si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Por qué ejercitar la musculatura respiratoria le ayudará a mejorar su capacidad pulmonar

Por qué ejercitar la musculatura respiratoria le ayudará a mejorar su capacidad pulmonar

09Jul2019

Por qué ejercitar la musculatura respiratoria le ayudará a mejorar su capacidad pulmonar

La musculatura respiratoria, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, también necesita ejercitarse. La razón es muy sencilla, trabajarla todos los días le va a permitir aumentar su capacidad pulmonar entre un 5% y un 10%. Le explicamos porqué.

Una de las dudas que más surgen entre los pacientes a la hora de empezar un tratamiento de rehabilitación pulmonar, es saber si con las técnicas aprendidas, van a respirar mejor, conseguir más capacidad, y así, cansarse menos.

Seguramente si padece una patología pulmonar y está pensando en realizar fisioterapia respiratoria, también se esté haciendo esta pregunta.

La respuesta a ella es sí, puede conseguirlo.

Ya hemos comentado en otros artículos que el daño producido en el tejido pulmonar no puede revertirse. Tampoco el paso de los años.

Sin embargo, eso no significa que no pueda tomar medidas para conseguir que su salud esté en las mejores condiciones posibles.

Le ponemos un ejemplo.

Si ahora mismo se coloca de pie, e intenta llegar con las manos a tocarse la punta de los pies, sin doblar las rodillas. ¿Lo conseguiría?

Si es así, perfecto, eso significa que se mantiene en buena forma.

Si le queda un poco por llegar al suelo, haga una prueba. Todos los días intente realizar ese sencillo ejercicio. Con el paso de las semanas, irá comprobando cómo gana elasticidad, los músculos están más flexibles y consigue mayor amplitud en las articulaciones.

Al final, sus manos llegarán a tocar sus pies.

Este concepto puede llevarse también a la musculatura de la caja torácica.

Esta está formada por tres articulaciones, una se encuentra delante y las otras dos en la parte posterior unidas a las vertebras. Son las encargadas de fijar la dirección del movimiento de las costillas.

Con la edad se pierde elasticidad, nos volvemos más rígidos y eso hace que nuestra capacidad para abrir y cerrar la musculatura de la caja torácica se vea cada vez más limitada.

Utilizar el incentivador de flujo de aire y trabajar con él todos los días, además de estimularle para alcanzar el objetivo marcado, le va a permitir ganar resistencia, realizar más contracciones musculares y eso le llevará a tener menos fatiga a la hora de caminar, subir escaleras, cuestas, o simplemente agacharse.

Además, entrenando todos los días y aplicando las técnicas que le enseñe el fisioterapeuta respiratorio, conseguirá habituar su respiración al esfuerzo, y gracias a ello, no se cansará tanto.

La idea es que a pesar del daño pulmonar que tenga, fortalecer su musculatura respiratoria le va a ayudar a optimizar y compensar el déficit de su pulmón.

Dependiendo de la capacidad que pueda mover al inicio del tratamiento de fisioterapia respiratoria, con constancia e implementando en su rutina diaria todo lo que aprenda en las sesiones, puede llegar a conseguir un aumento de entre un 5% y un 10% de su capacidad pulmonar total.

¿Qué beneficios me aporta entrenar la musculatura respiratoria si tengo EPOC, bronquiectasias o hipertensión pulmonar?

Trabajar su musculatura respiratoria le permitirá:

  • Tener mayor flexibilidad en las articulaciones.
  • Mejorar su resistencia.
  • Aumentar la amplitud de los movimientos respiratorios, y por ende, obtener más volumen de aire.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocasiona pérdida de volumen pulmonar, hipersecreción y alteración en el intercambio de gases. Esto significa que el oxígeno tiene dificultad para pasar del alveolo, al capilar sanguíneo, por lo tanto, la saturación de oxígeno en sangre suele ser baja.

Como consecuencia, los músculos no pueden trabajar bien, y por eso se encuentra cansado y con sensación de ahogo cada vez que realiza la más mínima actividad física.

Al ejercitar su musculatura, consigue que los músculos puedan optimizar al máximo el oxígeno que les llega en sangre, se adapten a la situación, y esto le va a permitir afrontar con más energía cualquier esfuerzo que tenga que realizar.

Además, al coordinar el ejercicio con técnicas de respiración, cuando exhala por completo el aire que tiene en el pulmón, genera un movimiento de las secreciones, que permite despegarlas de los bronquios, desplazarlas hacia la garganta, y con una gestión eficaz de la tos, expulsarlas fácilmente.

Bronquiectasias

En este caso, no hay limitación de volumen pulmonar, pero si es una patología respiratoria que genera muchas secreciones.

Esto es debido a que los pulmones han sufrido infecciones respiratorias repetitivas, dejando afectado el bronquio, y como mecanismo de defensa, este produce un exceso de mucosidad.

La persona que padece bronquiectasias no suele utilizar el inspirómetro de incentivo para fortalecer su musculatura, ni tampoco necesita tratamiento de oxigenoterapia.

Sin embargo, es importante y necesario trabajar las técnicas de respiración para conseguir eliminar el exceso de mucosidad y mejorar la ventilación pulmonar.

Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar no produce un deterioro en el tejido del pulmón, es más un problema de vascularización, del sistema de transporte sanguíneo.

Si sufre de hipertensión pulmonar su saturación de oxígeno será muy baja. Eso es lo que hace que se canse con más facilidad.

Entrenar su musculatura le va a permitir optimizar el rendimiento del oxígeno que recibe y mejorar su disnea.

El fisioterapeuta respiratorio, su mejor guía.

Para realizar un entrenamiento al esfuerzo, aprender correctamente las técnicas que le permitan mejorar su capacidad pulmonar y saber si lo está poniendo en práctica correctamente, necesita llevar un control y seguimiento por parte de un fisioterapeuta respiratorio.

Sobre todo, las primeras semanas.

Después, una vez asimilados todos los conceptos, será capaz de implementarlos sin ningún problema en su rutina diaria.

Le aseguramos que, si es constante y sigue al pie de la letra las indicaciones, con el tiempo empezará a ver los resultados.

En nuestros programas de rehabilitación pulmonar ofrecemos ese servicio de coach para garantizarle que todo lo que aprenda, realmente le ayude y sirva de utilidad.
Si quiere, puede solicitar una cita con uno de los fisioterapeutas respiratorios de nuestro equipo aquí.

    • Alfonso Montero Pacios
    • Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia Neumológica.
    • Master en Medicina Respiratoria. Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Pompeu Fabra.
    • Director asistencial de Rehaliza Health Solutions.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto