si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
enfermedades respiratorias causas y consecuencias

Enfermedades respiratorias: causas y consecuencias

06Ene2021

Enfermedades respiratorias: causas y consecuencias

¿Estás buscando información sobre las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio? En este post de Rehaliza Health Solutions te ofrecemos todo lo que tienes que saber acerca de las enfermedades respiratorias, causas y consecuencias de las mismas.

Como curiosidad, ¿sabías que las enfermedades respiratorias que causan mayor mortalidad a nivel mundial son la EPOC, el asma bronquial, la tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón y la neumonía?

Efectivamente, la OMS estima que más de 200 millones de personas padecen asma y que más de 60 millones sufren EPOC. Por otro lado, sostiene que la EPOC encabeza la lista de fallecidos por enfermedades de este tipo y que, unas 4 millones de personas fallecen como consecuencia de las ERC. Por tanto, vemos que las de tipo respiratorio causan un grave impacto en todo el mundo.

En definitiva, los diferentes tipos de insuficiencia respiratoria pueden ser un verdadero riesgo para la salud, por este motivo, queremos ayudarte a conocerlas, a saber por qué se producen, cuáles son sus efectos negativos y cómo podrías mejorar tu capacidad respiratoria.

Enfermedades respiratorias: ¿qué son?

Como ya sabrás el sistema respiratorio sostiene una de las funciones más importantes en nuestro organismo, es decir, proporcionar oxígeno a todo nuestro cuerpo y eliminar los residuos de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, también contribuye a regular la temperatura y estabilizar la sangre.

De este modo, entendemos que disfrutar de buena capacidad respiratoria es esencial para nuestra salud y bienestar. Por este motivo, es preciso que conozcas todo acerca de las enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias.

En este sentido, cualquier enfermedad o trastorno que afecte a la calidad de dicha función se identificaría como enfermedad respiratoria. Pero, ¿cuáles son las principales enfermedades de este tipo? En el siguiente apartado, profundizamos más acerca de estas enfermedades respiratorias, causas y consecuencias.

enfermedades del sistema respiratorio causas y consecuencias

Principales enfermedades del sistema respiratorio

Descubre cuáles son las más comunes enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias:

Asma

El origen de esta afección es muy variado, aunque el más destacado es el factor hereditario. Por otro lado, también por predisposición alérgica, sobrepeso, rinitis, tabaquismo, factores ambientales, etc.

Con respecto a las consecuencias, has de saber que se produce una obstrucción reversible de las vías aéreas que provoca episodios agudos de asfixia o disnea.

Bronquiolitis

En referencia a las causas y consecuencias de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, debes saber que su origen se encuentra en un virus que infecta los bronquiolos. En este caso, el problema respiratorio se centra en los niños hasta los tres años, siendo una patología muy frecuente. De este modo, se genera una hinchazón e inflamación en estas vías respiratorias, pudiendo dificultar la entrada y salida de aire.

Bronquitis

Continuando con las enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias, debemos mencionar la bronquitis. Al igual que en el caso anterior, se produce una infección por un virus que provoca la inflamación del revestimiento de los bronquios. La mayoría de las personas que se ven afectadas serán adultos y en mayor proporción a partir de los 60 años. Asimismo, puede ser aguda o crónica y generar sensación de asfixia o disnea.

Cáncer de pulmón

La principal causa de esta enfermedad es el humo del tabaco, provocando el crecimiento y proliferación de células cancerígenas en este órgano. Aunque en las primeras fases no presenta síntomas, a medida que evoluciona puede causar: tos (con posibilidad de sangre), falta de aire, ronquera, dolor en el pecho, pérdida de peso o dolor de cabeza y de huesos.

Coronavirus

No podemos dejar de mencionar entre estas enfermedades respiratorias, causas y consecuencias, el coronavirus. El virus SARS-CoV-2 ha causado una de las mayores alertas sanitarias conocidas, y su origen se encuentra en una infección respiratoria que puede provocar desde un resfriado común a enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) e incluso provocar la muerte.

EPOC

La Enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC, se produce por la obstrucción de las vías aéreas y la destrucción progresiva del tejido pulmonar, provocando la limitación del flujo de aire y la posibilidad de disnea. Normalmente, su causa principal es el tabaquismo, aunque también puede ser consecuencia de otras partículas nocivas o gases.

enfermedades del sistema respiratorio causas consecuencias

Faringitis

Por otro lado, sobre las causas y consecuencias de las enfermedades respiratorias como la faringitis, debemos advertir que es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Esta afección puede producirse de forma aguda o crónica y, generalmente, la causan infecciones víricas o bacterianas.

Fibrosis pulmonar

Esta es otra de las principales enfermedades pulmonares, por tanto, debemos hablar de las consecuencias de la fibrosis pulmonar. Afección crónica, cuyo origen puede deberse a diversas causas: tabaquismo o exposición a otras sustancias, consecuencia de otras enfermedades, a factores genéticos, etc.

Produce que el tejido de los pulmones cicatrice, se endurezca y vuelva más grueso, provocando graves dificultades respiratorias e impidiendo que la sangre reciba suficiente oxígeno.

Laringitis

Si buscas información sobre enfermedades respiratorias, causas y consecuencias, debes conocer más sobre la laringitis. Se produce por la inflamación de la laringe por una excesiva irritación, o bien, por infección.

Sus consecuencias pueden ser varias: fiebre, tos, problemas para respirar, dolor intenso y dificultad al tragar. También puede distorsionar u ocasionar pérdida de la voz.

Neumonía

Se trata de una infección respiratoria causada por bacterias o un virus, aunque también podría producirse por hongos, que afecta a los alvéolos pulmonares. Puede provocar fiebre, tos, flema, dificultad al respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, etc.

Rinitis

Continuando con las enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias, no debemos ignorar este trastorno que afecta a la mucosa nasal. Normalmente, es causada por aeroalérgenos, aunque pueden influir factores genéticos.

Provoca estornudos, picor, obstrucción y secreción nasal e incluso falta de olfato. Aunque no es peligrosa, el empeoramiento de sus síntomas puede agravar la salud del afectado.

Sinusitis

Esta puede ser causada por hongos, bacterias, virus o alergia, provocando la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Normalmente, las personas que padecen sinusitis encuentran molestias y dificultades para respirar.

A pesar de ser una patología muy frecuente en la población, es cierto que puede afectar gravemente a la calidad de vida de las personas que la padecen.

Tuberculosis pulmonar

Por último y para completar las enfermedades respiratorias, causas y consecuencias, más comunes, debemos mencionar la tuberculosis pulmonar.  Esta es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo de koch, que aunque puede perjudicar a numerosos órganos, suele atacar con mayor frecuencia al pulmón.

De afectar a este órgano, puede causar malestar general, tos frecuente, con posibilidad de esputo, y afectar a la capacidad respiratoria.

causas y consecuencias de enfermedades respiratorias

¿Cómo aliviar los síntomas de estas enfermedades pulmonares?

Es posible que te preguntes cómo se puede mejorar la capacidad respiratoria y aliviar los síntomas que generan este tipo de enfermedades y patologías. Pero no te preocupes, porque además de explicarte en qué consisten estas enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias, también te ayudamos a mejorar tu salud y bienestar.

¿Cómo? La fisioterapia respiratoria, junto con el adecuado tratamiento médico, puede contribuir favorablemente a la mejoría de los pacientes. Mejora en gran medida la calidad de vida, fortaleciendo la musculatura respiratoria y optimizando la capacidad pulmonar.

En Rehaliza contamos con la mayor especialización, experiencia y los mejores profesionales para un servicio a domicilio u online de fisioterapia respiratoria. Nos encargamos de aplicar las mejores técnicas y ejercicios, ajustándonos a tus necesidades concretas.

Esperamos que este artículo sobre enfermedades respiratorias, causas y consecuencias, te haya sido de gran ayuda. Recuerda que puedes encontrar más información y recomendaciones en nuestro blog. También puedes solicitar información o nuestros servicios a través de nuestros medios de contacto.

CERRAR