si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
alveolos pulmonares

Qué es la neumonía y cuál es su tratamiento

16Ene2018

Qué es la neumonía y cuál es su tratamiento

La neumonía es una enfermedad respiratoria muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque puede sufrirse a cualquier edad, los individuos con mayor riesgo de padecerla son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Qué es exactamente la neumonía?

La neumonía consiste en una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están constituidos por diferentes conductos, bronquios y bronquiolos, por los que circula al aire hasta llegar a unos pequeños sacos llamados alveolos donde tiene lugar el intercambio gaseoso. En los enfermos de neumonía los alveolos se inflaman llenándose de líquido y pus dificultando la respiración, incluso haciéndola dolorosa.

Alveolo sano y afectado

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mata cada año cerca de 1.200.000 niños menores de 5 años en todo el mundo”.

La infección respiratoria en la neumonía tiene su origen en virus y bacterias que llegan a los pulmones inhalados desde el exterior, o bien, porque están presentes en la nariz y garganta y pasan a pulmón con la respiración. Al mismo tiempo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer una neumonía como: una enfermedad respiratoria crónica de base, un sistema inmunitario débil, ser fumador o la edad.

Puede interesarle: cómo prevenir las enfermedades respiratorias en la tercera edad

¿Cuáles son sus síntomas?

El enfermo de neumonía presenta una serie de síntomas que ponen en evidencia la presencia de la enfermedad, entre los que destacamos: fiebre alta, dificultad respiratoria acompañada de dolor en el pecho y tos con flemas. En pacientes muy graves puede llegar a haber hipotermia o convulsiones.

¿Cuál es su tratamiento?

Al tener una causa vírica o bacteriana, la primera medida terapéutica que se pone en marcha para su curación es el tratamiento farmacológico, a través de fármacos (antibióticos y antiinflamatorios) que terminan con la infección.

Una vez que la neumonía está en fase de resolución, la infección está controlada, no hay fiebre y el paciente se encuentra estable, pueden trabajarse otras terapias complementarias que ayuden en la pronta recuperación del enfermo y al mismo tiempo eviten recaídas.

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): “En la actualidad, la incidencia de neumonía en España en adultos tiene un promedio de entre 3 y 5 casos por cada 1.000 adultos. Esta cifra puede aumentar hasta más de 30 casos por cada 1.000 personas en pacientes mayores de 65 años".

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria al paciente tras un proceso de neumonía?

La fisioterapia respiratoria, que tiene por objetivo principal facilitar la eliminación de las secreciones bronquiales, generadas como respuesta del organismo a la infección, y secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso.

La fisioterapia respiratoria no acelera la curación de la neumonía, pero si ayuda a restablecer la correcta función respiratoria tras el momento agudo de la enfermedad, consiguiendo eliminar las secreciones bronquiales y reexpandir la zona del pulmón afectada.

Unos de los síntomas más habituales en los pacientes tras haber pasado por un proceso de neumonía, es que se sienten muy cansados y cualquier actividad les fatiga. Realizar el tratamiento de fisioterapia respiratoria en su propio domicilio les evita tener que desplazarse a un centro para llevar a cabo la sesión.


Ha sufrido alguna vez neumonía y para su recuperación, además de la farmacológioa, ha realizado algún tratamiento de fisioterapia respiratoria? ¿Notó mejoría?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Limpieza Bronquial, Neumonía

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto