si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Fenotipos clínicos - EPOC

¿Cuáles son los fenotipos clínicos que determinan el tratamiento en la EPOC?

10Abr2018

¿Cuáles son los fenotipos clínicos que determinan el tratamiento en la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad compleja con una presentación clínica muy heterogénea. Dentro de lo que denominamos EPOC, encontramos pacientes con características biológicas y síntomas comunes que tienen pronósticos distintos y/o precisan de tratamientos diferentes.

En los últimos años, se ha estado trabajando para identificar la manera de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad. En este contexto nace la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) a partir de una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC.

El objetivo principal de GesEPOC es optimizar el proceso de diagnóstico mediante la aproximación al paciente, basada en fenotipos clínicos, permitiendo clasificar al paciente con EPOC en grupos y determinar el tratamiento más adecuado que permita lograr mejores resultados.

¿Qué es un fenotipo?

El término fenotipo aplicado a la EPOC se define como un conjunto de características que son capaces de diferenciar a unos pacientes de otros, todos ellos con la enfermedad. Estas características tienen relación con consecuencias clínicas relevantes como: síntomas, exacerbaciones, respuesta al tratamiento, progresión de la enfermedad o muerte.

¿Cómo se clasifican los fenotipos en EPOC?

La guía GesEPOC propone cuatro fenotipos que determinan un tratamiento diferenciado:

  • Fenotipo agudizador
    Todo paciente con EPOC que presente 2 o más agudizaciones moderadas o graves al año, definidas como aquellas que precisan al menos tratamiento con corticosteroides sistémicos y/o antibióticos. Estas agudizaciones han de estar separadas, al menos, por 4 semanas desde la resolución de la agudización previa, o 6 semanas desde el inicio de ésta en los casos donde no han recibido tratamiento, para diferenciar el nuevo episodio de un fracaso terapéutico previo.

  • Fenotipo bronquitis crónica
    La bronquitis crónica se define como la presencia de tos productiva o expectoración durante más de 3 meses al año y durante más de 2 años consecutivos. El fenotipo bronquitis crónica identifica al paciente con EPOC en el cual la bronquitis crónica es el síndrome predominante.

  • Fenotipo enfisema
    Aquellos pacientes con diagnóstico de enfisema que presentan disnea e intolerancia al ejercicio como síntomas predominantes. Los signos de pérdida de retracción elástica y limitación al flujo espiratorio característicos del enfisema, hace que estos pacientes presenten con frecuencia atrapamiento aéreo (hiperinsuflación).

  • Fenotipo mixto EPOC-asma
    Se define como una obstrucción no completamente reversible al flujo aéreo acompañado de síntomas o signos de una reversibilidad aumentada de la obstrucción. Tanto la EPOC como el asma bronquial son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan a la vía aérea y se caracterizan esencialmente por la presencia de obstrucción bronquial. 

Prescripción de fisioterapia respiratoria en todos los fenotipos

El conocimiento sobre las distintas peculiaridades de cada uno de los fenotipos de la EPOC nos permite diseñar un tratamiento más personalizado en el que las características clínicas de cada paciente sirvan para dirigir la terapia.

La iniciativa GOLD, reitera que, aunque nos encontremos ante pacientes crónicos con un deterioro progresivo de la función pulmonar, todos ellos deben beneficiarse de un programa de Rehabilitación Respiratoria (RR) independientemente del fenotipo y estadio clínico, pero recomienda su realización sobre todo en pacientes con un nivel moderado y en situación estable debido a que los ejercicios, el consejo nutricional y la educación son los componentes fundamentales del programa.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

EPOC, Asma, Tratamientos

Escribir un comentario