si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
aspirador de secreciones portátil

¿Cómo eliminar las secreciones con un aspirador mecánico?

28Ene2019

¿Cómo eliminar las secreciones con un aspirador mecánico?

No es la primera vez que hablamos de lo importante que es eliminar el exceso de secreciones de las vías respiratorias cuando hay un problema respiratorio importante, ya sea agudo o crónico. Si el paciente presenta complicaciones que dificultan su eliminación, es necesario utilizar dispositivos, como el aspirador de secreciones, para conseguirlo.

Desde la fisioterapia respiratoria se trabaja con el paciente diferentes técnicas respiratorias activas, que le ayudan a gestionar su exceso de mucosidad, despegándola de las paredes de los bronquios y movilizándola hacia el exterior para finalmente expectorarla.

¿Cuándo es necesario utilizar un aspirador de secreciones?

Hay ocasiones en las que el enfermo respiratorio no es capaz de eliminar por sí solo las secreciones de las vías por medio de las técnicas de limpieza bronquial y la tos.

Son pacientes con problemas en la estructura de las vías respiratorias, por ejemplo, que tienen una traqueotomía, o que presentan problemas neurológicos con trastornos neuromusculares.

Esto provoca que retengan flemas en su vía aérea (faringe, laringe y tráquea) aumentando la obstrucción y el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias.
Ante esta situación, es de vital importancia realizar una buena aspiración de secreciones.

Para estos casos es necesario recurrir a equipos que suplan el mecanismo fisiológico de expulsión de las secreciones del aparato respiratorio.
Una de las ayudas mecánicas más utilizada es el aspirador de secreciones.

El uso de este equipo en el ámbito domiciliario permite evitar ingresos hospitalarios derivados de las obstrucciones generadas por la acumulación de mucosidades, y consigue que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

¿Cómo funciona un aspirador de flemas?

La aspiración de secreciones consiste en la eliminación de las mucosidades respiratorias retenidas en la vía aérea de manera artificial a través de un equipo aspirador especialmente diseñado para este fin.

El aspirador contiene un compresor que crea una presión negativa o de succión. Para aspirar la mucosidad de la vía aérea se utiliza una sonda de aspiración, la cual está en contacto con el equipo a través de unos tubos que terminan en la botella de recogida, donde se acumulan las secreciones aspiradas.

La aspiración de secreciones puede hacerse vía oral, introduciendo la sonda de aspiración en la boca del paciente evitando no obstruir el orificio de ventilación de esta.

Una vez se ha llegado al lugar donde se alojan las secreciones, se succiona intermitentemente poniendo y levantando el pulgar sobre el orificio de ventilación de la sonda para generar la aspiración. 

También puede hacerse por traqueotomía, muy similar a la anterior, aunque en este caso la sonda de aspiración se introduce por el orificio de la traqueo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizar un aspirador portátil de secreciones?


1.- Limpieza, fundamental.
Una vez finalice la operación, tiene que vaciar la botella de almacenamiento y tirar su contenido, limpiarla con jabón junto a los tubos, y aclarar con agua caliente para evitar una contaminación bacteriana del equipo. La sonda de aspiración es desechable, y de un solo uso.

2.- No utilizar como rutina.
A la hora de utilizar el equipo con el paciente es importante tener en cuenta que la aspiración debe realizarse siempre y cuando existan secreciones, nunca como una maniobra rutinaria.

3.- Controle el tiempo de aspiración
La aspiración no debe durar más de 10 segundos; y si está con tratamiento de oxigenoterapia, se le suministrará oxígeno antes y después de la aspiración.

¿Cómo aprender a utilizar este tipo de dispositivos?

En los programas de fisioterapia respiratoria, además de atender al paciente para mejorar y estabilizar su enfermedad, también formamos a la familia para que pueda proporcionarle los cuidados respiratorios necesarios, y así mejorar el pronóstico de su enfermedad y calidad de vida.

Al principio le resultará un poco abrumadora toda la situación, pero no se preocupe, en las sesiones de rehabilitación pulmonar con el paciente, también le enseñamos a Ud. a gestionar de manera eficaz todo lo relacionado con su cuidado respiratorio, ofreciéndole pautas y recursos que le ayuden a realizar las tareas más fácilmente.

Si necesita que le ayudemos, solicítenos una cita para realizar una valoración del estado de salud de su familiar, y así poder establecer un programa de fisioterapia respiratoria adaptado.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

ELA, Limpieza Bronquial, Traqueotomía

Escribir un comentario