si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
problemas respiratorios tercera edad

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en la tercera edad

10Oct2017

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en la tercera edad

A medida que vamos cumpliendo años, las capacidades y funcionalidades del organismo se van alterando y aumenta la predisposición a desarrollar ciertas dolencias o enfermedades.

Los problemas respiratorios es uno de los síntomas más habituales en las personas que ya están llegando a la tercera edad.

Esto tiene una explicación. Con la edad y a consecuencia del envejecimiento, los tejidos, órganos y sistemas se van deteriorando de manera lenta y progresiva llegando a ser incapaces de realizar correctamente sus funciones principales. Este proceso, depende de las características genéticas de cada individuo, de cómo se cuida, si tiene una alimentación saludable, si realiza ejercicio habitualmente, etc.

¿Cómo afecta el paso del tiempo al aparato respiratorio?

Los cambios producidos en los tejidos pulmonares hacen que éstos fallen en alguna de sus misiones principales. Por ejemplo, el parénquima pulmonar, que es la cubierta que recubre los pulmones, pierde elasticidad, hace que los pulmones se vuelvan más rígidos y no permitan una correcta ventilación.

En el caso de los bronquios, las glándulas encargadas de producir moco se atrofian y producen mayor cantidad. A esto se le suma que los cilios, encargados de movilizar las secreciones, disminuyen su velocidad de movimiento, dificultando aún más su eliminación.

A los cambios producidos en los tejidos pulmonares debemos sumarle las alteraciones de la caja torácica. La columna vertebral se curva hacia delante, y las articulaciones se vuelven más rígidas. La movilidad de la musculatura respiratoria se ve reducida, predominando una respiración costal y eliminando el trabajo del diafragma. El resultado final es una mala mecánica respiratoria que termina repercutiendo en la eficacia de la función pulmonar.

Todas estas alteraciones a nivel respiratorio favorecen que las personas mayores sean más sensibles a que su salud se resienta, puedan sufrir complicaciones respiratorias con mayor facilidad y una recuperación más lenta.

Y estará pensando, si no puedo parar el tiempo, ¿qué puedo hacer para prevenir y mejorar mi salud respiratoria?

La fisioterapia respiratoria puede ayudar a mantener una correcta función respiratoria con el objetivo de prevenir posibles complicaciones, o incluso mejorarla cuando aparece algún tipo de dolencia o enfermedad.

Para ello, los fisioterapeutas respiratorios ponen a disposición del paciente técnicas y ejercicios muy sencillos y fáciles de realizar en la rutina diaria con los que trabajar la condición física en general y el aparato respiratorio en particular.

Personas mayores caminando

¿En qué consiste una sesión de fisioterapia respiratoria dirigida a pacientes de la tercera edad?

Una correcta sesión de fisioterapia respiratoria dirigida a este perfil de edad se caracteriza por:

  1. Técnica de reeducación del patrón respiratorio. Al paciente se le enseña a realizar la respiración diafragmática, que consiste en respirar utilizando el músculo diafragma para lograr que el aire llegue hasta la bases de los pulmones.

  2. Ejercicios de expansión torácica para aumentar o mantener la elasticidad de la parrilla costal, al mismo tiempo que obtenemos una respiración armónica. Es importante que el paciente los realice tomando consciencia de su cuerpo para evitar malas posturas.

  3. Técnicas de limpieza bronquial que ayudarán a movilizar y eliminar el moco. Es importante que el aparato respiratorio, además de encontrarse en buen estado, esté limpio, de esta manera evitamos que el moco se acumule e infecte, ocasionando complicaciones respiratorias.

  4. Todas estas técnicas y ejercicios respiratorios deben combinarse con la práctica de ejercicio físico con el fin de lograr una buena forma física y tolerar mejor los esfuerzos. Hablamos de caminar, montar en bici o bailar. Es cuestión de encontrar aquella actividad que le guste o le motive para practicarla en su día a día.

En definitiva, lo que plantea la fisioterapia respiratoria es dar al paciente las pautas necesarias para mantener su aparato respiratorio en la situación más optima y poder garantizar así una mejor calidad de vida.

¿Ha notado que con los años se fatiga más y parece que le falta el aire? ¿Qué medidas ha tomado para prevenir y mejorar su salud respiratoria?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Actividad en enfermedades pulmonares, Actividad Física, Limpieza Bronquial, Técnicas de respiración

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto