si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Trabajar y controlar Tos

¿Por qué es importante aprender a controlar y trabajar la tos?

04Jul2017

¿Por qué es importante aprender a controlar y trabajar la tos?

La tos en un reflejo natural de protección de la vía aérea que cumple con dos funciones fundamentales: mantener las vías respiratorias libres de elementos extraños y expulsar el exceso de secreciones producidas en condiciones anormales.

Si bien la tos se define como un reflejo, tiene que saber que puede estimularse de forma involuntaria,  o puede provocarla Ud mismo en cualquier momento, y marcando la intensidad y el número de veces, gracias a las técnicas aprendidas con fisioterapia respiratoria.

La gran mayoría de las toses consiguen cumplir con su función, pero quizás no siempre con el mismo grado de eficiencia. En este sentido, algunas personas con un solo impulso tusígeno logran el objetivo de eliminar la expectoración, mientras que otras necesitarán diez o quince impulsos tusígenos para el mismo fin.

Esto puede estar relacionado con la ausencia de secreciones en vías más proximales, no elegir el momento correcto para toser, o la falta de fuerza de la musculatura inspiratoria y/o espiratoria. Es entonces cuando aparece un fracaso en el manejo de las secreciones dando lugar a una tos crónica, continua e irritante.

El abuso del mecanismo de defensa de la tos ya sea voluntario o involuntario, durante un tiempo prolongado, puede provocar efectos negativos para el organismo, como son: irritación y picor de garganta, fatiga de la musculatura respiratoria por sobreesfuerzo o irritabilidad en la persona por malestar e incomodidad.

¿Qué puede hacer la tos por mí?

La experiencia nos ha demostrado que si tiene los conocimientos necesarios sobre la eficacia de un impulso tusígeno y aprende pautas de fisioterapia respiratoria, puede:

  • Mejorar la eficiencia de su tos

  • Reducidir significativamente el número de veces que tose

  • Obtener una disminución en el número y gravedad de las exacerbaciones

  • Conseguir una mejoría en la calidad de vida.

Pasos para realizar una tos eficaz

Para la ejecución correcta de la tos se describen tres fases:

 

Fases de la Tos

1.- Fase inspiratoria:

Tiene que inspirar el mayor volumen de aire posible. En esta fase es importante el trabajo de los músculos inspiratorios, fundamentalmente del diafragma. LLene al máximo los pulmones para favorecer la expansión pulmonar.

2.- Fase compresiva:

Tiene que cerrar la glotis a través de apnea o pausa respiratoria. Mantenga el aire dentro de los pulmones y prepárese para su salida.

3.- Fase expulsiva:

En esta fase es importante el trabajo de los músculos espiratorios, fundamentalmente la contracción de la musculatura abdominal. Consiste en una expulsión violenta del aire, a la mayor velocidad posible. Esta salida brusca del aire se acompaña de la producción sonora del ruido característico de la tos.

Esta es la maniobra más efectiva para lograr una buena gestión de su tos y conseguir eliminar la expectoración de la garganta.

Una vez que ya ha aprendido y dominado la técnica, tiene que aplicar las siguientes pautas :

1.- El momento idóneo para realizar la tos tiene que estar siempre relacionado con la presencia de secreciones proximales a nivel de garganta.

Si las flemas no están en esa zona, no va a ser capaz de expectorarlas con la tos. Realice previamente técnicas de limpieza bronquial para movilizar las secreciones hasta la zona proximal y así conseguir una tos efectiva.

2.- La frecuencia con la que debe realizar la maniobra de la tos no ha de superar los tres golpes de tos seguidos.

Si no lo hace así,  tenderá a la fatiga muscular e irritabilidad de garganta. Debe establecer periodos de descanso entre las maniobras.

¿Cómo aprender a gestionar de manera más eficaz su tos?

¿Cuántas veces le ha pasado que siente que el pecho lo tiene cargado, lleno de mocos y flemas, y  por más que intenta toser o carraspear para eliminarlos, no consigue nada?

Al final ese esfuerzo termina por fatigarle, tener una mayor sensación de ahogo y falta de aire.

En los programas de fisioterapia respiratoria aprenderá técnicas para conseguir de forma voluntaria, controlar y trabajar su tos. Esto le proporcionará un mayor grado de motivación para manejar de una manera más efectiva la expulsión de sus secreciones y no invertir en ello tanto esfuerzo.

Si quiere aprender a eliminar sus secreciones controlando su tos, solicítenos una cita para que desde la primera sesión pueda ponerlo en práctica

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial, Técnicas de respiración, Tos efectiva

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto