si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Atelectasias pulmonares

Qué son las atelectasias pulmonares y en qué ayuda la fisioterapia respiratoria

23Ene2018

Qué son las atelectasias pulmonares y en qué ayuda la fisioterapia respiratoria

Las atelectasias son colapsos parciales o totales del tejido pulmonar debido a una restricción en la vía aérea, ya sea por obstrucción o por presión en la parte externa del pulmón. Los tratamientos de fisioterapia respiratoria son vitales para esta afección.

¿Qué es lo que le ocurre si sufre una atelectasia? pues que el aire no fluye correctamente y algunos alveolos se colapsan. El aire que estaba en su interior se reabsorbe, o pasa a los alveolos vecinos a través de los poros de las paredes alveolares que los comunican. Como consecuencia, su pulmón se va retrayendo y su capacidad pulmonar disminuye.

En las zonas pulmonares colapsadas la ventilación es menor, o incluso nula, lo que dificulta el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono; además de favorecer la acumulación de secreciones.

Esta situación hace que aumenten las posibilidades de sufrir una infección respiratoria.

¿Por qué aparecen las atelectasias?

Las atelectasias se producen por dos motivos principalmente:

1.- Por una obstrucción en la vía aérea que impide el paso del aire.

Este bloqueo puede estar originado por la presencia de secreciones, cuerpo extraño o tumores. También son frecuentes las atelectasias obstructivas por cirugía, ya que en el momento de la intervención las grandes dosis de anestesia, las altas concentraciones de oxigeno, y la inmovilidad corporal, facilitan el acumulado de secreciones bronquiales que obstruyen la vía aérea.

Atelectesias

Fuente: BioMed Central

2.- Por una presión en la parte externa del pulmón.

Es el caso de los derrames pleurales o el neumotórax, donde la acumulación de líquido y aire, respectivamente, en el espacio pleural afecta al tejido pulmonar.

Este colapso originado en el pulmón, bien por obstrucción o presión, puede ser reversible o permanente. Las atelectasias agudas están causadas por una obstrucción repentina de la vía aérea debido a un tapón mucoso o cuerpo extraño. Una vez eliminada la causa de la atelectasia, ésta desaparece.


Puede que también le interese: Cómo recuperarse de un neumotórax con fisioterapia respiratoria.


Por el contrario, las atelectasias crónicas se mantienen de forma prolongada en el tiempo. En la zona afectada el tejido pulmonar está destruido y fibrosado. Pueden estar causadas por la inhalación prolongada de oxígeno, ventilación mecánica o la administración de fármacos o sustancias químicas.

¿Cuáles son los principales síntomas de las atelectasias?

Las manifestaciones clínicas de las atelectasias van a depender de la causa e importancia de la misma, pero en general vamos a encontrar los siguientes síntomas:

  • Dolor torácico.
  • Reducción de la capacidad de expansión pulmonar.
  • Dificultad respiratoria.
  • Alteraciones en la oxigenación de la sangre.
  • Disnea o sensación de ahogo, que será mayor cuanto mayor sea la extensión de la zona afectada.
  • Hipomovilidad torácica de la zona afectada.
  • Alteración de la mecánica ventilatoria.
  • Tos irritativa.
  • Infecciones respiratorias.

¿Fisioterapia Respiratoria, sí o no?

Fisioterapia sin ninguna duda. Estos tratamientos juegan un papel fundamental en esta patología y pueden ayudarle a recuperar su función pulmonar.

En el programa de fisioterapia vamos a trabajar diferentes ejercicios para obtener 2 objetivos fundamentales:

1.- Reexpansión pulmonar para favorecer la elasticidad y ventilación en todo el pulmón, sobre todo en la zona de colapso pulmonar. 

En este caso, empezamos con ejercicios respiratorios para favorecer el reclutamiento alveolar, ventilar esa zona del pulmón donde no hay aire y ganar capacidad pulmonar.

2.- Suprimir la obstrucción bronquial generada por el exceso de mucosidad.

Aquí, trabajaríamos las técnicas de espiración forzada para el arrastre de la mucosidad.

Ademas de estos ejercicios, también aprenderá técnicas de reeducación del patrón respiratorio, para tener una correcta contracción del diafragma, principal músculo respiratorio, una buena mecánica ventilatoria y, al mismo tiempo, favorecer la reexpansión del tejido pulmonar que tiene colapsado.


 ¿Ha sufrido alguna vez atelectasias? ¿Le recomendaron que realizara ejercicios de fisioterapia respiratoria para conseguir aumentar su capacidad pulmonar? 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Capacidad Pulmonar, Colapso Pulmonar, Infecciones Respiratorias, Disnea

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto