si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
alimentación EPOC

¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con EPOC para fortalecer sus pulmones?

09Sep2020

¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con EPOC para fortalecer sus pulmones?

La importancia del hábito alimentario en las personas con enfermedades respiratorias es un factor determinante a la hora de mejorar en calidad de vida. Y por este motivo, la Epoc y la alimentación son dos aspectos fundamentales que debemos tratar en este post de nuestro blog.

¿Una persona con epoc o bronquiectasias puede fortalecer sus pulmones con ayuda de la alimentación? La repuesta a esta cuestión es afirmativa y, por ello, en este post te contamos cómo debe ser la alimentación de una persona con epoc o en caso de bronquiectasias.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC provoca sintomatología respiratoria y obstrucción de la vía aérea por anormalidades en los alveolos y /o de la misma vía aérea por bronquitis crónica y enfermedades de las vías respiratorias. Esta, además, en numerosas ocasiones suele manifestarse en forma de disnea y se produce de forma progresiva.

¿Qué son las bronquiectasias?

Por su parte, las bronquiectasias pueden causar importantes complicaciones a nivel pulmonar. Y estas se producen como consecuencia de la dilatación irregular en las paredes de los bronquios que adquiere un carácter crónico e irreversible, pudiendo ser concentradas en una zona concreta o presentarse en distintas zonas del pulmón.

 alimentación epoc

¿Cómo debe ser la alimentación en caso de EPOC?

Es cierto que hasta para respirar debemos tener la energía suficiente, por ello debemos cuidar la alimentación en caso de EPOC, al igual que se trata de bronquiectasias. Y es que inhalar y exhalar aire de los pulmones supone un mayor gasto de calorías cuando se padecen estas enfermedades. Por ello, es imprescindible que mantengamos una dieta adecuada.

De este modo, resulta relevante el poder corregir las posibles deficiencias nutricionales o desnutrición y, en caso de personas obesas, es fundamental reducir el peso. También puede ayudar solventar posibles dificultades a la hora de masticar o tragar como consecuencia de la falta de aire.

También puede ser un inconveniente el estreñimiento, así como la distensión abdominal o flatulencias, por ello debemos solventar este tipo de problemas, cuidando la alimentación para EPOC y tomando mucha fibra.

Es recomendable no hacer comidas copiosas que nos hagan sentir demasiado llenos, pues las comidas abundantes dificultan la respiración. Y para facilitar la digestión y diluir la mucosa es importante beber abundante líquido, preferiblemente, de agua.

Para ganar energía hay que tomar proteínas saludables (alimentos bajos en grasa como queso, huevos, carne, pescado y nueces) y grasas saludables (aceite de oliva o canola y margarina blanda).

También es fundamental evitar alimentos procesados y azucarados como pasteles, galletas y refrescos. Y, si el médico lo considera necesario, también reducir alimentos como los frijoles, repollo y bebidas carbonatadas que producen gases e hinchazón.

Estos consejos también son aplicables para alimentación en caso de bronquiectasias, ya que, de igual modo esta enfermedad causa problemas respiratorios como hemos mencionado anteriormente.

¿Y qué debemos tener en cuenta para la alimentación en EPOC o bronquiectasias? Bien, a continuación te ofrecemos algunos consejos para poder obtener mayor energía y reforzar la capacidad pulmonar.

Consejos de alimentación para EPOC

  • Tomar alimentos con hidratos de carbono, cuyo valor energético represente entre el 40 y el 50% del valor energético total diario.
  • Consumir proteínas, aunque la necesidad de este nutriente puede variar en función de la persona y su estado físico y nutricional, por ello, lo mejor es consultarlo ocn un especialista.
  • Las grasas son importante, ya que permiten un esfuerzo ventilatorio menor al consumir hidratos de carbono. Y es que de esta forma se produce menos CO2.
  • Alimentos que aporten Vitamina C, E, betacarotenos y selenio. Está más que comprobado que las vitaminas y minerales con efectos antioxidantes repercuten positivamente sobre la función pulmonar. Así que toma frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva o girasol, frutos secos, levadura de cerveza, avena, pescados y carnes rojas.
  • También es favorable en caso de EPOC una alimentación que contenga pescado azul, brócoli y soja. Algunos estudios consideran que estos alimentos contribuyen a la mejora de la función pulmonar.

 alimentación para epoc

Otros hábitos saludables

Además de llevar una dieta rica y equilibrada, también hay que adoptar otros hábitos saludables con el objetivo de contribuir a nuestra mejora en el caso de padecer alguna enfermedad respiratoria. En este sentido, resulta apropiado hacer ejercicio, ya que estar activo contribuye a aumentar nuestra fuerza y capacidad pulmonar.

Tampoco podemos olvidarnos de dormir y descansar el tiempo oportuno. Ya que la falta de sueño y el cansancio pueden afectar negativamente a nuestro bienestar y, por tanto, empeorar los síntomas de la enfermedad.

Y para mejorar la alimentación para EPOC o bronquietctasias, poder hacer ejercicio o dormir bien,  puede ser fundamental contar con la ayuda de la fisioterapia respiratoria. Ya que esta técnica contribuye a eliminar la mucosa y, por tanto, favorece directamente al apetito y la alimentación.

En Rehaliza Health Solutions llevamos más de 20 años realizando tratamientos de  fisioterapia respiratoria y ayudando a mejorar a nuestros pacientes. Por este motivo, ponemos a tu disposición un servicio personalizado y de calidad.

Y es que la aplicación de estas técnicas contribuye a mejorar la situación y el funcionamiento del aparato respiratorio, así como de aquellos músculos que se encargan del proceso de oxigenación.

Si quieres fortalecer tus pulmones y mejorar tu calidad de vida con las mayores posibilidades, no dudes en porte en contacto con nostros. ¡Te esperamos!

CERRAR