si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
fisioterapia respiratoria en qué consiste

Rehabilitación Respiratoria: Qué es y cómo me ayuda - Rehaliza

22Abr2021

Rehabilitación Respiratoria: Qué es y cómo me ayuda - Rehaliza

En Rehaliza sabemos que tener una enfermedad respiratoria crónica no debe significar que renuncies a tu calidad de vida y bienestar.

En el post de hoy te explicaremos qué es la rehabilitación respiratoria y en qué consiste, de forma que puedas ver cómo el tratamiento a través de la fisioterapia puede ayudarte a mejorar los síntomas de muchas patologías respiratorias.

Después de pasar por diferentes temporadas que han comprometido nuestra salud respiratoria, es necesario saber identificar qué se necesita para realizar una rehabilitación respiratoria y cómo puede ayudar al sistema pulmonar de acuerdo a los ejercicios que se recomiendan.

Efectuar cualquier esfuerzo se convierte en un reto cada vez mayor. Esto implica que no puedas llevar tu vida con normalidad, que haya actividades que quizás sí disfrutes, que debas dejar de lado, ya que los síntomas se agravan.

En el post de hoy queremos demostrarte que hay una solución que te ayudará a recuperar la vida que tanto echas de menos.

¿Qué es la rehabilitación respiratoria?

La rehabilitación respiratoria tiene que ver con una intervención integral donde se ejecuta una evaluación exhaustiva en el paciente para establecer un tipo de terapias diseñadas a la medida de los requerimientos que tenga; estas terapias pueden integrarse en algunos tipos de entrenamiento físico, educación y modificación de hábitos.

Este tipo de terapias buscan mejorar el estado físico y psicológico de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias crónicas, para que de esta manera puedan adoptarlo como una práctica diaria hasta que se convierta en un tipo de hábito saludable.

Según un artículo elaborado por la Universidad de Maryland que explica qué es la rehabilitación respiratoria, la define como el uso del ejercicio, la educación y la intervención conductual para conseguir mejorar los síntomas de personas con problemas de respiración crónicos. El objetivo de esta técnica es conseguir mejorar su calidad de vida y bienestar.

Es un tratamiento que de forma natural busca el fortalecimiento de la musculatura respiratoria y que también integra la salud muscular de los brazos y piernas del paciente, su propósito está en optimizar la capacidad pulmonar por medio de técnicas de respiración.

La rehabilitación respiratoria no debe sustituir el tratamiento de un médico especializado. Esta es utilizada en conjunto para poder obtener unos resultados duraderos y más efectivos en la salud del paciente.

Con las sesiones de fisioterapia en la rehabilitación respiratoria, el paciente podrá aprender cómo puede emplear de manera correcta los inhaladores y los equipos de oxigenoterapia, esto favorecerá en el correcto desarrollo dentro del patrón respiratorio.

La fisioterapia respiratoria te enseña técnicas y recursos que puedes aplicar en tu rutina diaria, que, junto con la medicación recomendada por tu médico, te ayudarán a sentirte mucho mejor y reducir la sensación de ahogo.

En lo que se refiere a la fisioterapia respiratoria infantil, debemos recalcar que esta no solo se concentra en “quitar mocos”, sino que también vela por el bienestar del pequeño en el futuro. Esto se consigue favoreciendo el correcto desarrollo dentro del patrón respiratorio del niño.

El trabajo de la fisioterapia en la rehabilitación respiratoria

En Rehaliza demostramos día a día a nuestros pacientes que a través de la fisioterapia respiratoria se puede mejorar la salud pulmonar.

Gracias a esta, la sensación de ahogo y la fatiga muscular, síntomas muy comunes en personas con enfermedades pulmonares, consiguen reducirse a través de un tratamiento personalizado.

Encontramos ramas de fisioterapia para adultos, así como para ancianos, y bebés, en las cuales cada una se enfoca en adaptar esta disciplina a su situación.

en que consiste la rehabilitacion respiratoria

¿Por qué incorporar la rehabilitación respiratoria como estrategia de salud pulmonar?

Cuando se integra como parte de la rutina de la salud pulmonar la rehabilitación respiratoria en el paciente como un compromiso fisiológico, se pueden lograr los siguientes objetivos:

  • Vas a identificar la disminución de los síntomas respiratorios como la disnea que es la dificultad respiratoria o falta de aire.
  • Se logra que el paciente llegue a la mayor capacidad funcional para que alcance cierto grado de resistencia al acondicionamiento y rendimiento físico en la realización de ejercicios, esto le ayudará en la reintegración de actividades cotidianas como familiares y sociales.
  • El paciente obtendrá una mayor autonomía para que pueda incrementar o retomar sus actividades diarias, algo que favorecerá su calidad de vida y normalización de esta.
  • Se puede optimizar la utilización de los recursos médicos y de servicios médicos para reducir así los costos que pueden causarse con la cantidad de ingresos hospitalarios, hospitalizaciones prolongadas y el uso de otros recursos médicos.

La rehabilitación pulmonar se puede aplicar a cualquier paciente, ya sea adulto o niño que tenga enfermedades pulmonares y que haya causado repercusiones físicas tanto emocionales, las cuales han limitado progresivamente su desempeño cotidiano, a nivel laboral, escolar, familiar y en las demás actividades.

Casos en los que se necesita rehabilitación pulmonar

Lo que es la rehabilitación respiratoria puede ser aplicado a diversos tipos de pacientes que padezcan dificultades para poder respirar adecuadamente.

En un artículo publicado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEMOSUR) se recogen los siguientes tipos de patologías que pueden tratarse con ayuda de la rehabilitación respiratoria.

  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las más comunes son el enfisema y la bronquitis crónica. En estas, la salida del aire por las vías respiratorias está parcialmente impedida.
  • Enfermedades respiratorias diferentes de la EPOC
    • Asma bronquial
    • Bronquiectasias
    • Fibrosis quística
    • Enfermedades intersticiales: provocan la cicatrización de los pulmones, complicando el conseguir el oxígeno suficiente.
  • Afectaciones pleurales
    • Derrame pleural, empiema
  • Enfermedades extrapulmonares con manifestaciones respiratorias
    • Afecciones, deformidades de la caja torácica: fibrotórax, toracoplastia, cifoescoliosis, secuelas postpoliomielíticas, espondilitis anquilosante
    • Traumatismos torácicos (aislado/politraumatismo)
    • Grandes quemados
    • Ataque cerebrovascular
    • Enfermedades neuromusculares: lesionado medular, miopatías, distrofias, enfermedades degenerativas
    • Síndrome post-polio
  • Cirugía
    • Pre y postrasplante pulmonar
    • Pre y postcirugía de reducción de volumen
    • Cirugía de resección pulmonar
    • Cirugía abdomen alto
    • Trasplante cardiaco, cirugía cardiaca
  • Enfermo geriátrico
  • Minusvalía con comorbilidad de enfermedad respiratoria

¿A qué tipo de pacientes se aplica la rehabilitación respiratoria?

rehabilitacion respiratoria definición

En este tipo de rehabilitación los beneficiarios son aquellos pacientes que sufren enfermedad pulmonar crónica, que aun estando en un diagnóstico estable y con tratamiento adecuado, estén presentando síntomas como:

  • Disnea o fatiga al punto de interferir con la actividad diaria del paciente.
  • La disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • Aumento y persistencia de los síntomas y de la disnea a pesar de ser intervenido con diferentes tratamientos.
  • El incremento del uso de recursos médicos cuando se presentan episodios recurrentes de exacerbación, hospitalización y consultas a urgencias.
  • Falta de adherencia y dificultad para el cumplimiento del tratamiento médico.
  • Presentación de anormalidades en el intercambio gaseoso como hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) e hipercapnia (insuficiencia ventilatoria).
  • Problemas psicosociales secundarios en la enfermedad respiratoria crónica.
  • Cuando hay alteraciones nutricionales.

Esta son las condiciones patológicas en las que se remite a un paciente a un programa de rehabilitación respiratoria:

  • Cuando presenta enfermedades obstructivas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, bronquiectasias difusas, fibrosis quística y bronquiolitis obliterante.
  • Enfermedades restrictivas como enfermedades pulmonares intersticiales, fibrosis pulmonar, enfermedades pulmonares ocupacionales, sarcoidosis, enfermedades del tejido conectivo, linfangiomatosis, post síndrome de dificultad respiratoria aguda, enfermedades de la pared torácica, cifoescoliosis, espondilitis anquilosante y más.
  • Otro tipo de condiciones como cáncer de pulmón, hipertensión pulmonar, antes y después de una cirugía abdominal, trasplante pulmonar y cirugía de reducción de volúmen, dependencia ventilatoria y enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿En qué consiste la rehabilitación pulmonar?

Desde Rehaliza recordamos que es muy recomendable comenzar con la rehabilitación respiratoria cuando la enfermedad aún no está muy avanzada, ya que así nos aseguramos de que actúe de una forma más efectiva.

La rehabilitación pulmonar puede beneficiar, sin embargo, en la recuperación de muchas enfermedades respiratorias, aunque esta ya se encuentre en un estado más avanzado.

Sin embargo, antes de comenzar cualquier tratamiento de rehabilitación de esta índole, consulta con tu médico o un especialista si es adecuado para tu situación. En este post encontrarás también 5 casos en los que la rehabilitación respiratoria está contraindicada.

Con el plan de rehabilitación pulmonar se busca la mejoría de la capacidad pulmonar para que el paciente logre respirar con mayor normalidad, cada plan de rehabilitación es adaptado a las circunstancias que se le presenten, con esto se tendrá una mayor seguridad en la aplicación de las técnicas a realizar y que tengan efectividad.

● Ejercicio físico

Dentro del plan de rehabilitación pulmonar se puede aplicar el trabajo de ejercicio físico, que ayuda en la reducción de los efectos de la inactividad y el mal estado físico para lograr resultados de menor sensación de dificultad respiratoria y así mismo un incremento en la capacidad para realizarlos.

Aquí puedes hacer ejercicios aeróbicos y también entrenamiento de fuerza como una estrategia de rehabilitación pulmonar, vas a ejercitar el movimiento de las piernas con ejercicios de marcha, puede ser al aire libre o en una máquina de cinta para correr, de igual manera puedes acceder al uso de la bicicleta estática.

También se añaden ejercicios para el movimiento de los brazos durante la realización de actividades rutinarias.

Es necesario efectuar este tipo de ejercicios porque en medio de este tipo de enfermedades respiratorias se suele perder masa muscular y algunos de los músculos del hombro se usan para respirar y para el movimiento normal.

● Entrenamiento de los músculos inspiratorios

Aquí se ejecutan ejercicios y se adjuntan dispositivos respiratorios para fortalecer los músculos involucrados en el proceso de la respiración.

Este tipo de rehabilitación respiratoria se puede juntar con el ejercicio aeróbico tradicional.

● Estimulación eléctrica neuromuscular

Con esta posibilidad de rehabilitación respiratoria se cuenta con un dispositivo que aplica impulsos eléctricos a través de la piel a los músculos para estimular la contracción.

● Asesoramiento psicosocial

En este plan de rehabilitación respiratoria se presenta un servicio de asesoramiento, terapia de grupo y de acuerdo al diagnóstico, la administración de medicamentos necesarios para tratar episodios causados por enfermedades pulmonares que producen episodios de ansiedad y depresión.

También la rehabilitación pulmonar presentará espacios de asesoramientos y evaluación nutricional que ayudan a evitar la pérdida de peso y el mantenimiento de la masa muscular.

En el caso de las personas con sobrepeso, se organizará un plan de alimentación adecuado que le ayude a mejorar sus movimientos y su condición física integral.

Qué ocurrirá cuando comiences a ir a rehabilitación respiratoria

Con esta técnica, sean cuales sean las limitaciones que provoque la enfermedad, se busca mejorar en todo lo posible la capacidad pulmonar, permitiendo que logre respirar con mayor normalidad.

Uno de los pasos importantes dentro de la rehabilitación respiratoria es el estudio previo del paciente antes de que este comience con el tratamiento.

Se observa su capacidad respiratoria, la gravedad de la enfermedad pulmonar y también se tienen en cuenta otros aspectos como su alimentación y salud mental, ya que, en ocasiones, una enfermedad respiratoria puede provocar depresión o ansiedad en muchos pacientes.

De esta forma se consigue crear un plan de rehabilitación adaptado a las circunstancias de cada paciente, algo esencial para asegurarse de que las técnicas que se aplicarán serán efectivas.

El plan que se elabore estará compuesto por entrenamiento físico y ejercicios, pero también recibirá pautas sobre cómo mejorar su nutrición, más información sobre la enfermedad que padece, cómo le afecta y cómo conseguir vivir con ella, así como técnicas de respiración, apoyo psicológico.

Con la rehabilitación pulmonar estaremos logrando aportar un enfoque global sobre la enfermedad.

No solo seremos capaces de reducir sus síntomas, sino que además el paciente recibirá educación y fuerza para emplear las herramientas necesarias que ayuden a mantener sus efectos.

Tipos entrenamientos para ralentizar los síntomas de una enfermedad pulmonar

Después de esto, cuando hablamos de qué es la rehabilitación respiratoria, podemos realizar ejercicio físico para conseguir mejorar tu función pulmonar, obteniendo los siguientes resultados:

  • Ralentizar el deterioro pulmonar
  • Mejorar los síntomas de la enfermedad
  • Ayudar al bienestar psicológico del paciente

Por otro lado, también se realizará un entrenamiento de fuerza o anaeróbico que trabaje la musculatura de los grandes musculares como los relacionados con el aparato respiratorio, los brazos y las piernas.

Complementando a estos dos tipos de entrenamientos, debemos contar también con los ejercicios de resistencia, de forma que se consiga mejorar la función de los grupos musculares implicados, a la vez que obtenemos una mejor adaptación cardiovascular.

Si te interesa este tema, te invitamos a leer nuestro post sobre entrenamientos para ralentizar síntomas de enfermedades pulmonares.

Beneficios de la rehabilitación pulmonar

Como se ha podido intuir en los anteriores apartados de este post, la rehabilitación respiratoria proporciona muchos beneficios para las personas con enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

Estos son otros ejemplos de lo que nuestros pacientes pueden obtener:

  • Eliminar la secreción de mucosa
  • Disminuir la tos provocada por la mucosa
  • Mejorar la oxigenación pulmonar
  • Mejora en la realización de ejercicio
  • Aprender sobre tu enfermedad y sobre cómo vivir con ella
  • Se reduce el número de hospitalizaciones
  • Se mejora el estado anímico, reduciendo la depresión o ansiedad
  • El paciente podrá recuperar partes de su vida social que hubiera mantenido apartadas
  • Habituar la respiración al esfuerzo y reducir la fatiga y cansancio
  • Conseguir un aumento de entre un 5% y un 10% de su capacidad pulmonar total

Así, por tanto, cuando nos preguntamos qué es la rehabilitación respiratoria y qué beneficios puede aportarnos, sabremos que nuestra calidad de vida en general se verá mejorada en gran medida.

Comenzar a recibir un tratamiento de rehabilitación respiratoria

Desde Rehaliza ofrecemos soluciones que te ayudarán a mejorar tu salud pulmonar, y sabemos lo importante que puede resultar en algunos casos el recibir la rehabilitación respiratoria adecuada.

Si estás pensando en comenzar tus primeras sesiones, debes consultarlo con tu especialista, para que este pueda aportarte el consejo profesional que necesitas. Debes asegurarte de que la patología que sufres y tu situación actual son las adecuadas para comenzar a recibir la terapia.

Nosotros podemos ofrecerte el mejor equipo especializado tanto en fisioterapia respiratoria infantil como para adultos, además de la forma más cómoda posible: online o a domicilio. Recibe la atención personalizada que mereces de parte de profesionales expertos en el sector.

Queremos ayudarte a que puedas sentirte mejor y a aliviar esa sensación de ahogo, así como otros síntomas que te aflijan. Además, te proporcionamos la comodidad de hacerlo siempre desde tu hogar, sin tener que desplazarte a ninguna clínica, ya que nosotros seremos los que nos acercaremos a ti.

Si quieres comenzar tu tratamiento de rehabilitación respiratoria, ponte en contacto con nuestro equipo y empieza a apostar por tu salud y bienestar.

Artículos reclacionados

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Seguir leyendo

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

 

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.  


Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

Seguir leyendo

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que  no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.

Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.

Seguir leyendo