si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
fisioterapia respiratoria en qué consiste

Qué es la rehabilitación respiratoria y cómo ayuda la fisioterapia

22Abr2021

Qué es la rehabilitación respiratoria y cómo ayuda la fisioterapia

En Rehaliza sabemos que tener una enfermedad respiratoria crónica no debe significar que renuncies a tu calidad de vida y bienestar. En el post de hoy te explicaremos qué es la rehabilitación respiratoria y en qué consiste, de forma que puedas ver cómo el tratamiento a través de la fisioterapia puede ayudarte a mejorar los síntomas de muchas patologías respiratorias.

Realizar cualquier esfuerzo se convierte en un reto cada vez mayor. Esto implica que no puedas llevar tu vida con normalidad, que haya actividades que quizás sí disfrutes que debas dejar de lado, ya que los síntomas se agravan.

En el post de hoy queremos demostrarte que hay una solución que te ayudará a recuperar la vida que echabas de menos. ¿Qué es la rehabilitación respiratoria?

¿Qué es la rehabilitación respiratoria?

Según un artículo elaborado por la Universidad de Maryland que explica qué es la rehabilitación respiratoria, la define como el uso del ejercicio, la educación y la intervención conductual para conseguir mejorar los síntomas de personas con problemas de respiración crónicos. El objetivo de esta técnica es conseguir mejorar su calidad de vida y bienestar.

La rehabilitación respiratoria no debe sustituir el tratamiento de un médico especializado. Esta es utilizada en conjunto para poder obtener unos resultados duraderos y más efectivos en la salud del paciente.

La fisioterapia respiratoria te enseña técnicas y recursos que puedes aplicar en tu rutina diaria, que, junto con la medicación recomendada por tu médico, te ayudarán a sentirte mucho mejor y reducir la sensación de ahogo.

El trabajo de la fisioterapia en la rehabilitación respiratoria

En Rehaliza demostramos día a día a nuestros pacientes que a través de la fisioterapia respiratoria se puede mejorar la salud pulmonar. Gracias a esta, la sensación de ahogo y la fatiga muscular, síntomas muy comunes en personas con enfermedades pulmonares, consiguen reducirse a través de un tratamiento personalizado.

Encontramos ramas de fisioterapia para adultos, para ancianos, así como para bebés, en las cuales cada una se enfoca en adaptar esta disciplina a su situación. 

La fisioterapia y la rehabilitación respiratoria: ¿qué es?

en que consiste la rehabilitacion respiratoria

Esta se trata de un tratamiento natural que consigue fortalecer la musculatura respiratoria, al igual que la de los brazos y las piernas. Así conseguimos optimizar todo lo posible la capacidad pulmonar a través de técnicas de respiración.

En qué consiste una sesión de fisioterapia respiratoria

Durante las sesiones de fisioterapia en la rehabilitación respiratoria, se instruye al paciente sobre cómo utilizar correctamente inhaladores y equipos de oxigenoterapia de forma que logres adaptarlos fácilmente dentro de tu vida diaria.

En lo que se refiere a la fisioterapia respiratoria infantil, debemos recalcar que esta no solo se concentra en “quitar mocos”, sino que también vela por el bienestar del pequeño en el futuro. Esto se consigue favoreciendo el correcto desarrollo dentro del patrón respiratorio del niño.

Casos en los que se necesita rehabilitación pulmonar

Lo que es la rehabilitación respiratoria puede ser aplicado a diversos tipos de pacientes que padezcan dificultades para poder respirar adecuadamente. En un artículo publicado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEMOSUR) se recogen los siguientes tipos de patologías que pueden tratarse con ayuda de la rehabilitación respiratoria.

  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las más comunes son el enfisema y la bronquitis crónica. En estas, la salida del aire por las vías respiratorias está parcialmente impedida.
  • Enfermedades respiratorias diferentes de la EPOC
    • Asma bronquial
    • Bronquiectasias
    • Fibrosis quística
    • Enfermedades intersticiales: provocan la cicatrización de los pulmones, complicando el conseguir el oxígeno suficiente.
  • Afectaciones pleurales
    • Derrame pleural, empiema
  • Enfermedades extrapulmonares con manifestaciones respiratorias
    • Afecciones, deformidades de la caja torácica: fibrotórax, toracoplastia, cifoescoliosis, secuelas postpoliomielíticas, espondilitis anquilosante
    • Traumatismos torácicos (aislado/politraumatismo)
    • Grandes quemados
    • Ataque cerebrovascular
    • Enfermedades neuromusculares: lesionado medular, miopatías, distrofias, enfermedades degenerativas
    • Síndrome post-polio
  • Cirugía
    • Pre y postrasplante pulmonar
    • Pre y postcirugía de reducción de volumen
    • Cirugía de resección pulmonar
    • Cirugía abdomen alto
    • Trasplante cardiaco, cirugía cardiaca
  • Enfermo geriátrico
  • Minusvalía con comorbilidad de enfermedad respiratoria

¿Cómo se realiza la rehabilitación pulmonar?

Desde Rehaliza recordamos que es muy recomendable comenzar con lo que es la rehabilitación respiratoria cuando la enfermedad aún no está muy avanzada, ya que así nos aseguramos de que actúe de una forma más efectiva.

La rehabilitación pulmonar puede beneficiar, sin embargo, en la recuperación de muchas enfermedades respiratorias, aunque esta ya se encuentre en un estado más avanzado.

Sin embargo, antes de comenzar cualquier tratamiento de rehabilitación de esta índole, consulta con tu médico o un especialista si es adecuado para tu situación. En este post encontrarás también 5 casos en los que la rehabilitación respiratoria está contraindicada.

Qué ocurrirá cuando comiences a ir a rehabilitación respiratoria

Con esta técnica, sean cuales sean las limitaciones que provoque la enfermedad, se busca mejorar en todo lo posible la capacidad pulmonar, permitiendo que logre respirar con mayor normalidad. Uno de los pasos importantes dentro de la rehabilitación respiratoria es el estudio previo del paciente antes de que este comience con el tratamiento.

Se observa su capacidad respiratoria, la gravedad de la enfermedad pulmonar y también se tienen en cuenta otros aspectos como su alimentación y salud mental – ya que, en ocasiones, una enfermedad respiratoria puede provocar depresión o ansiedad en muchos pacientes.

De esta forma se consigue crear un plan de rehabilitación adaptado a las circunstancias de cada paciente, algo esencial para asegurarse de que las técnicas que se aplicarán serán efectivas.

El plan que se elabore estará compuesto por entrenamiento físico y ejercicios, pero también recibirá pautas sobre cómo mejorar su nutrición, más información sobre la enfermedad que padece, cómo le afecta y cómo conseguir vivir con ella, así como técnicas de respiración, apoyo psicológico.

Con la rehabilitación pulmonar estaremos logrando aportar un enfoque global sobre la enfermedad. No solo seremos capaces de reducir sus síntomas, sino que además el paciente recibirá educación y fuerza para emplear las herramientas necesarias que ayuden a mantener sus efectos.

Tipos entrenamientos para ralentizar los síntomas de una enfermedad pulmonar

rehabilitacion respiratoria definición

Después de esto, cuando hablamos de qué es la rehabilitación respiratoria, podemos realizar ejercicio físico para conseguir mejorar tu función pulmonar, obteniendo los siguientes resultados:

  • Ralentizar el deterioro pulmonar
  • Mejorar los síntomas de la enfermedad
  • Ayudar al bienestar psicológico del paciente

Por otro lado, también se realizará un entrenamiento de fuerza o anaeróbico que trabaje la musculatura de los grandes musculares como los relacionados con el aparato respiratorio, los brazos y las piernas.

Complementando a estos dos tipos de entrenamientos, debemos contar también con los ejercicios de resistencia, de forma que se consiga mejorar la función de los grupos musculares implicados a la vez que obtenemos una mejor adaptación cardiovascular.

Si quieres saber más, sobre esto, te invitamos a que continúes tu lectura con el siguiente post.

Qué es la rehabilitación pulmonar: beneficios

Como se ha podido intuir en los anteriores apartados de este post, la rehabilitación respiratoria proporciona muchos beneficios para las personas con enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

Estos son otros ejemplos de lo que nuestros pacientes pueden obtener: 

  • Eliminar la secreción de mucosa
  • Disminuir la tos provocada por la mucosa
  • Mejorar la oxigenación pulmonar
  • Mejora en la realización de ejercicio
  • Aprender sobre tu enfermedad y sobre cómo vivir con ella
  • Se reduce el número de hospitalizaciones
  • Se mejora el estado anímico, reduciendo la depresión o ansiedad
  • El paciente podrá recuperar partes de su vida social que hubiera mantenido apartadas
  • Habituar la respiración al esfuerzo y reducir la fatiga y cansancio
  • Conseguir un aumento de entre un 5% y un 10% de su capacidad pulmonar total

Así, por tanto, cuando nos preguntamos qué es la rehabilitación respiratoria y qué beneficios puede aportarnos, sabremos que nuestra calidad de vida en general se verá mejorada en gran medida.

Comenzar a recibir un tratamiento de rehabilitación respiratoria

Desde Rehaliza ofrecemos soluciones que te ayudarán a mejorar tu salud pulmonar, y sabemos lo importante que puede resultar en algunos casos el recibir la rehabilitación respiratoria adecuada.

Si estás pensando en comenzar tus primeras sesiones, debes consultarlo con tu especialista, para que este pueda aportarte el consejo profesional que necesitas. Debes asegurarte de que la patología que sufres y tu situación actual son las adecuadas para comenzar a recibir la terapia.

Nosotros podemos ofrecerte el mejor equipo especializado tanto en fisioterapia respiratoria infantil como para adultos, además de la forma más cómoda posible: online o a domicilio. Recibe la atención personalizada que mereces de parte de profesionales expertos en el sector.

Queremos ayudarte a que puedas sentirte mejor y a aliviar esa sensación de ahogo, así como otros síntomas que te aflijan. Además, te proporcionamos la comodidad de hacerlo siempre desde tu hogar, sin tener que desplazarte a ninguna clínica ya que nosotros seremos los que nos acercaremos a ti.

Si quieres comenzar tu tratamiento en lo que es rehabilitación respiratoria, ponte en contacto con nuestro equipo y empieza a apostar por tu salud y bienestar.

CERRAR