si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
fisioterapeuta respiratorio

¿Cómo puede mejorar su enfermedad pulmonar un fisioterapeuta respiratorio?

23Abr2019

¿Cómo puede mejorar su enfermedad pulmonar un fisioterapeuta respiratorio?

Muchas de las personas con enfermedades pulmonares crónicas aún desconocen cuál es la función de un fisioterapeuta respiratorio y por qué es importante acudir a él para tratar, controlar y reducir los síntomas de su enfermedad. Si su médico le ha recomendado realizar fisioterapia respiratoria y no sabe muy bien qué se va a encontrar, no se preocupe, se lo explicamos.

Lo primero de todo decirle, que el fisioterapeuta respiratorio es un profesional que conoce a la perfección cómo funciona su aparato respiratorio, qué tipo de enfermedades pueden afectarle, y conoce las técnicas para tratarlas y estabilizarlas.

El fisioterapeuta respiratorio forma parte del equipo que trata a pacientes con patologías pulmonares crónicas y graves, ya sean adultos o niños.

Su función consiste en:

  • Reducir los síntomas de su enfermedad (eliminación de secreciones, disnea, fatiga, cansancio, falta de aliento)
  • Conseguir mejorar su patrón respiratorio para que pueda obtener una mayor oxigenación.
  • Enseñar el buen uso de medicación inhalada pautada para que esta sea más efectiva.
  • Orientar a familiares y pacientes sobre la utilización de dispositivos mecánicos de asistencia respiratoria (cough assist)
  • Evitar infecciones de repetición y recaídas.

¿Cómo actúa un fisioterapeuta respiratorio?

En la primera sesión le va a realizar una valoración de su estado de salud, y revisará y analizará todas las pruebas médicas que le haya mandado su médico (espirometría, gasometría, TAC, RX, prueba de esfuerzo o análisis de esputo)

¿Por qué lo hace así?

En primer lugar, porque para poder tratarle tiene que tener toda la información necesaria que le permita identificar posibles problemas respiratorios y actuar eficazmente. Si no lo hace, puede pasar por alto una situación en la que la fisioterapia respiratoria esté contraindicada, y eso le lleve a empeorar su cuadro clínico.

En segundo lugar, porque al analizar todas las pruebas y valorar su situación, puede diseñar un plan de rehabilitación pulmonar acorde a sus necesidades, donde las técnicas y ejercicios que vaya a realizar sean los que realmente necesita.

 

Es importante recalcar que el fisioterapeuta respiratorio no es un masajista, va a trabajar con su musculatura respiratoria, a través de técnicas que le van a permitir conseguir estos tres objetivos: estabilizar, tratar y mejorar los síntomas de su enfermedad.

 

Para que su tratamiento sea lo más efectivo posible, lo ideal es que aproveche al máximo las sesiones, si tiene alguna duda pregunte, e implemente en su rutina diaria todos los ejercicios y pautas que le hayan marcado.

De su constancia y compromiso dependerá que el tratamiento sea más o menos efectivo.

 

fisioterapeuta respiratorio

 

Aprender, aplicar y realizar seguimiento

Una vez que haya aprendido todos los recursos, técnicas y ejercicios, y los esté poniendo en práctica todos los días, es importante que tenga un control y seguimiento para comprobar que está implementando todo correctamente.

En nuestros programas de fisioterapia respiratoria lo hacemos así.

Aprender los ejercicios y coordinarlos con la respiración es sencillo, sin embargo, muchos pacientes nos dicen que, con el paso de las semanas, no saben si lo están haciendo bien, se sienten inseguros, y terminan por abandonar poco a poco su rutina diaria.

Realizar un seguimiento telefónico o una sesión de control, le hará sentir más arropado, eliminará las dudas que tenga, ganará confianza y con ello conseguirá mantener los beneficios de su tratamiento de fisioterapia respiratoria, por mucho más tiempo.

Si quiere que diseñemos un programa de rehabilitación pulmonar específico para Ud., puede solicitar una cita aquí.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Escribir un comentario