si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
4 problemas que puede ocasionar el drenaje postural a su salud

4 problemas que puede ocasionar el drenaje postural a su salud

25Feb2019

4 problemas que puede ocasionar el drenaje postural a su salud

A pesar de haber sido una de las técnicas de fisioterapia respiratoria más utilizadas para la eliminación de las secreciones bronquiales, hoy, el drenaje postural, es una técnica obsoleta, al igual que el clapping o percusión, y genera importantes efectos secundarios.

Si tiene mucosidad adherida a los bronquios, con el drenaje postural podrá eliminarla, y respirará con menor dificultad. Sin embargo, la fisioterapia respiratoria ha avanzado y ahora existen otras técnicas más efectivas que no presentan complicaciones para su salud.

El drenaje postural aprovecha la acción de la gravedad para eliminar la mucosidad

Exactamente, ¿en qué consiste?

Pues como su nombre bien indica, se trata de que adopte diferentes posturas corporales, basadas en la anatomía de su aparato respiratorio, y que, a través de ellas, pueda conseguir despegar y movilizar las secreciones desde los bronquios más distales, hacia los bronquios más principales y tráquea.

Una vez desplazadas allí, el siguiente paso es expulsarlas al exterior.

Esta técnica resulta efectiva porque utiliza la acción de la gravedad para aflojar el moco espeso y pegajoso de las paredes de los bronquios. Después, este se drena hacía vías más proximales, y a través de la tos, se expulsa.

Las posiciones que realiza se basan en los diferentes segmentos pulmonares.

Es decir, el pulmón derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior) y el pulmón izquierdo tiene dos (superior e inferior). Estos lóbulos se dividen en partes más pequeñas, llamadas segmentos, y cada uno de ellos, contiene una red de tubos de aire (bronquios y bronquiolos) desde donde se drena el moco.

Como ve en la imagen, al colocarse en una determinada posición, el segmento que se va a drenar queda en la posición más arriba de su cuerpo. De este modo, la gravedad actúa sobre él haciendo que la mucosidad se despegue y se movilice hacia el exterior.

posiciones drenaje postural para eliminar secreciones

Las técnicas espiratorias, más efectivas y seguras, sustituyen al drenaje postural

Las técnicas espiratorias se basan en la interacción aire-moco y ofrecen mejores resultados.

Con ellas se acompaña a la inspiración y espiración con una ligera presión, para disminuir el diámetro del bronquio, aumentar la velocidad del paso del aire a través de las secreciones bronquiales y así favorecer el contacto con el moco.

Con esto se consigue arrastrar la mucosidad desde la vía aérea más distal hacia el exterior, sin que tenga que emplear tanto esfuerzo.

Otro de los motivos por los que las técnicas espiratorias han sustituido al drenaje postural es porque son más seguras y disminuyen la aparición de posibles efectos adversos que sí existen en el drenaje postural como son:

  • Broncoespasmo
  • Hipoxemia
  • Incremento en el consumo de oxígeno
  • Reflujo gastroesofágico.

Gracias a la investigación para mejorar la eliminación de las secreciones bronquiales y a la experiencia clínica, la fisioterapia respiratoria sigue desarrollándose, dando lugar a nuevas técnicas que garantizan la efectividad y la seguridad en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Nuestro equipo siempre está en constante formación para poderle ofrecer los mejores programas de rehabilitación pulmonar, con técnicas efectivas y adaptadas a su situación.

Siempre lo hemos dicho, cada paciente es distinto. Aunque padezca EPOC, al igual que otra persona, sus circunstancias son diferentes, y como tal, necesita un tratamiento específico con unos objetivos concretos, solo para Ud.

Si lo que quiere es tener un plan de fisioterapia respiratoria a medida para que pueda eliminar sus secreciones sin tanto riesgo, con menos esfuerzo, y tener mejor calidad de vida, nosotros podemos ayudarle.

Puede solicitar su cita con uno de nuestros fisioterapeutas respiratorios aquí

Ilustración: Manual de enfermería

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Drenaje postural, Eliminación de secreciones

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto