si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

La depresión: efecto colateral de las enfermedades respiratorias crónicas

24Abr2017

La depresión: efecto colateral de las enfermedades respiratorias crónicas

La depresión es uno de los problemas más comunes en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas. Los pacientes se ven limitados a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, respiran con dificultad, se sienten más cansados y eso les genera ansiedad. 

Esta situación provoca que la persona afectada se aisle cada vez más de su entorno social y familiar, y su comportamiento tienda hacia un cuadro clínico depresivo.

Los programas de rehabilitación respiratoria ayudan a los pacientes con este tipo de patologías pulmonares, a mejorar la sensación de cansancio y la capacidad para realizar ejercicio, como consecuencia, aumenta su autoestima y se sienten más motivados para afrontar las dificultades de la propia enfermedad, que surgen a lo largo de los años.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en un estado de depresión y ansiedad?

#1 Es primordial conocer desde el primer momento los detalles de nuestra enfermedad.

Buscar en Internet intentando encontrar diagnósticos que se adapten a los síntomas que padecemos, más que ayudar, va a favorece que nuestro estado de ánimo decaiga. Lo más acertado? Informarse con su médico de todo lo que concierne a nuestra enfermedad: qué tratamiento es el más recomendable, cómo actuar ante sus afecciones y que hábitos de vida hay que llevar a partir de ahora.

#2 Adquirir una actitud de compromiso ante los nuevos cambios.

Uno de los principales problemas que reflejan las estadísticas es que existe un amplio porcentaje de pacientes que no cumplen con las pautas médicas establecidas. El 40% de los enfermos con asma no toma su medicación habitualmente y el 35 % no es consciente de la importancia de su cumplimiento. 

Afrontar la enfermedad con actitud comprometida nos ayudara a gestionarla mucho mejor y de manera más autónoma

#3 Realizar programas de Rehabilitación Respiratoria que frenen el avance de la enfermedad y el deterioro de la función pulmonar.

Los tratamientos de Rehabilitación Respiratoria no sólo se centran en la eliminación de secreciones pulmonares, sino que ofrecen programas muy completos donde se ejercitan los músculos para mejorar la capacidad física, la sensación de cansancio se reduce, se aprenden técnicas para gestionar más eficazmente los períodos de crisis y se asesora, tanto al paciente como a su familia, sobre hábitos de vida saludables y pautas para el día a día.

Con estos programas el paciente adquiere una mayor seguridad en sí mismo, se enfrenta ante los desafíos con una actitud más positiva, trabaja para ser más independiente, y además, el entorno más cercano, normalmente la familia, son capaces también de aportar confianza, seguridad y aprenden a actuar en situaciones complicadas.

 La rehabilitación respiratoria en el propio domicilio del paciente, ayuda a que éste se encuentre en un entorno múcho más cómodo para él, y ayuda a que el tratamiento se realice con mejor actitud y de manera más continuada.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Consejos y recursos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto