si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Cómo mantener los pulmones sanos fácilmente

27Jun2022

Cómo mantener los pulmones sanos fácilmente

Si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos de manera sencilla, incorporando ciertos hábitos en tu rutina diaria, quédate porque este artículo te interesa. En Rehaliza queremos darte unos consejos que van a favorecer a tu salud pulmonar sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo.

Recomendaciones para saber cómo mantener los pulmones sanos

Como hemos mencionado brevemente, a la hora de mantener los pulmones sanos, hay ciertas rutinas y hábitos que puedes añadir en tu día a día. Si los llevas a cabo de forma constante y frecuente, seguro que vas a notar diferencia, así como una mayor calidad de vida.

Estas son unas cuantas recomendaciones que hemos seleccionado. Fáciles de llevar a cabo, pero sin duda clave para mantener los pulmones fuertes y en buen estado.

Ejercicio

Empezamos por la recomendación más básica, más repetida y quizá la que a la gente le da más pereza a la hora de llevar una rutina para mantener los pulmones sanos.

Los beneficios del ejercicio son infinitos y, por supuesto, en relación con los pulmones no se quedan atrás. Pero vamos a hacer una aclaración no ya importante, sino vital. Hacer ejercicio no significa pagar la mensualidad del gimnasio con metas de levantar 200 kg en press de banca.

Este puede ser tu objetivo y si logras cumplirlo está genial, pero para la mayoría de los mortales es suficiente con un ejercicio moderado de 3 a 5 días por semana. Combinar cardio con algún ejercicio de fuerza es lo ideal, pero lo fundamental es que sea una rutina que se adapte a ti y seas capaz de mantener en el tiempo.

Realizar ejercicio estilo HIIT o de alta intensidad de intervalos puede ser una buena opción, pero si no estás habituado al ejercicio físico, es mejor que antes de empezar con una rutina de este estilo, visites a tu médico para asegurarte de que no haya ningún problema.

Esto se debe a que el propósito del ejercicio de alta intensidad es llevar el cuerpo al límite y a veces, en ese límite es donde pueden aparecer problemas serios.

Bebe agua

Otro hábito que tiene un sinfín de beneficios. Si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos bebiendo agua, no hace falta dar muchas vueltas. Si mantienes tu cuerpo hidratado, estarás reduciendo la posible acumulación de mucosidad en los pulmones.

En caso de que sufras de alguna enfermedad respiratoria crónica, beber la cantidad recomendada de agua al día te va a aportar este punto positivo que hemos señalado, pero en caso de que no sea así, también va a ser beneficioso.

mantener los pulmones fuertes y en buen estado

Usa la mascarilla

En los últimos años, el uso de mascarilla se ha vuelto un indispensable. Tanto si quieres mantener los pulmones sanos frente al COVID-19, como si simplemente  quieres saber como mantener los pulmones fuertes, el empleo de mascarillas te va a ir perfecto.

Lo mismo ahora te preguntas, para el COVID vale, pero… ¿Para qué más es beneficioso? De cara a mantener los pulmones sanos, puedes utilizar mascarillas en diversas situaciones que pueden afectar a tu correcta respiración.

Exceso de polución, de polen, de polvo… Son bastante variadas las situaciones en las que tener a mano una mascarilla puede serte de utilidad.

Alimentación saludable

Un clásico entre los clásicos que te vale para todo un poco. Y sí, también vale para mantener los pulmones sanos. Si combinas una ingesta de agua adecuada, con la suficiente cantidad de vitaminas en tu dieta, tienes un combo de éxito total.

Frutas y verduras van a marcar la diferencia en este caso. Simple, ¿no? Seguro que te suena la vitamina C de los cítricos y las coles, por ejemplo. Esta vitamina ya sabes que va genial, pero otras como la A, la E o la D e incluso el Zinc van a contribuir a un correcto funcionamiento pulmonar.

También debes tener presentes los antioxidantes. Te van a ayudar a reducir posibles inflamaciones. Las comidas en las que los puedes encontrar de forma abundante en los pimientos, el kiwi, los arándanos y otros frutos rojos e incluso en el aceite de oliva.

Hablando del aceite de oliva, este también es rico en ácidos grasos omega-3, al igual que el pescado azul y el marisco. Estos ácidos grasos van a fortalecer las membranas celulares.

Postura e higiene nasal

Estos ámbitos pueden parecer menores si quieres saber cómo mantener los pulmones sanos, pero no lo son.

La espalda arqueada (típica chepa), por ejemplo, pone bastante presión sobre tu caja torácica e impide una buena expansión pulmonar al respirar.

Por otro lado, una nariz sucia puede favorecer a que al respirar los mocos se te bajen al pecho. Ya sabes todo lo que eso conlleva y a nadie le gusta tener una tos productiva constante.

Haz ejercicios de respiración

Si practicas algunos ejercicios básicos de respiración, vas a ver que mantener los pulmones sanos se hace mucho más sencillo.

Esto te va a ayudar con tu respiración normal, pero también al hacer deporte, lo que mejorará a la vez tu rendimiento en el ejercicio.

como mantener los pulmones fuertes

Hábitos que es mejor evitar

Para finalizar queremos señalar también algunas acciones de las que debes mantenerte alejado si quieres mantener los pulmones sanos. Como verás, son muy básicas, pero nunca está de más recordarlas.

Tabaco

Nada nuevo bajo el sol. Para mantener los pulmones sanos ya sabes que el tabaco es mejor olvidarlo. De hecho, el tabaco no tiene ningún tipo de beneficio para ningún aspecto de tu vida. Poco más hay que decir.

Productos de limpieza

¡Cuidado con ellos! Por lo general, si haces un uso corriente del limpiador de suelo que tienes por casa no va o no debería pasar nada. Pero, si mezclas productos sin tener mucha idea, pueden provocar reacciones químicas que generen vapores nocivos. Si los respiras, pueden causar daños irreparables en tus pulmones.

Ni que decir hace falta que si usas productos de limpieza fuertes de manera profesional, lo mejor es que siempre te protejas frente a dichos vapores para mantener los pulmones sanos.