si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Medicación

5 trucos para no dejar su medicación en verano y evitar recaer en otoño

24Jul2018

5 trucos para no dejar su medicación en verano y evitar recaer en otoño

Con la llegada del verano en lo único que pensamos es en coger unos días de vacaciones para huir de la rutina del día a día. El cambio en los horarios, la falta de supervisión y sentirse mejor gracias al clima, hace que muchas veces no cumplamos con el tratamiento que nos ha pautado el médico.

Pensamos que por un día que nos lo saltemos no va a pasar nada. Y eso, ya sabemos que no es buena idea.

Debido a su enfermedad respiratoria crónica tiene que seguir con su tratamiento farmacológico de por vida, así que, si durante el invierno ha llevado con disciplina férrea la toma de su medicación. ¿Por qué romper ahora en verano el compromiso que tanto le costó en su día, y que le ha ayudado a mejorar su estado de salud?

Recuerde que la mejor ayuda para gestionar y controlar su enfermedad respiratoria es uno mismo

Y es verdad, porque gran parte de los avances que ha conseguido en su enfermedad, se deben principalmente a la dedicación que tiene, a su compromiso y al cumplimiento de todo lo que le ha pautado su médico neumólogo y fisioterapeuta respiratorio:

  • Mantener una rutina de ejercicios diaria
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Tomar su medicación.
  • Practicar los ejercicios respiratorios que aprendió en el programa de fisioterapia respiratoria.

(Dejar de fumar, damos por hecho que no hace falta recordarlo, ¿no?)

Todos estos pasos hacen que los síntomas de su enfermedad sean más llevaderos y su calidad de vida sea mucho mejor.

Una buena adhesión al tratamiento le evitará problemas futuros

Entendemos que en muchas ocasiones uno está cansado de la medicación, que ahora en verano siente que ya está mejor y no quiere tomarla, pero recuerde que sin ella, su enfermedad progresaría, el deterioro a nivel pulmonar iría más rápido y tendría una agudización de su enfermedad que podría terminar en un ingreso hospitalario.

Por ello, le proponemos 5 sencillos trucos que le ayudarán a seguir fácilmente con su tratamiento diario y disfrutará del verano sin tanto agobio.

1. Conozca su propio tratamiento.

Parecerá una tontería, pero hay pacientes que toman mucha medicación y realmente no saben qué están tomando y para qué.

Saber qué toma, para qué es y cuándo y cómo tomarlo, le ayudará a ser más responsable y gestionar de una manera mucho más eficaz su enfermedad.

2. Elabore un plan de medicación personalizado

Panifique con antelación a principios de verano, o antes de marcharse de vacaciones, una lista detallada de toda la medicación que tenga pautada.

Es una herramienta que le será muy útil para administrarse los medicamentos, y así, evitará olvidarse la toma de alguno de ellos o hacerlo por duplicado.

3. Simplifique horarios

Simplifique los horarios de administración haciendo que éstos coincidan con las comidas, justo antes o después, en función de las instrucciones específicas que le haya dado el médico.

De esta manera es menos probable que se olvide de tomar la pastilla que le corresponda.

4.- Cuente con la ayuda de su entorno.

Hable con sus familiares y amigos para que le ayuden a seguir manteniendo sus rutinas, pidiéndoles que respeten y tengan en cuenta sus horarios de medicación.

Dígales también que le recuerden, si fuera necesario porque haya tenido un despiste, que debe tomar su tratamiento.

5.- Utilice las nuevas tecnologías a su favor

Haga uso de las nuevas tecnologías poniéndose alarmas o recordatorios en el teléfono móvil que le avisen de cuándo le toca administrarse los medicamentos.

Actualmente hay muchas aplicaciones que puede descargarse, un ejemplo sería, MyTherapy, una aplicación gratuita que le recuerda cuándo y cómo tomarse su medicación.

Esperamos que estos consejos le ayuden a seguir con el correcto cumplimiento de su tratamiento.

Mantenerlo le ayudará a sentirse mejor durante el verano, pero sobre todo, a tener su aparato respiratorio en las mejores condiciones posibles de cara a la vuelta de las vacaciones.

Si el cambio de estación y temperatura le sorprende en baja forma, es probable que pueda sufrir una recaída. Así que, a cuidarse y a disfrutar del verano. 


Puede que también le interese: Por qué es importante la adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias crónicas

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Etiquetas: Enfermedades crónicas Tratamientos Agudizaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto