si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
movilizar secreciones con técnicas de espiración

Cómo movilizar las secreciones con la Técnica de Espiración Forzada (TEF)

11Feb2019

Cómo movilizar las secreciones con la Técnica de Espiración Forzada (TEF)

Las técnicas espiratorias son las más utilizadas en fisioterapia respiratoria para eliminar las secreciones bronquiales que se producen como consecuencia de una patología pulmonar. La Técnica de Espiración Forzada o TEF es una de ellas, y sirve para que pueda eliminar rápidamente las flemas que se encuentran más cerca de su garganta.

Ya sea lenta o forzada, estas técnicas se basan en el arrastre de las secreciones a través del aire, a esto se le conoce como interacción aire-moco, es decir, cuando el aire sale de sus pulmones durante la espiración, arrastra todo lo que encuentra a su paso, empujando la mucosidad hacia el exterior.

¿Cómo se consigue esto?

Durante la espiración, el diámetro de su vía aérea se reduce y aumenta la velocidad del paso del aire a través del bronquio, y, por lo tanto, a través de las mucosidades.
El objetivo de las técnicas de espiración es eliminar la mucosidad desde los bronquios más alejados, hasta las vías respiratorias más proximales para que pueda expectorarlas, evitando así que se acumulen y se conviertan en caldo de cultivo para virus y bacterias.

Si no se realiza una buena limpieza bronquial, su situación respiratoria puede empeorar.

¿Cómo se arrastra la mucosidad desde los bronquios hasta la garganta?

Dependiendo de la velocidad con la que espiremos el aire, arrastraremos la mucosidad de una zona u otra, le explicamos:

Cuando el aire se echa de manera lenta y relajada, arrastramos las secreciones más distales, hacia vías respiratorias más proximales. Para conseguir esto, se utiliza la técnica espiratoria lenta.

  • Cuando el aire se echa de manera rápida y enérgica, arrastramos las secreciones desde las vías respiratorias de mayor calibre hacia la garganta. En esta ocasión, hablamos de técnica espiratoria forzada con glotis abierta.
  • Una vez que se consigue que las mucosidades lleguen a las vías respiratorias más cercanas, ya puede toser y expulsarlas más fácilmente. Aquí entra en juego la espiración forzada con glotis cerrada. Se habla de forzada, porque la espiración debe hacerse con un gran volumen de aire y soltarlo a gran velocidad.

Tras la inspiración debe hacer una pequeña pausa, como si quisiera retener el aire en sus pulmones, manteniendo la glotis cerrada para luego dejarlo salir en un golpe de tos enérgico.

Con la tos solo va a conseguir sacar las secreciones que hay en la garganta, si no lo se consigue, es porque éstas, aún no están lo suficientemente arriba. En este caso, hay que seguir realizando las técnicas de espiración previas a la tos, para conseguir que las mucosidades estén lo mas superiores posibles y que la tos sea productiva.

La utilidad de estas técnicas se basa en la importancia de flujo espiratorio. Es fundamental saber trabajarlas y combinarlas para hacer un buen drenaje de las secreciones, siempre desde las vías más distales hacia las vías más proximales.

Aprender las técnicas le ayudarán a eliminar sus flemas sin emplear tanto esfuerzo

La tos es un acto reflejo que podemos controlar, por eso en las sesiones de fisioterapia respiratoria le enseñamos a gestionarla de manera eficaz.

Sabemos por experiencia, que uno de los síntomas que más impotencia provoca en las enfermedades pulmonares crónicas es no poder expulsar fácilmente el exceso de flemas. Seguro que intenta toser y carraspear con fuerza para eliminarlas, pero lo único que le provoca es cansancio al realizar tal esfuerzo.

Si quiere saber cómo realizar las técnicas que explicamos en este artículo, y gestionar su tos para liberarse de la mucosidad con más facilidad, solicite una cita con nosotros.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Técnica limpieza bronquia, Técnica espiración forzada

Escribir un comentario