si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Clapping

El clapping: una técnica en desuso y poco eficaz para eliminar secreciones

20Feb2018

El clapping: una técnica en desuso y poco eficaz para eliminar secreciones

Existen diferentes opiniones sobre si es conveniente o no utilizar la técnica del clapping. El clapping es una técnica clásica de fisioterapia respiratoria dirigida a pacientes con enfermedades del aparato respiratorio, que tiene por objetivo despegar y movilizar las secreciones bronquiales.

¿Cómo se realiza el clapping?

El fisioterapeuta respiratorio realiza un movimiento de percusión o palmoteo alterno con las manos cóncavas sobre el tórax del paciente. La percusión sobre la superficie de la pared torácica envía ondas a través del tórax. La fuerza de las ondas puede variar la consistencia del esputo o desprenderlo de las paredes de la vía.

El movimiento de las manos debe hacerse desde la muñeca y no desde codo, consiguiendo golpes suaves y rítmicos. Para saber si la percusión es correcta escucharemos un sonido vacío o hueco. En cuanto a la posición del paciente, se le coloca en una posición u otra en función del área pulmonar que se quiera tratar. Muy importante que el paciente esté relajado y la técnica no sea dolorosa.

¿Por qué es una técnica en desuso?

A lo largo de la historia de la fisioterapia respiratoria han ido surgiendo diferentes técnicas destinadas a limpiar el exceso de mucosidad en los bronquios. El clapping se utiliza desde la década de los 50, sin embargo, desde hace unos años, su eficacia se ha puesto en entredicho siendo duramente criticada por los especialistas.

Hoy en día disponemos de estudios que demuestran que la aplicación de una percusión en la pared torácica puede originar efectos adversos como broncoespasmo, desaturación, taquicardia o sibilancias, siendo especialmente peligrosa en niños menores de 2 años por la inmadurez e inestabilidad de su sistema respiratorio.

La presencia de estos efectos adversos hace que muchos profesionales de la salud desaconsejen su práctica y recomienden otros alternativas más seguras y eficaces.

¿Qué técnicas de fisioterapia respiratoria se utilizan en su lugar?

Los especialistas en fisioterapia respiratoria se han ido inclinando hacia el uso de técnicas basadas en las variaciones de flujo aéreo dentro de la vía respiratoria (técnicas espiratorias lentas y espiratorias rápidas) para la limpieza de secreciones bronquiales.

Estas técnicas se basan en la interacción aire-moco para conseguir drenar la mucosidad desde las zonas más periféricas a las más proximales. Esto se consigue gracias a que durante la espiración, el diámetro de la vía aérea se reduce aumentando la velocidad del paso del aire a través de las secreciones bronquiales que consigue arrastrarlas hacia el exterior.

Cuando el paciente presente secreciones en vía aérea media, realizará una espiración lenta y controlada para facilitar el ascenso de la mucosidad a niveles superiores. Una vez localizada en vía aérea más proximal, el paciente realizará espiraciones rápidas o forzadas para ayudar a expulsar las secreciones del árbol bronquial hacia el exterior.

Las técnicas espiratorias contribuyen a una mejoría de los síntomas de obstrucción bronquial, además de ser mejor toleradas y no causar complicaciones respiratorias.

Formación continua de los fisioterapeutas

Uno de los cometidos principales que tenemos los fisioterapeutas respiratorios es el compromiso de actualizar nuestros conocimientos sobre la materia, con el objetivo de ofrecer a los enfermos las técnicas más avanzadas, siempre adaptadas a la situación de cada uno de ellos.

En Rehaliza además de difundir los beneficios que la fisioterapia respiratoria genera en pacientes con enfermedades pulmonares, también participamos en proyectos de investigación, foros y congresos para estar al día de nuevas técnicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


¿Le han realizado alguna vez la técnica del clapping para eliminar sus secreciones bronquiales? ¿Qué tal le funcionó? ¿Tuvo problemas algún problema?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto