si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
como-saber-si-mi-bebe-tiene-bronquiolitis

¿Cómo sé si mi bebe tiene bronquiolitis?

04May2022

¿Cómo sé si mi bebe tiene bronquiolitis?

En este artículo del blog de Rehaliza, te queremos aportar las claves necesarias para que no te tengas que preguntar más: ¿cómo sé si mi bebe tiene bronquiolitis?

Ante una posible afección respiratoria en menores, los padres se alarman y preocupan debido a que inicialmente no tienen certeza de cuál podría ser la causa. Hay muchos factores de riesgo, posibles enfermedades o microorganismos capaces de causar este proceso.

¿Qué es la bronquiolitis en bebés?

Para saber si un bebé tiene bronquiolitis, es esencial saber qué es esta enfermedad. La bronquiolitis es una infección vírica de las vías respiratorias aéreas más pequeñas, los bronquiolos. Se da normalmente en niños menores de 24 meses, ya que en los adultos suele aparecer como un resfriado común sin repercusión alarmante.

Esta infección causa una inflamación y obstrucción de las vías inferiores, cursando con un cuadro de tos y dificultad respiratoria. Esta se da debido a que los bronquios se llenan de moco y no consiguen hacer un intercambio gaseoso adecuado.

Normalmente, el agente causal de esta infección es el virus sincicial respiratorio (VSR), pero también está asociado con otros virus como Rinovirus, Adenovirus, Metapneumovirus, Influenza, Parainfluenza y Bocavirus.

¿Cómo saber si mi bebe tiene bronquiolitis?

Esta infección respiratoria suele ir seguida de un episodio de sibilancias, como un pitido al respirar, acompañado de dificultad respiratoria. Esto te puede ayudar a saber si tu bebé tiene bronquiolitis.

Según, un informe de la Asociación Española de Pediatría (AEP), alrededor del 18% de los casos con bronquiolitis requiere de hospitalización pediátrica. Por ello es importante saber si un bebé tiene bronquiolitis.

Aunado a esto, hay otros parámetros clínicos que puedes vigilar para saber si tu bebe cursa un cuadro clínico sugestivo de bronquiolitis.

  • Respiración agitada.
  • Respiración con hundimiento pronunciado de las costillas y elevación del abdomen.
  • Decaimiento y apática.
  • Sudor y palidez.
  • Pérdida del apetito.
  • Tos continua, que en algunos casos puede provocar vómito.
  • Normalmente también presenta fiebre.

Los niños menores de 1 o 2 meses de vida requieren mayor atención. Aquí será clave saber si el bebe tiene bronquiolitis.

Pueden comenzar con síntomas leves de catarro en las vías respiratorias superiores con un poco de moco y en algunas ocasiones estornudos. De manera progresiva, si el proceso gripal pasa a ser una bronquiolitis, pueden comenzar a presentar apneas sin toser.

Cual es el tratamiento de la bronquitis en bebes

¿Cuál es el tratamiento de la bronquitis en bebés?

Actualmente, se sabe que la terapia farmacológica no es requerida como cura para la mayoría de los casos de bronquiolitis, ya que la mayor parte de los casos son leves. Se recomienda reposo y vigilancia a continua, siguiendo siempre las pautas dadas por el pediatra que ya identificado si tu bebé tiene bronquiolitis.

Al tratarse de una infección vírica, no se trata con antibiótico. El tratamiento en sí, consiste en el mantenimiento de una adecuada oxigenación e hidratación, principalmente en las primeras 48 y 72 horas.

Es recomendable también cuidar la posición del bebe, manteniéndolo en una posición semincorporada a 30º. De esta forma, se facilita el procedimiento de limpiar y desobstruir las vías aéreas superiores con suero fisiológico o agua de mar.

En este sentido, dentro de los cuidados es importante evitar que el pequeño esté en ambientes cargados, con aglomeraciones o cerca de fumadores.

Por otra parte, si la infección empeora, la sintomatología del bebé puede desmejorar notablemente. He aquí la importancia de saber si el bebé tiene bronquiolitis.

La saturación de oxígeno baja, dificultando la alimentación. Puede acarrear una frecuencia respiratoria con más de 60 respiraciones/minuto, por lo que el bebe presentaría mal color acompañado de apnea.

Si se da esta situación, pude puede ser porque el tratamiento no haya sido efectivo o no se haya llevado a cabo correctamente. De cualquier forma, lo importante es que si se presenta este caso, lleves al bebe al centro de salud más cercano.

¿Cómo influye la Fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la bronquiolitis en bebés?

Este procedimiento natural no tiene como objetivo disminuir el exceso de mucosa del pequeño. Consta de la administración de oxígeno e hidratación del paciente, acompañado de las limpiezas con solución salina fisiológica para eliminar la obstrucción de las vías respiratorias.

Con el correcto procedimiento se puede evitar posibles recaídas o problemas respiratorios en el futuro. Además, la terapia pone al alcance de las familias diversos sistemas de limpieza bronquial, disminuyendo las dosis de la medicación si sabes que el bebé tiene bronquiolitis, ya que potencia su efecto.

Como influye la Fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la bronquiolitis en bebes

Consejos para prevenir y tratar la bronquiolitis en bebés

Si tienes un bebe con menos de 2 años de vida, debes considerar ciertos factores de riesgo para no exponer a tu pequeño y así evitar un cuadro clínico de bronquiolitis. Desde Rehaliza te dejamos algunas de las medidas para tratar o evitar futuras infecciones:

  1. Lavarse las manos con frecuencia, ya que son el vehículo principal para la transmisión de la mayoría de las infecciones. 
  2. Aislarse del foco de contagio, que normalmente son adultos con posible catarro. Recordemos que para los adultos el cuadro clínico se presenta como un resfriado común.
  3. Hidratación del bebé.
  4. Evitar el contacto con el humo del tabaco, puesto que ante una exposición viral puede empeorar la evolución del bebe. No solo con bronquiolitis sino también con bronquitis.
  5. Si tu bebe ya presenta síntomas, se recomienda mantenerlo recostado.
  6. Llevar a cabo una correcta limpieza de la nariz.
  7. Controlar la temperatura del bebé. Esto te permite evaluar la evolución de la enfermedad, si tiene recaídas o si está mejorando.
  8. Mantener al bebe rodeado de aire limpio y seco, fuera de humos, incluido el del tabaco.
  9. Informarse sobre cómo hay que proceder ante la infección, ya que es importante no restarle importancia, pero también hay que aclarar dudas para no alarmarse.

¿Se puede contagiar la bronquiolitis entre bebés y adultos?

Si se contagia, se da principalmente cuando estamos en contacto directo con las secreciones de la nariz o la garganta de alguien que sea portador de uno de los virus responsables de la bronquiolitis. Aquí será vital saber si un bebé tiene bronquiolitis.

El foco principal de las infecciones respiratorias, en este caso para los bebes, son los adultos, bien sea que son portadores del virus o porque no tienen hábitos de higiene como lavarse las manos de forma habitual.

En cualquier caso, los bebes suelen ser el centro de atención del lugar en el que estén, por lo que muchas personas querrán acercarse para darles mimos o cogerlos. Hay que tratar de ser prudentes y conscientes de estos posibles casos y focos de infección.

En este sentido se recomienda una distancia de hasta 2 metros para evitar el contacto directo, a pesar de que se estima que el virus puede sobrevivir hasta 7 horas en superficies. Aun así, cuanto más podamos reducir los riesgos, mejor.

Sin embargo, no es necesario caer en comportamientos obsesivos y mantener la calma si no sabemos si el bebé tiene bronquiolitis.

CERRAR