si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Secreciones Bronquiales

Técnicas de fisioterapia respiratoria que favorecen la eliminación de las secreciones bronquiales

19Sep2017

Técnicas de fisioterapia respiratoria que favorecen la eliminación de las secreciones bronquiales

El aumento en la producción de moco que se acumula en la vía aérea y que la obstruye, es el resultado de la hipersecreción bronquial. Un síntoma común en muchas enfermedades respiratorias, que provoca un aumento de la resistencia al paso del aire, incrementando el trabajo respiratorio y, en consecuencia, una mala ventilación pulmonar.

Puede aparecer en patologías respiratorias crónicas como EPOC, fibrosis quística o bronquiectasias; pero también en procesos respiratorios agudos como bronquiolitis o neumonía en fase de resolución.

No podemos pasar por alto que la acumulación de mucosidad en la vía aérea favorece las infecciones, y esto, daría lugar a una mayor producción de moco que complicaría aún más, el pronóstico de la enfermedad respiratoria de base.

La eliminación de las secreciones bronquiales es uno de los objetivos principales en el tratamiento de estos pacientes. La fisioterapia respiratoria es una herramienta clave para lograr este objetivo, ya que pone a disposición del enfermo las técnicas más adecuadas a su situación, que le permiten lograr una buena limpieza del árbol bronquial y recuperar la máxima capacidad funcional posible.

Ahora bien, ¿cuáles son las técnicas que más se utilizan para hacer una limpieza bronquial? 

Está comprobado que las técnicas que mejor ayudan a un correcto transporte y eliminación de la mucosidad de la vía aérea son aquellas que trabajan la fase espiratoria de la respiración.

Tras la auscultación y en función de donde se localicen las secreciones, realizaremos técnicas espiratorias lentas o espiratorias forzadas.

Con estas técnicas el aire que sale de los pulmones interactúa con la superficie del moco y lo va arrastrando hacia el exterior. Esto se consigue gracias a que, durante la espiración, el diámetro de la vía aérea se reduce, aumentando la velocidad del paso del aire a través de las secreciones bronquiales.

Técnicas espiratorias lentas

Esta técnica se realiza cuando el paciente tiene secreciones en vía aérea media, consiguiendo desplazarlas hacia generaciones bronquiales más próximas, mediante una espiración lenta y controlada. Como peculiaridad de las espiratorias lentas, para que la técnica sea correcta, se le pide al paciente que realice la espiración con una apertura completa de la glotis (podemos darle la pauta “similar a hacer vaho en el espejo”) evitando cualquier freno estructural a la salida del aire durante la espiración. Así, las secreciones pueden ser arrastradas con facilidad.

Técnicas espiratorias forzadas

Cuando las secreciones se localizan en vía aérea más próxima, entran en juego las técnicas espiratorias forzadas, que sirven de complemento para ayudar al paciente a expulsar la mucosidad del árbol bronquial. En este caso, es importante que la espiración se haga de manera rápida para conseguir que las flemas salgan al exterior.

Estas técnicas actúan modificando la velocidad y características del flujo espiratorio, lo que permite que aumente la interrelación del aire con la mucosidad y se consiga movilizar la secreción.

Técnicas supervisadas por un especialista

El fisioterapeuta respiratorio es el especialista que enseña y supervisa este tipo de técnicas, tanto si son pasivas, practicadas por el mismo; como activas, realizadas por el enfermo sin ayuda de otra persona.

Pueden personalizarse en función de la edad, del grado de colaboración del paciente y de la enfermedad de base. El objetivo es conseguir el mejor resultado posible.

La principal ventaja de estas técnicas en comparación con otras utilizadas (clapping, drenaje postural o vibraciones) es que producen menos fatiga y tienen menor tendencia a desarrollar broncoespasmo.

Es por ello que estos métodos se utilizan dentro de los tratamientos fisioterapéuticos respiratorios, en pacientes con patología respiratoria hipersecretora, para mejorar su calidad de vida y supervivencia.


¿Conocía estas técnicas para eliminar las secreciones bronquiales?. Déjenos su comentario aquí abajo.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto