si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Los 3 objetivos clave que marcan el tratamiento del paciente respiratorio

Los 3 objetivos clave que marcan el tratamiento del paciente respiratorio

04Mar2019

Los 3 objetivos clave que marcan el tratamiento del paciente respiratorio

A medida que vamos cumpliendo años los problemas de salud empiezan a aflorar. El aparato respiratorio es uno de los que mayor deterioro suele tener. Si la patología pulmonar es grave, puede que le acompañe el resto de su vida, como es el caso de las enfermedades respiratorias crónicas. Ante esta situación, hay 3 aspectos que los profesionales sanitarios tenemos muy claro a la hora de tratar al paciente.

Enfermedades como la EPOC, que aún no tienen cura, hacen que el deterioro de la calidad de vida del paciente sea progresivo, por lo tanto, las medidas terapéuticas, los medicamentos, las técnicas y ejercicios, se van a adaptar a la evolución de su enfermedad.

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en España y su prevalencia en la sociedad sigue aumentando. La EPOC y el cáncer de pulmón aparecen como cuarta y quinta causas de muerte en España, respectivamente.

A partir del diagnóstico de su patología respiratoria, su tratamiento y control se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar formado por:

  • Médico de atención primaria
  • Neumólogo
  • Enfermeros
  • Nutricionista
  • Psicólogo
  • Fisioterapeuta respiratorio

3 objetivos clave que marcan tratamiento en paciente respiratorio2

Todos ellos, entre los que nos encontramos, tenemos 3 objetivos muy claros:

1.- Curarle

La principal tarea y gran reto de cualquier profesional sanitario es curar su enfermedad respiratoria para que pueda continuar con su vida normalmente.

2.- Cuidarle

Cuando la patología respiratoria causa gran daño pulmonar, las limitaciones físicas, las agudizaciones e infecciones de repetición, empezarán a ser habituales en su día a día.

En este caso, nuestra función será cuidarle para favorecer que su calidad de vida se vea lo menos limitada posible, dándole las herramientas necesarias para que pueda gestionar su enfermedad de manera eficaz, y lo más autónoma posible.

Para conseguir este objetivo es importante, y necesario, que mantenga una buena adherencia al tratamiento inhalado que la ha prescrito su médico, y que además, realice un programa de rehabilitación respiratoria que le permita:

  • Aprender a respirar de forma adecuada, para obtener la mayor oxigenación posible y reducir así su fatiga.
  • Conseguir eliminar la mucosidad que tenga adherida a sus pulmones, para mantener las vías respiratorias limpias y evitar así nuevas infecciones.
  • Realizar ejercicios adaptados a su situación, para reducir su cansancio a la hora de realizar las actividades de su día a día (caminar, vestirse, subir escaleras, etc.)

Si frente a su situación muestra una actitud responsable y sigue al pie de la letra las indicaciones y pautas que tanto su médico, como el resto de los profesionales que están implicados en su tratamiento, le ofrecen, conseguirá retrasar el avance de su enfermedad, y tener un estado de salud óptimo durante muchos más años.

3.- Consolarle

Con el paso del tiempo y el inevitable avance del deterioro pulmonar, seguramente que para Ud. es prioritario: sentirse escuchado, arropado, seguro y tranquilo.

Una de las acciones que con mayor agrado reciben los pacientes y sus familiares, es el consuelo y apoyo por parte del personal sanitario

Estar cerca para atender sus preocupaciones, angustias y conflictos forma parte de nuestro trabajo, y aunque a veces es duro, también es muy gratificante porque comprobamos, que, gracias a ese apoyo y consuelo, tiene más ánimo y fuerza para continuar con sus terapias y así mantenerse lo mejor posible.

En nuestro caso, como fisioterapeutas especializados en respiratorio, tenemos pacientes desde hace años, a los que hemos adaptado el tratamiento en función de la etapa en la que se encuentra su enfermedad.

En aquellos en las que sus síntomas y limitaciones están ya muy avanzados, vemos que es igual de efectivo el tiempo que se dedica a realizar los ejercicios y técnicas pautadas, que el que se destina a charlar un momento sobre sus preocupaciones o temores.

En definitiva, se trata de ofrecer una atención cercana, lo más personalizada posible, en la que prime la empatía.

Por esa razón decidimos que nuestros servicios fueran única y exclusivamente domiciliarios, para poder tener un trato más directo y personal, ofrecerle un tratamiento adaptado a su estado de salud y acompañarle en todo el proceso de su enfermedad.

Si necesita un programa de rehabilitación pulmonar específico para Ud. o un familiar puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

    • Alfonso Montero Pacios
    • Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia Neumológica.
    • Master en Medicina Respiratoria. Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Pompeu Fabra.
    • Director asistencial de Rehaliza Health Solutions.

 Artículos reclacionados

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Seguir leyendo

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

 

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.  


Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

Seguir leyendo

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que  no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.

Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.

Seguir leyendo

Fisioterapia Respiratoria, Atención al paciente

Escribir un comentario

CERRAR