o tres tiempos mara un óptimo arrastre de las secreciones.

  • Expansión pulmonar.

En este ejercicio se inspira profundamente mientras se empuja el torax expandido contra las manos, seguidamente, colocamos las manos sobre la zona del torax, mantenemos presión durante unos segundos la respiración para posteriormente comenzar a espirar el aire.

Finalmente, tras la espiración aplicamos sobre la misma zona una pequeña vibración con las manos, con esto habremos finalizado el ejercicio.

  • Respiración con labios fruncidos

Se debe situar los labios en una posición similar a la que pondrías si tuvieras que silbar, o soplar una pequeña vela, tras ello, se debe inspirar profunda y lentamente a través de la nariz, manteniendo la boca cerrada.

Tras ello se espirará también de manera controlada y tranquila, con los labios semicerrados. Se debe tener en cuenta que dicha espiración tiene que durar el doble de tiempo de lo que te haya llevado la inspiración.

El ejercicio siempre ayuda

Obviamente, siempre hablaremos de un ejercicio adaptado al perfil de cada persona, siendo conscientes de tus límites y posibilidades, pero resulta muy conveniente y beneficioso el no descuidar el ejercicio y realizarlo en sus distintas formas.

  • Ejercicio aeróbico (Cardio)
  • Ejercicios de resistencia muscular (Fuerza)
  • Ejercicios de flexibilidad (Estiramientos)

Aprende a mejorar tu salud pulmonar en Rehaliza

Si quieres seguir aprendiendo técnicas como la respiración diafragmática y otros ejercicios de rehabilitación respiratoria, te invitamos a visitar nuestro blog, y en caso de tener alguna duda más especifica y requieras consejo puedes contactarnos.

Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano, en Rehaliza conseguirás grandes resultados para la mejora de tu salud pulmonar.