si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
eliminación de flemas en adultos

11 trucos y consejos para la eliminación de flemas

27Mar2021

11 trucos y consejos para la eliminación de flemas

Para la eliminación de las flemas podemos recurrir a una gran diversidad de soluciones. Estas están orientadas a reducir la inflamación o facilitar la expulsión de las flemas por medio de diversas técnicas.

Los resfriados, las gripes y otras enfermedades respiratorias causan la inflamación e irritación de la garganta, la cual al mismo tiempo produce la acumulación de mucosidad, es decir, las flemas.

Estas suelen ser más exageradas en pacientes con enfermedades agudas o patologías más prolongadas.

Como una clínica médica especializada en rehabilitación respiratoria, en Rehaliza queremos ayudarte a mejorar tu bienestar y a cuidar de tu salud. En este artículo te explicamos algunos trucos para la eliminación de flemas.

De todos modos, te recordamos que el diagnóstico y tratamiento de un experto siempre prevalece por encima de todos los consejos que te demos aquí. Si la irritación o inflamación se alarga por demasiado tiempo o empeora, por favor, pide cita con tu médico o un profesional.

Sesiones de rehabilitación respiratoria

Cuando la enfermedad respiratoria que se padezca se prolonga en el tiempo, y así lo decida un especialista, la rehabilitación respiratoria ayuda a disminuir los síntomas de las enfermedades respiratorias crónicas y a la eliminación de las flemas.

Esta está sobre todo orientada a esas últimas, y a hacer que la calidad de vida de los pacientes mejore exponencialmente a través de técnicas que fortalecen la musculatura respiratoria y optimizan la capacidad de los pulmones.

Cuidar de la humedad en el aire

Humidificar el ambiente mejora la respiración y evita la formación de más flemas así como el dolor de garganta. En épocas de frío, la calefacción en casa, hace que el aire se vuelve mucho más seco, lo cual hace que nuestra garganta se irrite aún más. Un humidificador en el hogar consigue que la mucosidad nasal y pulmonar sea más fluida, y por tanto contribuye a la eliminación de las flemas.

La postura corporal

La postura corporal que se mantenga favorece o complica el paso del aire por el aparato respiratorio. También puede facilitar la eliminación de flemas. Mantener la cabeza elevada y el tronco en vertical nos ayudará a respirar mejor, mientras que estando tumbados esto resulta mucho más complicado. 

De hecho, para poder dormir mejor y aliviar la molestia que produce la mucosidad acumulada en garganta y nariz, te recomendamos que duermas con la cabeza inclinada y apoyada en una o dos almohadas.

Expulsar la flema

Habrá momentos en los que nuestro propio cuerpo será capaz de expulsar las flemas por sí mismo. Cuando estas suban hacia la garganta, en lugar de tragarla, se debe expulsar en un pañuelo, si es posible ir al baño. A veces incluso con la tos nos será mucho más fácil llevar esto a cabo.

Cuidar mucho la hidratación

eliminar flemas

Lo último que se debe hacer es descuidar la hidratación cuando tenemos la garganta irritada. Beber en abundancia líquidos hará que la mucosidad sea menos densa y sea así más fácil expulsarla. Como siempre, nuestra recomendación es mantener una botella o vaso de agua siempre cerca y beber con frecuencia, aunque no se tenga sed.

Darse una ducha caliente

El vapor de agua que se produce durante una ducha caliente es ideal para movilizar la mucosidad que se acumula en la garganta y en las fosas nasales, y, por consiguiente, favorecer la eliminación de flemas.

Mantener unos buenos hábitos alimenticios

La alimentación es un aspecto clave dentro de la rehabilitación respiratoria, ya que esta ayuda a mejorar los síntomas de muchas enfermedades respiratorias crónicas. Debemos evitar alimentos que nos provoquen acidez y llevar una dieta rica en verduras y frutas.El control del peso corporal será una ayuda para gestionar nuestra respiración de una forma más eficiente

Hacer gárgaras con agua con sal

Este es un truco para la eliminación de las flemas muy conocido y que ayuda a aliviar la irritación en la garganta al hidratarla y protegerla de otras posibles irritaciones. Para ello solo tienes que mezclar bien media cucharadita de sal en un vaso de agua y haz gárgaras durante unos 30 segundos.

Puedes hacer esto cada vez que necesites aliviar tu garganta o cuando las flemas sean demasiado densas.

Utilizar eucalipto para la descongestión

El eucalipto es un remedio natural para la eliminación de las flemas en la garganta, lo que también ayuda a aliviar la irritación e inflamación. Es una de las mejores soluciones para mejorar la congestión y para abrir las vías respiratorias.

Para ello hay una amplia variedad de productos con eucalipto que hacen más sencillo su uso. La mayoría se echan sobre el pecho y vienen en forma de aceite, pero también puede usarse un difusor.

Respirar aire limpio

expulsar flemas

Es bueno ventilar las habitaciones en las que estés con frecuencia y mantener el aire fresco en ellas. También salir a zonas no contaminadas o en la naturaleza hacen que se reduzca la producción de mocos en la garganta y nariz.

Remedios naturales que ayudan a aliviar la irritación de la garganta

También hay algunos remedios naturales y caseros que contribuyen a la eliminación de las flemas. Pueden ser una buena forma de cuidar de ti y de tu garganta.

  • El jengibre infusionado es una solución muy recomendada para descongestionar las fosas nasales y aliviar la inflamación de la garganta.
  • El té de miel y limón también suaviza la garganta y además tiene propiedades antinflamatorias.
  • Las nebulaciones con agua son perfectas para mejorar la sequedad e hidratar la garganta, así como favorecer a la eliminación de flemas.

Desde Rehaliza nos preocupamos por ti y queremos proporcionarte los mejores consejos. Si notas que tu salud pulmonar se está viendo empeorada, puedes suscribirte a nuestra newsletter y te daremos más consejos sobre cómo gestionar la enfermedad respiratoria que le aflije.

CERRAR