si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Habitos alimentarios sanos en enfermos de EPOC

10 consejos para mantener hábitos alimenticios saludables que le ayuden con su EPOC

26Jun2018

10 consejos para mantener hábitos alimenticios saludables que le ayuden con su EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) guarda una estrecha relación con la malnutrición, ya sea por falta de apetito, aparición de fatiga al comer o la administración de ciertos tratamientos farmacológicos, como es el caso de los corticoides.

Esta situación puede generar serias dificultades a la hora de mantener un buen estado nutricional.

¿Qué efectos puede provocarme una mala alimentación si padezco EPOC?

La malnutrición tiene un efecto muy negativo en pacientes con EPOC, ya que empeora su función pulmonar y condición física. Como consecuencia, su calidad de vida se ve directamente afectada, aumentando las probabilidades de que pueda desarrollar más problemas de salud e incluso mayor riesgo de mortalidad.

Asesoramiento nutricional dentro de los programas de fisioterapia respiratoria

La iniciativa GOLD, en su última revisión, determinó que el consejo nutricional es uno de los componentes fundamentales dentro del programa de rehabilitación respiratoria del paciente EPOC, junto con los otros tres pilares: la fisioterapia respiratoria, el ejercicio físico y la educación del enfermo y la familia.

¿Que es lo que se pretende a la hora de asesorar al paciente en temas nutricionales?

  • Disminuir el peso en personas obesas (los pacientes con bronquitis crónica suelen tener más sobrepeso u obesidad).
  • Corregir sus deficiencias nutricionales y de desnutrición (los pacientes con enfisema suelen estar más delgadas y desnutridas).
  • Evitar el estreñimiento y el esfuerzo excesivo para defecar, así como la distensión abdominal y las flatulencias.
  • Procurar que el sabor de los alimentos sea rico para combatir la falta de apetito.
  • Mejorar la dificultad para masticar o tragar por la falta del aire.

Recomendaciones para tener una dieta 10

Si quiere mantener un buen estado nutricional y mejorar los síntomas que le provocan su enfermedad siga estos 10 consejos.

Son recomendaciones que ofrecemos a nuestros pacientes, y que forman parte de los programas de rehabilitación pulmonar que llevamos a cabo con ellos.

  1. Realice 5 o 6 comidas al día

    En vez de hacer tres comidas, haga 5, comiendo la misma cantidad, pero más repartida a lo largo del día y en proporciones más pequeñas. De esta manera, disminuye la carga respiratoria al comer, evitando cansarse mientras come y no tendrá sensación de fatiga cuando haya terminado.

  2. Comer despacio

    Procure comer despacio y comer bien, evitando los alimentos de difícil masticación.

  3. Evite acostarse por completo recién comido.

    Lo ideal es tumbarse reclinado con un ángulo nunca menor de 45 grados, para disminuir el trabajo respiratorio y evitar reflujo.

  4. Tome alimentos ricos en vitaminas C y E

    Estos alimentos tienen antioxidantes y un efecto positivo sobre la función pulmonar. La vitamina C se encuentra principalmente en frutas, verduras y hortalizas. La vitamina E en el aceite de oliva, de girasol y en los frutos secos.

  5. Incluya en su dieta pescado azul

    Por lo menos 2 veces en semana. El pescado azul aporta un efecto antiinflamatorio y contiene ácidos grasos Omega-3 que mejoran los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Puede tomar por ejemplo: salmón, trucha, sardina, bonito, bacalao, o boquerones.

  6. Tome preferentemente aceite de oliva virgen extra

    El “oro líquido” es el mejor alimento para mantener una dieta equilibrada. Debería disminuir el consumo de grasas animales o grasas vegetales de palma o coco, o aceites vegetales hidrogenados (margarinas, mantequilla, dulces grasos, embutidos, etc.).

  7. Incorpore la soja en sus comidas

    Se ha comprobado que los consumidores habituales de soja tienen una mejor función pulmonar, además de un menor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias. Los flavonoides presentes en la soja actúan como antiinflamatorios en los pulmones y protegen de los carcinógenos del tabaco.

  8. Controle los hidratos de carbono

    Hay que controlar mucho la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Esta debe ser inferior a las recomendaciones de dieta equilibrada, entre el 40-50% del valor energético total diario.
  9. Consuma proteínas adaptadas a su situación

    El aporte de proteínas se adaptará en función del estado físico y nutricional que tenga, más o menos de 1 a 2 gramos de proteína por kilo corporal al día.

  10. Más grasas saludables

    El consumo de grasas es importante, suponen un esfuerzo ventilatorio menor que si consume hidratos de carbono, ya que las grasas producen menos CO2.  Las grasas que consuma deben aportar como máximo el 50% de las calorías diarias.

Dieta equilibrada y ejercicio, el tandem perfecto.

No llevar una dieta equilibrada supone para cualquier persona un riesgo importante de padecer una enfermedad importante.

Si padece EPOC y no mantiene hábitos nutricionales saludables puede sufrir un empeoramiento de su enfermedad, y, eso se traduce en una peor calidad de vida.

Complemente estos consejos nutricionales que le hemos dado con un plan de actividad física diaria.

En este enlace puede descargarse nuestro Cuadernillo de Actividades para pacientes con EPOC, siga las instrucciones tal y cómo le explicamos, y ya verá como en unas semanas empieza notar avances en su salud. 

Programas de fisioterapia respiratoria para ayudarle a mejorar su salud pulmonar.

El entrenamiento al esfuerzo, el aprendizaje de técnicas respiratorias, la adhesión al tratamiento y el asesoramiento nutricional, son contenidos fundamentales que forman parte de los programas de fisioterapia respiratoria domiciliaria.

Estos programas suelen durar en torno a 4 semanas, y en ellos aprende a gestionar su enfermedad de manera mucho más eficaz.

Notará que se cansa menos, que se encuentra más activo, que tiene menos recaídas, y comprobará como poco a poco, su estado de salud es mucho mejor.


¿Cree que un programa de estas características le ayudaría a mejorar los síntomas de su enfermedad pulmonar? Nosotros creemos que sí. ¿Empezamos hoy a mejorar su salud respiratoria?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

EPOC, Actividad Física, Asesoramiento Nutricional

Escribir un comentario