si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Fisioterapia Respiratoria y ELA

Cómo la fisioterapia respiratoria puede ayudar a retrasar el uso de ventilación asistida en pacientes con ELA

14Ago2017

Cómo la fisioterapia respiratoria puede ayudar a retrasar el uso de ventilación asistida en pacientes con ELA

Las complicaciones respiratorias son la principal causa de muerte de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por eso la fisioterapia respiratoria es crucial en el tratamiento de esta enfermedad.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta por un deterioro progresivo de la musculatura, produciendo dificultades en la movilización, comunicación, alimentación y, en última instancia, respiración.

¿Qué músculos respiratorios se ven afectados?

La aparición de las complicaciones respiratorias incluye la afectación de los músculos inspiratorios, espiratorios y orofaríngeos.

La debilidad de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, conduce al paciente a respirar tomando poco volumen de aire en la inspiración. Para intentar mantener una buena ventilación, compensa aumentando el número de respiraciones por minuto, alterándose el patrón respiratorio y apareciendo una respiración superficial.

Al final, sus músculos no son capaces de mantener de manera prolongada está compensación por fatiga muscular y aparecen cambios en la mecánica ventilatoria como la disminución de la capacidad de expansión del pulmón y la caja torácica. Todo esto conduce a una hipoventilación, que inicialmente aparece por la noche durante las horas de sueño. Este problema mantenido en el tiempo acaba repercutiendo durante el día dando lugar a cansancio, sueño no reparador y dolor de cabeza.

En cuanto al deterioro de la musculatura espiratoria, repercute en una tos ineficaz, fundamentalmente por debilidad de músculos intercostales y abdominales, ya que para que una tos sea productiva es necesaria una máxima contracción de estos músculos para generar un flujo espiratorio capaz de movilizar y eliminar las secreciones.

En esta alteración también influye la debilidad de la musculatura orofaríngea, ya que en la tos es necesario el cierre y posterior apertura de la glotis. La debilidad de esta musculatura también causará problemas en la fonación y la deglución, con riesgo de aspiración durante la alimentación.

Los cambios en el patrón respiratorio y mecánica ventilatoria, la hipoventilación, la tos ineficaz y la falta de protección de la vía aérea tienen como resultado la insuficiencia respiratoria.

La SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha elaborado una Normativa para el tratamiento de los pacientes con enfermedades neuromusculares degenerativas en la que determina que la fisioterapia respiratoria juega un papel fundamental en el tratamiento de las complicaciones respiratorias en estas enfermedades.

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de esta enfermedad?

Es una enfermedad de evolución rápida por lo que la actuación de fisioterapia respiratoria tiene que ser precoz, aun en ausencia de síntomas, desde el momento en que se diagnostica la enfermedad hasta su fase terminal.

El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria es tratar las complicaciones respiratorias según vayan apareciendo y retrasar lo máximo posible la necesidad de ventilación asistida.

El tratamiento se adaptará en función de la fase en la que se encuentre el paciente:

Fase inicial

El tratamiento irá encaminado a trabajar la distensibilidad del pulmón y de la caja torácica con ayuda manual o instrumental, a través de un balón de ventilación o ambú que ayuda al paciente a hacer una inspiración a volúmenes máximos.

Se asistirá también en el drenaje de secreciones con ayuda manual, solicitando al paciente una inspiración profunda y seguidamente, en el momento de la espiración, se le ayudará con las manos realizando una presión sobre la parte alta del tórax, el abdomen, o ambas, para una tos más efectiva.

Fases más avanzadas

Cuando no se alcance una tos efectiva con ayudas manuales, se acudirá a un dispositivo mecánico, el cough assist (o asistente de la tos).

El dispositivo es capaz de asistir en la inspiración, favoreciendo un buen llenado de los pulmones; y en la espiración, generando un flujo de aire que permite arrastrar las secreciones.

En cualquier caso, tanto para el uso del ambú como del cough assist, es imprescindible que el paciente mantenga una función de su musculatura orofaríngea que permita el cierre de la glotis al final de la inspiración. Cuando la afectación de esta musculatura es muy severa, el tratamiento de fisioterapia respiratoria está muy limitado.

Cifras ELA

Un programa de fisioterapia respiratoria domiciliaria efectivo, además de conseguir mejorar la capacidad de los músculos inspiratorios, retrasar la utilización de ventilación asistida y evitar la acumulación de secreciones para prevenir infecciones respiratorias, reduciría en más de un 35% los ingresos hospitalarios, evitando así, el trastorno que eso genera tanto en pacientes como en familiares, además de las saturaciones en urgencias de los centros médicos.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Fisioterapia Respiratoria, ELA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto