si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
EPOC en mujeres

Cómo afecta la EPOC en las mujeres

06Mar2018

Cómo afecta la EPOC en las mujeres

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología respiratoria compleja y heterogénea con una alta mortalidad asociada. En el caso de las mujeres se desarrolla de forma distinta, ya que su aparato respiratorio es más susceptible a los efectos nocivos del tabaco.

Debido a factores anatómicos, genéticos y hormonales, las mujeres que padecen EPOC presentan una mayor expresión de los síntomas respiratorios percibidos en la enfermedad:

1# Mayor grado de disnea

Las mujeres sienten más la sensación de falta de aire y tienen menor expectoración que los varones para igual grado de obstrucción al flujo aéreo. Las mujeres con hipersecreción bronquial tienden a tragar las secreciones, y por vergüenza, niegan su presencia.

2# Mayor número de exacerbaciones.

Las mujeres suelen retrasar la visita al médico, esto hace que acudan con mayor frecuencia a los servicios de urgencia y tengan mayor riesgo de ser ingresadas.

3# Peor calidad de vida que los hombres

Como consecuencia de los síntomas anteriores, las mujeres con EPOC tienen peor calidad de vida relacionada con la salud y presentan peores valores en todos los dominios físicos y mentales, con una mayor predisposición a la ansiedad y depresión.

Epoc, una enfermedad con mayor porcentaje de infradiagnóstico en mujeres

Actualmente la EPOC representa la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El número de pacientes diagnosticados de EPOC crece cada año, siendo especialmente significativo el aumento de diagnósticos en mujeres en los últimos años.

La EPOC está pasando de ser una enfermedad exclusiva de hombres a ser una enfermedad con una prevalencia cada vez mayor entre el sexo femenino.

Sin embargo, de la misma manera que sucede con otras enfermedades, como el infarto de miocardio, la presencia de EPOC se vincula fundamentalmente al sexo masculino. El perfil que se tiene del paciente con EPOC es varón mayor de 65 años, ex fumador y/o con una vida laboral relacionada con la exposición a polvos o gases nocivos.

Esta idea ha hecho que exista un alto grado de infradiagnóstico de EPOC en la mujer, siendo 1,27 veces mayor que en hombres, hasta el punto de que en España alrededor de 500.000 mujeres sufren EPOC y lo desconocen.

Tabaquismo

En los países desarrollados, el aumento en la incidencia de EPOC en la mujer es consecuencia, principalmente, de la exposición al humo del tabaco. El envejecimiento de la población, con la mayor longevidad de las mujeres y su incorporación masiva al hábito de fumar, ha dado lugar a un importante incremento de las enfermedades respiratorias femeninas.

Las mujeres presentan unos bronquiolos con paredes más gruesas y un lumen más estrecho. Por esta razón, podrían responder de manera distinta a los hombres, en lo que se refiere al tipo y localización del daño pulmonar relacionado con el tabaco.

Hay estudios que afirman que las mujeres presentan menor tasa de éxito a la hora de dejar de fumar. Las consecuencias que provoca hacerlo, aumento de peso, y por lo tanto, una mayor predisposición a tener depresión, hace que el número de mujeres que deciden dejar de fumar ante el número de hombres, sea inferior, a pesar de los beneficios que obtendrían con ello.


También le puede interesar: Cómo afecta el tabaco a nuestro sistema respiratorio


Contaminación ambiental y humo de leña

Pese a que el hábito del tabaco es el principal factor de riesgo en el desarrollo de la EPOC, no es el único. La contaminación ambiental creciente en los países desarrollados, así como la exposición laboral a polvos o gases nocivos por la incorporación de la mujer a diferentes puestos de trabajo son otros factores de riesgo también importantes.

En el caso de los países en vías de desarrollo, la aparición de EPOC en la mujer se asocia a la exposición al humo producido por la combustión de la biomasa que afecta predominantemente a mujeres que cocinan en ambientes pobremente ventilados con concentraciones de partículas materiales en el aire ambiente por encima de las recomendaciones establecidas.

Programas de fisioterapia respiratoria

Desde hace unos años hemos notado un incremento del número de pacientes femeninos en los tratamientos que realizamos, el motivo principal puede deberse a todo lo anteriormente dicho.

Los programas de fisioterapia respiratoria están indicados para eliminar las secreciones, mejorar la disnea, la capacidad pulmonar, el entrenamiento al esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

No existen diferencias en los resultados obtenidos por ser hombre o mujer, los beneficios empiezan a notarse a partir del tercer mes de haber empezado con el programa de rehabilitación y perduran en el tiempo, si el paciente es constante, sigue con la medicación pautada y además se mantiene activo realizando ejercicio todos los días.

No deje para mañana lo que pueda hacer hoy, visite a su médico

La EPOC constituye un problema de salud creciente en las mujeres. Por ello, es fundamental establecer estrategias para informar sobre su importancia en este género, ya que permitiría mejorar la sospecha clínica y reducir el infradiagnóstico.

Si ha notado que se cansa más de lo habitual, parece que le falta el aliento, y ante cualquier mínimo esfuerzo siente que no tiene fuerzas para continuar con su actividad, visite a su médico para que le realice una espirometría y saber si padece alguna enfermedad pulmonar.

Las mujeres suelen ser reacias a visitar médicos hasta que su salud no se ve gravemente afectada, no espere hasta el último momento, es mejor salir de dudas y poner un tratamiento a tiempo. Si empieza ahora a realizar fisioterapia respiratoria conseguirá que su enfermedad no vaya a más y podrá estabilizarla.

Además, estará con nosotros, que las mujeres suelen ser más constantes que los hombres a la hora de llevar adelante un tratamiento, eso es un punto muy importante, porque realizar el programa todos los días le permitirá notar pronto los resultados. Si quiere aprender las técnicas que le ayuden a hacer frente a su enfermedad, solicítenos una cita para evaluar su estado de salud y diseñar un programa de rehabilitación pulmonar adaptado a Ud.

Fuente: Estudio realizado sobre Epoc en la mujer

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades crónicas, Mujer

Escribir un comentario