si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Eliminar secreciones

¿Cómo eliminar las secreciones de las vías respiratorias con el drenaje autógeno?

17Oct2017

¿Cómo eliminar las secreciones de las vías respiratorias con el drenaje autógeno?

El Drenaje Autógeno (DA) es una técnica de fisioterapia respiratoria utilizada para la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias.

¿En qué consiste?

En el DA se trabaja realizando inspiraciones a diferentes volúmenes, con el fin de actuar sobre diferentes zonas pulmonares: A mayor volumen de aire inspirado mayor acción a nivel distal; y a menor volumen de aire inspirado, mayor acción a nivel proximal.

Se trabaja, al mismo tiempo, con modificaciones en la velocidad del flujo espiratorio, es decir, las espiraciones lentas movilizan secreciones a nivel distal; y las espiraciones rápidas movilizan secreciones a nivel proximal.

También modifican aspectos como la cantidad de aire inspirado o la velocidad con la que se exhala. Lo que se pretende es favorecer cambios en el diámetro del bronquio durante la inspiración-espiración y la interacción entre aire-moco.

Durante la inspiración, el diámetro de los bronquios aumenta permitiendo que el aire llegue hasta las zonas más periféricas del pulmón, y durante la espiración disminuye, favoreciendo el contacto entre el aire y el moco arrastrándolo desde la vía aérea mas distal hacia el exterior.

¿Cómo se realiza la técnica de drenaje autógeno?

La técnica en sí consta de 3 fases bien diferenciadas, y el orden de ejecución ha de ser siempre el mismo:

​1ª Despegue de la mucosidad más profunda. Se comienza inspirando poca ​cantidad de aire por nariz y espirándolo por la boca a una velocidad lenta y ​controlada, echando el aire hasta el final.

​2ª Acumulación de secreciones desde vía de menor a mayor diámetro. Se continúa inspirando mayor cantidad de aire por nariz, pero sin llegar a ser una inspiración máxima, y se espira por la boca a una velocidad intermedia ​sin llegar a echar todo el aire por completo.

​3ª. Eliminación de las secreciones de la vía aérea. Se termina inspirando la ​mayor cantidad de aire posible por nariz y espirándolo por la boca a gran velocidad.

El tiempo dedicado a cada una de las fases dependerá de donde se localice la mucosidad, a medida que ésta es arrastrada hacia más proximal, podrá pasarse a la siguiente fase. La duración total de la técnica dependerá de la cantidad de secreciones, pudiendo repetirse las veces que sean necesarias.

¿Por qué esta técnica es la más adecuada para limpieza bronquial?

La principal ventaja que presenta el DA es que es una técnica segura, con muy poco riesgo de producir un broncoespasmo, por ello que sea la técnica más recomendada para la limpieza bronquial en pacientes hipersecretores con inestabilidad en las paredes de sus bronquios.

Otra de las ventajas es que esta técnica se le enseña al paciente por parte de un fisioterapeuta respiratorio, para que pueda realizarla por sí solo, en la comodidad de su hogar, sin necesidad de ayuda externa, dándole un mayor control e independencia sobre su enfermedad.


¿Conocía ya esta técnica para limpieza bronquial? ¿Ya la está practicando? ¿Nota los resultados?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial, Técnicas de respiración

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto