si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Espirometría

Qué es una espirometría, para qué sirve y cómo se realiza

12Sep2017

Qué es una espirometría, para qué sirve y cómo se realiza

La espirometría es una prueba muy sencilla que nos da información sobre la capacidad pulmonar y el estado en el que se encuentran nuestros pulmones. El objetivo es saber si nuestra función pulmonar está alterada, y así nuestro médico, podrá prescribir el tratamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de espirometrías

  • Simple: Sirve para medir el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, y el máximo que podría entrar y salir. Tan sólo tiene que respirar lentamente y luego coger y soltar todo el aire que pueda.
  • Forzada: Con ella se mide la cantidad de aire por segundo que puede expulsar una persona, es decir el flujo. Consiste en coger todo el aire que pueda y después soltarlo bruscamente hasta que no le quede nada más en los pulmones.

Con los datos obtenidos podremos saber si el problema respiratorio que tenemos es debido a un patrón obstructivo (el aire no puede salir con facilidad) o bien a un patrón restrictivo (el aire no puede entrar).

¿Qué personas tendrían que realizar esta prueba?

Si su médico sospecha que puede padecer una enfermedad pulmonar le pedirá realizar una espirometría para poder diagnosticarla con más exactitud, o bien, para controlar su evolución. Entre las enfermedades más comunes que se benefician de este tipo de prueba, se encuentran:

  • EPOC y asma: Ambas son enfermedades obstructivas del sistema respiratorio. En el asma, gracias a los broncodilatadores la enfermedad revierte, aunque puede persistir en el tiempo y durar toda la vida, o bien estar relacionada con alergias, y sus síntomas sólo se manifiesten temporalmente. No sucede así con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no es reversible con aerosoles y la espirometría sirve para vigilar su evolución.
  • Fibrosis pulmonar: Es una enfermedad genética, la espirometría sirve para detectar el patrón restrictivo.
  • Bronquiectasias: La espirometría en este tipo de enfermedad no suele ser la prueba diagnóstica definitiva, pero gracias a ella, se pueden detectar alteraciones y esto hará que su médico le pida otras pruebas que faciliten su diagnóstico.

¿Qué se necesita para realizar la prueba?

Como hemos dicho antes la espirometría es una prueba sencilla, que suele durar unos 10 minutos y no requiere de ingreso hospitalario. Para que los resultados obtenidos sean lo más precisos posibles, tenga en cuenta esta serie de recomendaciones:

  • Comente con su médico la medicación que está tomando, para valorar si debe mantenerla o no el día de la prueba, especialmente el uso de broncodilatadores.
  • 24 horas antes de la prueba evite fumar.
  • Evite beber alcohol por lo menos 4 horas antes de la prueba.
  • 1 hora antes de la prueba no haga ejercicio intenso.
  • Use ropa cómoda que le permita respirar fácilmente.
  • Evite realizar comidas pesadas antes de la prueba.
  • Informe sobre si sufre de tabaquismo, tos crónica, sibilancias y falta de aliento, estos síntomas son importantes para el personal médico a la hora de analizar los resultados de su espirometría.

¿Cómo se realiza la espirometría?

Cómo se realiza una espirometría

Seguramente repetirá el patrón de respiración por lo menos 2 veces, las pausas entre mediciones múltiples dan la oportunidad de corregir los errores de rendimiento, y proporciona datos más exactos que permiten elaborar un diagnóstico más preciso.

Entre las recomendaciones más habituales de tratamiento para pacientes con una enfermedad pulmonar crónica ya diagnosticada, además de la medicación, el médico aconseja realizar programas de fisioterapia respiratoria, para obtener una mayor capacidad pulmonar, reducir la disnea y el cansancio, y evitar la inactividad.

Ilustraciones: WikiHow


¿Ha realizado alguna vez una espirometría? ¿Le ha supuesto dificultad efectuarla? Déjenos su opinión aquí abajo.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Aerosoles, Capacidad Pulmonar, Evaluación Paciente, espirometria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto