si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

La depresión: efecto colateral de las enfermedades respiratorias crónicas

24Abr2017

La depresión: efecto colateral de las enfermedades respiratorias crónicas

Uno de los problemas que encontramos más a menudo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, es la depresión, y en muchos casos, la soledad. Se ven limitados a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, respiran con dificultad, se sienten más cansados y eso les genera ansiedad. 

Esta situación provoca que la persona afectada se aisle cada vez más de su entorno social y familiar, y su comportamiento tienda hacia un cuadro clínico depresivo.

Los programas de rehabilitación respiratoria ayudan a los pacientes con este tipo de patologías pulmonares, a mejorar la sensación de cansancio y la capacidad para realizar ejercicio, como consecuencia, aumenta su autoestima y se sienten más motivados para afrontar las dificultades de la propia enfermedad, que surgen a lo largo de los años.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en un estado de depresión y ansiedad?

1.- Conocer desde el primer momento los detalles de su enfermedad pulmonar

Buscar en Internet intentando encontrar diagnósticos que se adapten a los síntomas que padecemos, más que ayudar, va a favorece que nuestro estado de ánimo decaiga.

¿Lo más acertado?

Informarse con su médico de todo lo que concierne a su enfermedad:

  • Qué tratamiento es el más recomendable
  • Cómo actuar ante sus afecciones
  • Qué hábitos de vida hay que llevar a partir de ahora.

2.- Adquirir una actitud de compromiso ante los nuevos cambios.

Uno de los principales problemas que reflejan las estadísticas es que existe un amplio porcentaje de pacientes que no cumplen con las pautas médicas establecidas. El 40% de los enfermos con asma no toma su medicación habitualmente y el 35 % no es consciente de la importancia de su cumplimiento. 

Afrontar la enfermedad con actitud comprometida le ayudará a gestionarla mucho mejor y de manera más autónoma.

3.- Realizar programas de rehabilitación respiratoria que frenen el avance de la enfermedad y el deterioro de la función pulmonar.

Los tratamientos de rehabilitación respiratoria  no sólo se centran en la eliminación de secreciones pulmonares, sino que le ofrecen programas muy completos donde:

  • Ejercitar los músculos para mejorar su capacidad física
  • Reducir la sensación de cansancio
  • Aprender técnicas para gestionar más eficazmente los períodos de crisis
  • Recibir aseseramiento, tanto para Ud. como para su familia, sobre hábitos de vida saludables y pautas para el día a día.

 La rehabilitación respiratoria en el propio domicilio del paciente, ayuda a que éste se encuentre en un entorno múcho más cómodo para él, y ayuda a que el tratamiento se realice con mejor actitud y de manera más continuada.

Con estos programas obtendrá una mayor seguridad en sí mismo, se enfrentará ante los desafíos con una actitud más positiva, trabajará para ser más independiente, y además, el entorno más cercano, normalmente la familia, podrá aportarle confianza, seguridad y sabrá cómo actuar ante situaciones complicadas.

¿Decidido a hacer frente a su enfermedad y a aprender a gestionarla de manera eficaz?

Nosotros le ayudamos.

Ya verá como aplicando las pautas y consejos que le damos en las sesiones de fisioterapia respiratoria, empieza a notar mejoría en sus síntomas, y poco a poco, se sentirá con más fuerza y energía, y un estado de ánimo más vital.

¿Quiere empezar hoy con su programa de rehabilitación? Puede ponerse en contacto con nosotros aquí para solicitar su cita.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Depresión

Escribir un comentario