si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

¿Cuál es la mejor posición para dormir con EPOC?

03May2022

¿Cuál es la mejor posición para dormir con EPOC?

Es frecuente que los pacientes con EPOC experimenten algunos trastornos del sueño como insomnio y apnea. Normalmente, estos pacientes se despiertan con más regularidad durante la noche, a causa de la dificultad respiratoria. Pero este estado mejorar adoptando una recomendada posición para dormir con EPOC.

La dificultad para dormir profundamente

Se sabe que alrededor del 27% de pacientes graves con EPOC sufren de insomnio, por lo tanto, este es el trastorno del sueño más común en estos casos.

En este sentido, podemos decir que es muy difícil para estos pacientes conciliar un sueño profundo, ya que durante la noche suelen tener tos continuamente. También suele haber un aumento considerable de la producción de moco, con sibilancia y opresión en el pecho, así como dificultad respiratoria.

En segundo lugar, tenemos la apnea del sueño como uno de los trastornos más frecuentes en las personas con EPOC. La apnea limita la respiración durante el sueño en un periodo de tiempo entre 10 segundos o más.

Al verse interrumpido el sueño por este tiempo, se convierte en un trastorno bastante grave. Aun así, las complicaciones que tiene la apnea del sueño, combinada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, dan paso a una condición médica llamada Síndrome Overlap.

Recomendaciones para el paciente

Lo primero que se debe hacer, es cambiar algunos hábitos de vida. Esto es muy importante sobre todo en pacientes con Síndrome Overlap, ya que este paso forma parte fundamental de la recuperación.

Del mismo modo, también se debe mantener un peso saludable, realizar alguna actividad física con regularidad, cuidar del sueño con una buena higiene, llevar una buena alimentación, abandonar el consumo de alcohol, tabaco y/o drogas ilícitas. Todo con la intención de regular tu sueño y evitar alguna dificultad respiratoria.

dormir epoc

Descansa adecuadamente

Ahora bien, si se trata de que a la hora de conciliar el sueño, sientes dificultad para respirar y te agobias, prueba a adoptar la mejor posición para dormir con EPOC. Esta puede variar según tu caso, debiéndose adaptar siempre a tu comodidad:

  • Lo primero a tener en cuenta a la hora de dormir, es que te adaptes a un horario regularizado, para que tu cuerpo se acostumbre y se prepare para el sueño.
  • Te aconsejamos realizar alguna actividad tranquila, que te permita relajarte antes de ir a dormir.
  • Puedes añadir otra almohada a tu cama para dormir ligeramente incorporado en una buena posición para dormir con EPOC.
  • Recomendamos que te acuestes boca arriba y con buen soporte en tu espalda y cabeza, de tal forma que puedas estar en una posición casi erguida, pero sin estar totalmente acostado.
  • Por el contrario, si es más cómodo para ti, puedes dormir de lado, en posición fetal. Ambas pueden ser una posición para dormir con EPOC que puedes escoger y adaptar a gusto.
  • Aun así, si despiertas sin aliento, siéntate o inclínate hacia delante, hasta sentirte mejor, y, posteriormente, retoma una posición para dormir con EPOC.
  • También te aconsejamos que mantengas cerca tu medicación por si la necesitas.