si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Tratamientos Fisioterapia Respiratoria

Cómo se evalúa en fisioterapia respiratoria al paciente

30Ene2018

Cómo se evalúa en fisioterapia respiratoria al paciente

Las pruebas que realizamos en fisioterapia respiratoria nos ayudan a detectar si sufre alguna anomalía en su aparato respiratorio. Estas pruebas nos proporcionan información objetiva, precisa y fiable sobre su situación.

Realizarle esta valoración para nosotros es una herramienta esencial, porque con la información recogida podemos determinar el diagnóstico de su enfermedad y pautar el programa de rehabilitación más adecuado para Ud, adaptándolo a sus características y necesidades.

Hay que tener en cuenta todas necesidades del paciente en su conjunto, porque si no, de otra manera, el tratamiento de fisioterapia respiratoria sería ineficaz y no se alcanzarían los objetivos marcados

Las 6 acciones que llevamos a cabo cuando un paciente realiza con nosotros su primera sesión de fisioterapia respiratoria

En la primera sesión de fisioterapia respiratoria con nosotros, estas son las pruebas que le vamos a realizar para poder diseñarle un tratamiento personalizado

1.- Elaboración de historial clínico

En él especificaremos de manera detallada sus antecedentes personales:

  • Cuadros respiratorios sufridos hasta el momento y su evolución.
  • Agudizaciones y hospitalizaciones.
  • Medicación pautada.
  • Estudios complementarios que puedan ser de utilidad.
  • Médico que le atiende y así poderle enviar los informes de su seguimiento y evolución.
  • Destacar alguna otra enfermedad no respiratoria.
  • También es importante recoger datos y antecedentes familiares: si tiene hermanos, si va a guardería, si hay animales domésticos, si los padres fuman o padecen alguna enfermedad respiratoria diagnosticada, ya que pueden resultar útiles en la valoración.

2.- Inspección visual

En este paso vamos a observar:

  • El aspecto del tórax, valorando sus estructuras óseas y musculares por si existiese alguna asimetría o deformidad
  • La respiración, identificando su localización (torácica o abdominal) y qué musculatura respiratoria está implicada
  • El patrón respiratorio utilizado (nasal, bucal o nasobucal) 
  • La frecuencia respiratoria.

3.- Palpación de las estructuras valoradas en la inspección visual

Con las palpaciones confirmamos o descartamos alguna alteración en las estructuras respiratorias o en su funcionamiento, como, por ejemplo: falta de tono muscular, rigidez articular o falta de expansión pulmonar, entre otros.

4.- Síntomas y signos respiratorios

Entre ellos observamos si tiene:

  • Disnea o sensación de falta de aire, que puede aparecer tanto en reposo, como en situaciones de esfuerzo físico. Identificamos su grado de intensidad con diferentes escalas diseñadas para ello.
  • Tos, este es uno de los principales aspectos a valorar, y con él comprobamos de qué tipo es, y si es eficaz a la hora de eliminar las secreciones.
  • Expectoración, valorando su aspecto, color y olor, así como la cantidad que se expectora y el grado de dificultad para ello. En algunos casos la expectoración puede ir acompañada de sangre procedente de las vías respiratorias, es lo que se conoce como hemoptisis.

5.- Pruebas y mediciones

Probamos y medimos su musculatura respiratoria y periférica, capacidad tusígena, tolerancia al ejercicio físico y calidad de vida del paciente.

6.- Auscultación

Con ella escuchamos los ruidos respiratorios que se producen en el interior del pulmón durante el proceso de inspiración y espiración.

Si al auscultar, lo que escuchamos son ruidos respiratorios normales, el pulmón está en buen estado; por el contrario, si lo que oímos son crujidos respiratorios adventicios (crujidos, sibilancias o zonas de hipoventilación) estamos ante una patología respiratoria.

Sonidos pulmonares anormales

7.- Espirometría

Aunque no sea una prueba realizada con frecuencia en la consulta de fisioterapia respiratoria, la espirometría es de gran utilidad para el fisioterapeuta ya que aporta mucha información a cerca de su función pulmonar.

Le gustaría tener un tratamiento de fisioterapia respiratoria específico para Ud.

Ya sabe cómo trabajamos y evaluamos a nuestros pacientes cuando realizan por primera vez una sesión con nosotros.

Es fundamental conocer hasta el más mínimo detalle de su situación, de la medicación que toma, de su estado de salud, etc, porque gracias a ello podemos diseñar un programa de rehabilitación pulmonar a su medida que sea realmente efectivo.

Si padece una enfermedad pulmonar crónica que le está quitando calidad de vida, no le permite realizar al 100% las actividades del día a día, y quiere empezar con fisioterapia respiratoria para mejorar su salud pulmonar, sepa que realizar una tabla de ejercicios básica, sin pautas, sin control, sin seguimiento y sin saber si está adaptada a sus necesidades, no le va a garantizar ningún progreso, ni evolución, ni mejoría en su enfermedad.

¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque como decíamos unos párrafos más arriba, cada paciente es diferente, y para conseguir que los tratamientos de fisioterapia respiratoria sean eficaces hay que conocer su situación al detalle.

Si no recibe ninguna explicación de qué tipo de ejercicio, o técnica es mejor para su enfermedad, cómo tiene que realizarlos para que sean efectivos, no tiene un seguimiento y control de si lo está haciendo bien, al final, se sentirá frustrado, cansado y dejará el tratamiento sin haber conseguido nada.

Por eso si quiere ver una evolucion real de su estado de salud y comprobar cómo día a día se encuentra mejor, tiene menos recaídas y menos secreciones, solicite con nosotros su primera cita para analizar su situación y diseñar su tratamiento de fisioterapia respiratoria personalizado. 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Fisioterapia Respiratoria, Evaluación Paciente, Pruebas, espirometria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto