si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Aparato respiratorio niños

Cómo la fisioterapia respiratoria ayuda a desarrollar el aparato respiratorio del niño

06Feb2018

Cómo la fisioterapia respiratoria ayuda a desarrollar el aparato respiratorio del niño

El aparato respiratorio comienza a formarse a partir de la quinta semana de gestación, pero no termina de desarrollarse por completo hasta los primeros años de vida.

Esto provoca que las infecciones respiratorias obstruyan con mayor facilidad los bronquios en los niños, y es ahí donde la fisioterapia respiratoria juega un papel importante para evitar que posibles complicaciones, dejen secuelas en la edad adulta.

¿Cómo se desarrolla el aparato respiratorio?

Los pulmones se siguen desarrollando después del nacimiento prolongándose este fenómeno hasta los 8 años, aunque es durante los 2 primeros años de vida cuando aumenta considerablemente el número de alveolos y crecen las vías respiratorias. A medida que el niño va sumando años, las estructuras respiratorias aumentan de longitud y tamaño siguiendo el desarrollo de la caja torácica, acorde al resto del organismo, hasta la edad adulta.

¿Cuáles son las diferencias entre el aparato respiratorio infantil y el del adulto?

El aparato respiratorio del niño presenta unas características anatómicas especiales que lo diferencian del adulto:

  • Las paredes de la tráquea son más elásticas, haciendo que ésta sea más inestable y compresible.
  • La laringe se encuentra más alta, próxima a la lengua, por lo que son respiradores nasales y no bucales.
  • Los conductos nasales son más estrechos.
  • La proporción de glándulas secretoras de moco es mayor.
  • La superficie de la vía aérea se irrita con mayor facilidad.
  • La ventilación colateral es inexistente, ya que los poros en las paredes de los alveolos que comunican unos con otros no se desarrollan hasta los 6 años. El aire no va a poder pasar de unos alveolos a otros y en caso de obstrucción el alveolo afectado no va a poder ser ventilado.

Las características anatómicas del aparato respiratorio del niño hacen que éste sea más inmaduro y sensible.

Infecciones respiratorias en los niños

Los niños, al igual que los adultos, pueden padecer diferentes enfermedades respiratorias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas como catarros o bronquiolitis que, en la mayoría de los casos, cursan con un cuadro de moqueo nasal, estornudos, hipersecreción bronquial y tos. En casos más severos incluso con disnea, dificultad respiratoria y cianosis.

Si se padecen infecciones respiratorias de forma repetida durante los primeros años de vida, especialmente durante los dos primeros, pueden desencadenarse complicaciones respiratorias que terminan repercutiendo en el correcto desarrollo del aparato respiratorio dejando secuelas de por vida.

Puede que también le interese: Cómo los problemas respiratorios durante la infancia pueden repercutir en la edad adulta

Una de las más frecuentes es la presencia de atelectasias, que consiste en el colapso parcial o total del tejido pulmonar debido a una restricción en la vía aérea, generalmente por acumulo de moco. Como consecuencia, el aire no fluye correctamente y algunos alveolos se colapsan por lo que el pulmón se va retrayendo y el volumen pulmonar disminuye.

Beneficios de los tratamientos de fisioterapia respiratoria pediátrica

La fisioterapia respiratoria juega un papel fundamental en el tratamiento de las infecciones respiratorias pediátricas cuyo principal objetivo es reducir la obstrucción de la vía aérea producida por las secreciones. Todo un reto ya que sus características anatómicas, antes detalladas, hacen que la cantidad de moco a eliminar sea mayor en una vía respiratoria mucho más estrecha.

1.- Reducción de la obstrucción en la nariz
En primer lugar, actúa aliviando la obstrucción en nariz mediante la realización de lavados nasales dejando la nariz limpia y despejada para que cumpla con su función de principal vía respiratoria calentando y filtrando el aire. Además, evita que la mucosidad nasal baje al pecho y desencadene problemas respiratorios más importantes.

2.- Arrastrar y eliminar la mucosidad del pecho
Si por el contrario, la mucosidad llega al pecho, se realizarán técnicas de higiene bronquial para despegar y arrastrar la mucosidad fuera del aparato respiratorio, eliminando los tapones mucosos que dificultan la correcta respiración y permitiendo una correcta ventilación del pulmonar.

3.- Recuperaciones más rápidas y menos recaídas
La intervención de fisioterapia respiratoria ayuda en el tratamiento y estabilización de las infecciones respiratorias en el niño con el fin de que no interfieran en el correcto desarrollo de su aparato respiratorio, consiguiendo que la recuperación sea más rápida y con mejores resultados, al mismo tiempo que previene posibles recaídas.


¿Sus hijos suelen tener continuas recaídas provocadas por virus respiratorios? ¿Han realizado alguna vez tratamientos de fisioterapia respiratoria? ¿Han notado mejoría? Cuéntenos su experiencia.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto