si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Adherencia al tratamiento

Por qué es importante la adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias crónicas

20Mar2018

Por qué es importante la adherencia al tratamiento en enfermedades respiratorias crónicas

En los últimos años, la adherencia al tratamiento se ha convertido en un tema fundamental dentro del marco de las enfermedades respiratorias crónicas.

Para que la adherencia al tratamiento se cumpla, el paciente debe adquirir y mantener a lo largo del tiempo un hábito de conducta que incluya la aceptación de la enfermedad y su tratamiento, evitar comportamientos de riesgo e incorporar un estilo de vida saludable.

La OMS define la adherencia como: “el grado en el que los hábitos en la toma de medicamentos, el cumplimiento de una dieta, y/o cambios en el estilo de vida, se corresponden con las recomendaciones aportadas por un proveedor de salud”.¿Mantiene una correcta adhesión a su tratamiento? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que le impiden no llevar un control más exhaustivo de su enfermedad?

La adherencia es el camino entre el tratamiento prescrito y los resultados que se esperan del mismo. Se trata de un concepto complejo basado en el comportamiento del paciente, lo que hace o deja de hacer, para lograr la efectividad del tratamiento pautado.

¿Qué ocurre con la adherencia en las enfermedades respiratorias crónicas?

Cuando se trata de una enfermedad respiratoria de carácter crónico, ésta requiere un cumplimiento del tratamiento de forma continuada durante mucho tiempo. La complejidad y el carácter crónico de la enfermedad hacen que para el paciente la adherencia al tratamiento sea todo un reto, convirtiéndose en un tema conflictivo tanto para él como para su entorno.

A pesar de que en la literatura científica no se encuentran datos concluyentes a cerca de que una pobre adherencia al tratamiento traiga consigo un deterioro progresivo de la enfermedad, está totalmente aceptado que la aparición de continuas exacerbaciones respiratorias, el aumento del número de visitas al hospital e incluso el incremento de ingresos son el resultado de un mal cumplimiento del tratamiento pautado.

Estas consecuencias son lo suficientemente importantes para hacer que nos planteemos qué puede estar pasando para que no exista una buena adherencia al tratamiento y, al mismo tiempo, buscar posibles soluciones.

Adherencia al tratamiento según variables (%)

Adhesión al tratamiento en el paciente infantil

Cuando el enfermo es tan solo un niño la responsabilidad de la enfermedad, así como de su tratamiento, recae directamente sobre los padres. En este caso los factores que pueden afectar al cumplimiento o no, son:

  • Nivel de conocimientos y compresión que los padres tienen de la enfermedad y de su tratamiento
  • Estrategias para afrontar y resolver los problemas que puedan surgir.
  • Habilidades de comunicación y capacidad para trasmitir responsabilidad al niño.

Los padres deben ser capaces de dominar todos estos aspectos, siendo responsables y constantes en los tratamientos. De esta manera aseguran en el pequeño un estado de bienestar y calidad de vida realmente buenos. Además, su actitud y manera de llevar la enfermedad serán fundamentales de cara al futuro, cuando tengan que delegar la responsabilidad de la enfermedad en su hijo, cuando este sea más mayor, quien tendrá que llevar el control y asegurar un cumplimiento adecuado y permanente del tratamiento.

Adhesión al tratamiento en el paciente adulto

En el caso del paciente adulto, la falta de adherencia al tratamiento se relaciona con factores asociados al tratamiento farmacológico como: el exceso de medicación, la frecuencia de dosificación de cada fármaco o los efectos secundarios de los mismos. Pero también juega un papel importante el factor personal, en concreto la percepción del papel del paciente en su propia enfermedad, así como el del médico y su entorno más cercano.

Adhesión al tratamiento

La calidad y satisfacción en la relación médico paciente repercute positivamente en el grado de adherencia. En esta relación se debe incluir también a la familia y/o entorno del paciente con el fin de crear un ambiente agradable en el que el enfermo se encuentre entendido y apoyado en lo relacionado a su enfermedad.

Adhesión al tratamiento

Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a mejorar la adhesión al tratamiento

Los programas de fisioterapia respiratoria proporcionan información acerca de la enfermedad, el tratamiento, la importancia de la adherencia, el manejo de la exacerbación, instrucciones acerca de la técnica de inhalación, recomendaciones y en algunas ocasiones, asesoramiento para dejar de fumar. En definitiva, una serie de pautas y consejos que ayudan a los pacientes a realizar el seguimiento de su tratamiento de una manera más efectiva.

En Rehaliza apostamos por los tratamientos domiciliarios precisamente por esto, porque consideramos que realizar el tratamiento en el domicilio del paciente mejora su adherencia al tratamiento y tiene un mayor control de su enfermedad.

Los pacientes más adherentes, necesitan menos número de visitas al centro de salud y tienen menos exacerbaciones, necesitan de un menor número de dispositivos, presentan menor nivel de gravedad e impacto en las actividades diarias debido a su mayor conocimiento de la enfermedad y técnicas de inhalación que desarrollan su capacidad de autogestión.

Debemos entender la adherencia como un proceso en el que influyen múltiples factores (psicológicos, conductuales, ambientales, farmacológicos, etc.), el cual requiere tiempo y aprendizaje para integrarlo en la rutina del día a día. Solo entendiendo la adherencia de esta manera seremos capaces de poner los medios para favorecerla.

Ilustraciones: Compromiso Empresarial


¿Mantiene una correcta adhesión a su tratamiento? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que le impiden no llevar un control más exhaustivo de su enfermedad?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades crónicas, Adherencia, Tratamientos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto