si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
sexo en epoc

Recomendaciones para tener una vida sexual plena en el paciente con EPOC

19Dic2017

Recomendaciones para tener una vida sexual plena en el paciente con EPOC

El síntoma que caracteriza a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la sensación de ahogo o falta de aire al realizar actividades que suponen un esfuerzo físico. Uno de los miedos y dudas que surge ante esta situación, es si podrán seguir manteniendo una vida sexual activa con su pareja, sin tener ninguna complicación.

No lo dude, manténgase activo

Le diagnostican EPOC, y seguramente lo primero que le pasa por la cabeza es que tiene que abandonar la práctica de todas aquellas actividades que desencadenan dicha sintomatología. Cree que es la mejor solución porque pueden resultar peligrosas para su salud.

Sin embargo, la falta de actividad va a provocar que sus músculos vayan perdiendo tono y fuerza, repercutiendo directamente en su forma física.

Si en un principio ya le costaba realizar esfuerzos, con su musculatura debilitada, hasta las actividades más sencillas se volverán difíciles, suponiéndole más energía y esfuerzo de lo normal.

En esta situación, su estado de ánimo también se verá afectado. El miedo no le va a permitir tomar las riendas de su enfermedad,  y al final se va a apoderar de Ud. un  sentimiento de tristeza, que le puede llevar al aislamiento social y a la depresión.

Habrá escuchado en infinidad de ocasiones que el sedentarismo en la EPOC afecta a las actividades más cotidianas del día a día, como caminar o subir y bajar escaleras. Sin embargo, también puede repercutir en su vida íntima.

La actividad sexual también supone un esfuerzo físico y su práctica puede desencadenar la temida sensación de ahogo o falta de aire. Esto explica por qué los encuentros sexuales en las personas con EPOC se reducen, tanto en intensidad como en frecuencia, ya que no dejan de ser una actividad física demandante de esfuerzo y energía.

No tenga miedo de seguir manteniendo relaciones con su pareja

Fuera miedos y angustias.

A pesar del diagnóstico, tiene que concienciarse de la importancia de mantenerse activo y seguir realizando todas las actividades que hacia hasta el momento, incluida las relaciones sexuales con su pareja.

Es fundamental que incluya el entrenamiento y fortalecimiento de sus músculos respiratorios y periféricos como parte de su tratamiento, con el fin de mejorar su función pulmonar y tolerancia al esfuerzo. De este modo ni la vida cotidiana ni los encuentros íntimos se verán comprometidos a medio o largo plazo.

Recomendaciones

Aquí le ofrecemos algunos consejos para que sus encuentros sexuales no le supongan fatiga y pueda realizar esta actividad como otra cualquiera.

  • Prepárese para el encuentro realizando previamente ejercicios respiratorios y así su condición física sea la mejor posible.
  • Elija bien el momento, encontrándose lo más tranquilo y relajado posible.
  • Evite realizar esfuerzos previos al encuentro sexual.
  • Tenga a mano su medicación de rescate (si la tiene pautada) por si le fuera necesaria.
  • Adopte una posición cómoda que no le requiera gran esfuerzo ni le dificulte la respiración.
  • Interrumpa la actividad si nota algún síntoma fuera de lo normal como agotamiento extremo, dolor en el pecho, mareo o pitidos en la respiración.
  • Hable con su pareja del tema, trasmitiéndole como se siente y las preocupaciones que tiene. De esta manera le podrá entender y ayudar mejor.

La actividad sexual, al igual que el resto de actividades físicas, no es peligrosa en el EPOC. Se debe superar el miedo y romper con la idea de que su práctica puede llevar a una mayor dificultad respiratoria. Manteniendo una adecuada forma física y poniendo en práctica los consejos que le hemos dado podrá tolerar mejor la actividad de esfuerzo y realizarlos sin dificultad.

Si quiere, puede descargarse nuestro Ebook gratuito en el que va a encontrar ejercicios para fortalecer la musculatura de piernas y brazos, y podrá mejorar su capacidad pulmonar.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

EPOC, Actividad en enfermedades pulmonares, Actividad Física

Escribir un comentario