si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Bronquiolitis y niños

Las 4 cuestiones más importantes que deben saber los padres acerca de la bronquiolitis

05Dic2017

Las 4 cuestiones más importantes que deben saber los padres acerca de la bronquiolitis

La bronquiolitis es la patología respiratoria que más afecta a bebés y niños pequeños, siendo la primera causa de hospitalización en niños de hasta dos años de vida.

Con este artículo queremos dar a conocer este problema de salud que afecta a los más pequeños y que tanto preocupa a sus padres resolviendo las preguntas más frecuentes a cerca de esta enfermedad.

“La Sociedad Española de Neonatología estima que cada año se producen en torno a 25.000 consultas en urgencias y 15.000 hospitalizaciones de niños por bronquiolitis”.

1.- ¿Qué es la bronquiolitis?

Se trata de una infección aguda de la vías respiratorias producida, en la mayoría de los casos, por el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus es estacional y su punto álgido de contagio está entre los meses de septiembre y abril. Es por ello que el número de casos de bronquiolitis aumenta en esta época del año.

Es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes entre los niños pequeños, especialmente en los menores de dos años de vida por inmadurez de su sistema respiratorio.

2.- ¿Cómo saber si mi hijo tiene bronquiolitis?

Hay una serie de síntomas respiratorios en su hijo que puede hacerle sospechar que padece una bronquiolitis, entre ellos se encuentra:

  • Mayor producción de mocos
  • Tos persistente
  • Fiebre
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Pitidos con la entrada y salida de aire de sus pulmoneslos
  • Dificultad para respirar marcándosele mucho las costillas (tiraje respiratorio)

En niños muy malitos, es normal que les afecte también al sueño, presentando somnolencia e irritabilidad; y a la alimentación, rechazando los alimentos e incluso los líquidos.

En cuanto aparecen los primeros síntomas debemos acudir al médico para que confirme el diagnóstico e inicie el tratamiento correspondiente lo antes posible.

3.- ¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para la bronquiolitis, este va a depender de la situación clínica de su hijo. El principal objetivo en el tratamiento de la bronquiolitis es aliviar sus síntomas con el fin de que su hijo se encuentre mejor.

Si el pequeño presenta una leve dificultad respiratoria, el pediatra puede pautar aerosoles que ayuden a abrir los bronquios y faciliten la respiración. En caso de insuficiencia respiratoria, el niño deberá ser tratado en el hospital para la administración de oxígeno.

Para la congestión de nariz puede realizar lavados nasales con suero fisiológico, para ayudar a diluir el moco y despejar la nariz.

Si la mucosidad se encuentra en el pecho y ve cómo con los lavados nasales que realiza en casa, no consigue eliminarla por completo, los tratamientos de fisioterapia respiratoria están precisamente indicados para:

  • Favorecer el drenaje y eliminación de las secreciones del pulmón
  • Mantener las vías respiratorias limpias para evitar infecciones de repetición
  • Disminuir la tos y ayudar  a su hijo a respirar con menor esfuerzo.

El fisioterapeuta respiratorio pediátrico está especializado en el aparato respiratorio infantil, que es distinto al del adulto. Por eso, las técnicas que se utilizan son diferentes para los niños.

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria no son solo "quitar mocos", gracias a ellos, conseguimos favorecer un correcto desarrollo del patrón respiratorio de su hijo y además:

  • Mejorar su función pulmonar.
  • Disminuir la obstrucción de sus pulmones.
  • Reducir su medicación y que ésta sea más eficaz.
  • Evitar recaídas y continuos ingresos en el hospital.

Aunque un episodio de bronquiolitis pueda resultar preocupante para los papás, los niños suelen responder muy bien al tratamiento, recuperándose sin problema en unos días.

Sin embargo, no en todos los casos está indicada la fisioterapia respiratoria infantil. En esta infografía le decimos cuándo no es recomendable:

cuando no es recomendable realizar fisioterapia respiratoria a un nio

4.-¿Se puede prevenir?

El VRS, es un virus muy contagioso que se propaga fácilmente entre los más pequeños. No podemos impedir que nuestros niños enfermen y padezcan una bronquiolitis, pero lo que sí que podemos hacer es disminuir el riesgo de contagio.

Para ello, puede adoptar una serie de medidas preventivas que le detallamos a continuación:

  • Cuide su entorno, intentando mantener una buena ventilación de la sala para que el aire esté lo más limpio, cálido y oxigenado posible.
  • Fomente una buena higiene de manos, sobre todo antes de comer, después de jugar o cuando llegue a casa de la calle.
  • Realice lavados nasales con suero fisiológico, ya que la bronquiolitis puede empezar como un catarro de vías altas. De esta manera evitamos que la mucosidad llegue al pecho y ocasione problemas respiratorios más graves.
  • Evite, siempre que pueda, el uso en común de juguetes y utensilios de comida con otros niños enfermos.

Muchos de los padres que nos consultan, han oído hablar de la fisioterapia respiratoria para tratar los problemas pulmonares en niños, pero no saben muy bien en qué consiste. Han leído diferentes opiniones en internet, y les surgen dudas sobre este tipo de terapias.

En este otro artículo: 6 falsos mitos sobre la fisioterapia respiratoria para niños le hablamos de las principales preguntas que, los padres que han acudido a nosotros, nos han realizado para decidir si hacer, o no, este tipo de tratamiento a su hijo.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Bronquiolitis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto